Rubalcaba defiende ante el Grupo Socialista la ley de abdicación y Rajoy acudirá mañana al debate

  • El líder del PSOE no suele asistir a las reuniones internas para preparar las sesiones plenarias, pero en esta ocasión lo ha decidido así.
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá ante el pleno del Congreso la ley por la "importancia" del debate.
  • Algunos socialistas han sugerido la conveniencia de celebrar un referéndum sobre la monarquía e incluso han pedido libertad de voto en ese pleno.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.
EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defenderá este martes ante el Grupo Parlamentario Socialista el apoyo decidido por la dirección del partido al proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y posibilita la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, según confirmaron fuentes de la formación.

Rubalcaba, que no suele asistir a estas reuniones internas para preparar las sesiones plenarias, sí ha decidido estar presente en la de cita de este martes. Habitualmente estas reuniones están presididas por la portavoz, Soraya Rodríguez, o el secretario general del grupo, Eduardo Madina.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá el miércoles ante el pleno del Congreso el proyecto de ley. Lo ha justificado "por la importancia" que tiene este debate.

El portavoz popular ha subrayado que el país necesita estabilidad y el PP quiere ser "referente" de dicha estabilidad, y por eso en el debate de mañana se tiene que "reafirmar un camino de convivencia democrática de los españoles, que empezó con la Constitución de 1978" y que para su partido tiene "plena vigencia".

"Nosotros no estamos en reabrir debates del pasado, sino que estamos en abrir un futuro que da continuidad a una convivencia democrática que ha sido muy útil para los españoles en los últimos años", ha añadido.

Cartas a la dirección

El líder del PSOE quiere asistir en esta ocasión para defender ante los diputados y senadores la posición que ha fijado la dirección del PSOE y que ha sido puesta en cuestión por algunos socialistas que han sugerido la conveniencia de celebrar un referéndum sobre la monarquía y que han pedido incluso libertad de voto en el Pleno del miércoles.

Tres miembros del partido incluso enviaron cartas a la dirección del Grupo Socialista para pedir formalmente un amplio debate sobre esta cuestión. Se trata del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, el balear Guillem García Gasulla y el alicantino Federico Buyolo.

Incluso uno de los aspirantes a liderar el PSOE, el madrileño Pedro Sánchez, ha dicho no ver con malos ojos la posibilitad de que se dé libertad de voto a los parlamentarios socialistas, aunque él aclara que votará a favor de la ley.

Tanto Rubalcaba como Rodríguez han mantenido la posición oficial rechazando la idea de dar libertad de voto. La portavoz ha dado por hecho que no habrá fugas de voto en el Grupo Socialista. Si las hay, serán evidentes porque Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto van a obligar a que todos los diputados voten a viva voz desde su escaño, lo que implica retratarse ante los demás y ante los ciudadanos.

Esta modalidad ya ha llevado a Elorza a dejar entrever que no seguirá las consignas de su partido. Según ha dicho, votará "libremente y en conciencia" frente al "trágala" de la sucesión automática, una postura que podría acarrearle la correspondiente sanción económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento