Madrid dará 12.500 ayudas de comedor más después de que 72.500 niños las perdieran

  • El ejecutivo autonómico acuerda aumentar la partida para becas y exenciones de 20,5 a 27 millones de euros para el curso 2014-2015.
  • Aguirre rebajó el presupuesto de 29,3 a 17 millones en 2012, lo que privó de las ayudas a más de 72.500 escolares.
  • El presidente regional niega que haya casos de desnutrición | Cáritas atendió el verano pasado a un 30% más de menores edad.
Una monitora en prácticas atiende a los niños en el comedor de un colegio público.
Una monitora en prácticas atiende a los niños en el comedor de un colegio público.
EFE
Una monitora en prácticas atiende a los niños en el comedor de un colegio público.

El repunte de la economía y el aumento de las dificultades que padecen los madrileños han empujado a al ejecutivo regional a recuperar parte de las ayudas de comedor que recortó en el año 2012.

El Consejo de Gobierno, reunido este jueves, aprobó incrementar la partida para becas y exenciones de pago en casi 7 millones de euros de cara al curso que viene. El presupuesto, situado en 20,5 millones de euros este curso, superará los 27 millones en el ejercicio 2014-2015. La subida, del 35%, permitirá aliviar los gastos de las familias de 60.000 escolares, 12.500 más que los 47.500 que la recibían hasta ahora.

La última convocatoria abierta de ayudas en la Comunidad de Madrid se celebró hace tres años. En 2012, Esperanza Aguirre anunció un plan especial de ajuste que, entre otras medidas, decretó la reducción de los fondos de 29,3 a 17 millones y el fin de las subvenciones al comedor, salvo para las familias en situación de extrema necesidad o perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), víctimas del terrorismo, de malos tratos o chavales obligados a estudiar fuera de su municipio.

En paralelo, elevó el umbral de renta per cápita máxima de 2.500 a 3.500 euros para facilitar la concesión, pero ello disparó la competencia entre las familias.

El número de becados pasó de 120.000 en 2011 a menos de 50.000 en 2013 debido a los recortes, como publicó 20 minutos. Otros 2.558 escolares que estaban exentos de abonar el precio del servicio perdieron ese derecho, según los datos presupuestarios recopilados por CC OO. En total, hubo 72.500 damnificados.

Más familias en dificultades

Ignacio González, presidente autonómico, admitió este jueves que "muchas familias" de la región están sufriendo "dificultades económicas", aunque negó que se estén produciendo casos de desnutrición infantil, como denuncia la oposición: "En Madrid no hay problemas de desnutrición. Y, si hay algún caso, no se preocupe, nuestros servicios sociales prestarán su atención".

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) advierte de que 185.000 madrileños son extremadamente pobres, más de 400.000 son pobres y más de un millón está en riesgo de serlo, de acuerdo al indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion). Tanto la Consejería de Asuntos Sociales como Cáritas señalan que las peticiones de ayuda han crecido y que cada vez hay más menores atendidos. La ONG prestó auxilio a un 30% más de niños el pasado verano.

La Defensora del Pueblo ha llegado a recomendar a las comunidades autónomas que abran los comedores escolares en verano para que los alumnos hagan, al menos, una comida completa al día, pero el PP ha rechazado la propuesta, por el momento. Tomás Gómez, secretario general de los socialistas de Madrid, ha propuesto que este servicio especial se financie con los 3,7 millones de euros que la Consejería de Sanidad cobró con cargo al euro por receta, anulado esta semana por el Tribunal Constitucional.

Medida "electoralista"

Oposición y sindicatos han dado la bienvenida al aumento de las becas, aunque critican su tinte "electoralista". "Es una medida insuficiente y demagógica. Tenemos las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina. Ignacio González se ríe de los ciudadanos", critica Eusebio González (PSOE). "Es electoralista, sí, pero bienvenida sea. Lo que la Comunidad debe replantearse es si va a seguir obligando a pagar —1,20 euros por día y niño— a los perceptores del RMI. Hay familias con varios hijos que no pueden afrontar ese gasto", subraya Ramón Marcos (UPyD).

Para UPyD, la dotación de ayudas debería duplicarse, al menos, para cubrir toda la demanda existente. Los fondos, añade el sindicato UGT, podrían salir de las desgravaciones fiscales que la Comunidad aplica a las familias con más recursos. "Es inexplicable que los padres se sigan descontando el coste del uniforme o las clases extraescolares cuando hay alumnos sin comer", denuncia Eduardo Sabida, responsable de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato.

Precios

El coste del comedor escolar se ha situado este año en 4,87 euros, un 8,6% más que en 2009. Los hijos de víctimas del terrorismo, los que estén en situación de acogimiento familiar y los de familias con una renta per cápita familiar inferior a 3.500 euros en el ejercicio 2011, deben abonar 3,40 euros. El precio para los hijos de perceptores de la Renta Mínima de Inserción es de 1,20 euros. Los acogidos por el Instituto del Menor, los escolarizados al amparo de convenios con Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer no tienen que pagar nada. El importe de las becas oscila entre los 275 y los 525 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento