Al Fatah vence en las elecciones palestinas con 20 puntos de diferencia sobre Hamas

El partido de Mahmud Habas consiguió superar a su principal rival en la segunda fase de las elecciones locales, celebradas ayer en 84 municipios palestinos.
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

"Fatah ha ganado un 55 por ciento de los votos y Hamás un 34 por ciento", dijo Firas Yagi, portavoz del Comité Supremo para las Elecciones Locales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Otras fuentes de las oficinas en Ramala del Comité Supremo, donde se llevan a cabo hoy los cálculos definitivos, informaron de que Al Fatah podría haber cosechado mas de un 55 por ciento y hasta un 60 por ciento de los votos y Hamás hasta un 35 por ciento.

Las mismas fuentes afirmaron que en cuanto a los municipios, 52 quedarían en manos de Al Fatah y 30 o 31 pasarían a Hamás. No obstante, el resultado no será oficial hasta la conferencia de prensa que se celebra mañana al mediodía en el Ayuntamiento de Al Bire, vecino a la localidad de Ramala.

Al Yagi afirmó que el nivel de participación, en unas elecciones en las que 400.605 palestinos tenían derecho a voto, superó el 82 por ciento en la franja de Gaza y en Cisjordania.

El portavoz reconoció que se registraron varios incidentes en los colegios electorales y en sus inmediaciones, en particular debido a la tensión entre los candidatos y entre las listas electorales en localidades como la aldea de Abasan, en el distrito de Jan Yunis, y en la ciudad de Rafah.

Ataque a un colegio electoral

Pero el más grave de los sucesos se registró en la aldea de Atara, en el distrito cisjordano de Ramala, donde un grupo de palestinos armados y encapuchados irrumpió en el colegio electoral después de que comenzara el recuento y rompió las urnas. Al Yagi afirmó que la agresión hizo que se suspendiera el recuento y la votación en esa localidad, donde estaban inscritos 1.369 votantes, ha sido declarada nula.

El sufragio de ayer supone la terminación de la segunda fase de las elecciones locales palestinas, con la que se completa un tercio de los ayuntamientos palestinos que tienen que pasar por el proceso democrático.

A pesar del reducido número de los municipios en los que ha tenido lugar el sufragio, su celebración ha sido de gran importancia porque son los primeras comicios locales palestinos desde 1976 y porque es la primera vez en la que participa Hamás en elecciones nacionales.

Con esto cada fase se ha convertido en un pulso entre Hamás y el partido oficialista de Al Fatah, en particular según se acercan las elecciones parlamentarias del próximo 17 de julio, en las que ese movimiento islámico también tiene previsto participar. La primera fase tuvo lugar los pasados meses de diciembre y enero en 36 ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento