Susana Díaz, Carme Chacón y Eduardo Madina ganan ventaja en la carrera a liderar el PSOE

De izquierda a derecha, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la exministra Carme Chacón y el diputado socialista Eduardo Madina.
De izquierda a derecha, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la exministra Carme Chacón y el diputado socialista Eduardo Madina.
EFE / ARCHIVO
De izquierda a derecha, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la exministra Carme Chacón y el diputado socialista Eduardo Madina.

En una semana convulsa para el PSOE tras el batacazo en las elecciones europeas, tres nombres comienzan a perfilarse, según varias encuestas publicadas este fin de semana, como posibles candidatos a ocupar la secretaría general del partido: Susana DíazCarme Chacón y Eduardo Madina. Aunque ninguno de los tres ha confirmado su candidatura para liderar el PSOE, la decisión de la formación de abrir la elección del secretario general a sus 200.000 militantes allana el camino para los tres, especialmente Chacón y Madina, que expresaron abiertamente que querían esta fórmula.

Por ahora, el único que ha presentado su candidatura ha sido el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, portavoz de la corriente Izquierda Socialista, que deberá reunir un 5% del censo de afiliados (unos 10.000 avales) antes del congreso que se celebrará a mediados de julio.

López se ve "apoyando" a Susana Díaz

Para el secretario general de los socialistas vascos (PSE-EE), Patxi López, el PSOE vive una "situación extraordinaria, que requiere soluciones extraordinarias" y ha añadido que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "lo es". López afirma que si Díaz opta a la secretaría general del PSOE "podría apoyarla" porque le ha gustado el trabajo que ha desarrollado con el partido en Andalucía, ya que cogió una formación "dividida y la cosió", según explica en una entrevista que publica este domingo El Correo.

El dirigente vasco, que ha anunciado un congreso extraordinario del PSE-EE para septiembre en el que no se presentará como candidato, destaca que no sabe si él mismo aspirará al cargo de secretario general del PSOE, aunque ha precisado que se ve más "ayudando que compitiendo".

Sobre el método de elección del líder del PSOE, considera "satisfactoria" la fórmula de "un afiliado, un voto", y hace hincapié en que, además de elegir secretario, el PSOE debe "recuperar la unidad y no repetir el congreso celebrado en Sevilla, en el que el 50% que no ganó trabajó a la contra".

Respecto a los otros posibles candidatos a la Secretaría General, comenta que Eduardo Madina es "una persona válida y sabrá lo que tiene que hacer", y de Carme Chacón afirma que "tiene que aclarar lo que debe hacer".

Chacón, Madina y Díaz, en el podio de las quinielas

Según dos encuestas publicadas este fin de semana, la exministra Carme Chacón es la preferida por los ciudadanos para liderar el PSOE. Según un sondeo de Sigma Dos publicado por el diario El Mundo, Chacón es citada como la mejor opción para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba por el 22,6% de los encuestados, mientras que para el 19,2% el preferido es Madina. Les siguen la presidenta andaluza, Susana Díaz, con un 12,7%, y el diputado por Madrid Pedro Sánchez, con el 7,3%.

Otra encuesta del instituto Invimark para La Sexta señala que Chacón tendría el 22% de apoyo entre los españoles, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la segunda favorita para dirigir el partido, con un 16% de apoyo entre los encuestados. A sólo dos puntos de Díaz se encuentra el secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina; y más lejos se sitúan el exlehendakari Patxi López, con un 9% de apoyo, y el diputado Pedro Sánchez, quien ha anunciado su "disposición total" a liderar el PSOE.

Sin embargo, según la encuesta de Sigma Dos Madina gana entre los electores socialistas, ya que es la apuesta del 26,7% de quienes se declaran votantes del PSOE, por delante de Chacón (24,8%) y Díaz (20%), y también es el favorito entre los votantes de IU.

Dentro del PSOE, el apoyo de los barones a Susana Díaz ha quedado patente a lo largo de esta semana. No sólo Patxi López, también Griñán opinaba que su sucesora al frente del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía es la mejor líder que tiene el partido. Tanto en Valencia como en Madrid, Ximo Puig y Tomás Gómez han expresado su apoyo para Díaz. "Representa el cambio que necesita el partido y puede dar la estabilidad que requiere el PSOE después de las elecciones europeas", dijo Puig esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento