Ángel Acebes
Acebes afirma que el Gobierno ha sobornado a ETA (Foto: Efe) Nacho Gallego / Efe
El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo este jueves que la absolución de Arnaldo Otegi es una decisión "tan grave o peor" que la "excarcelación" de De Juana Chaos y subrayó que "no se puede estar intentando comprar un comunicado de ETA dando la impunidad" al preso etarra y al portavoz de Batasuna.

Acebes se refirió al contraste entre "dos fotos": la de los jueces y la Guardia Civil con "toda firmeza" deteniendo a Otegi y la de la "debilidad" y "cesión ante ETA" en la que se ve al Fiscal General del Estado "por orden" del Gobierno "salvando y protegiendo" al portavoz de Batasuna.

"Se trata de dos formas de entender la política antiterrorista", explicó el dirigente del PP, quien defendió la política de la "firmeza, el coraje y el Estado de Derecho" frente a la del Gobierno de "ceder, a través de la Fiscalía, en una muestra de máxima debilidad pero de la mayor gravedad, el Estado de Derecho ante Batasuna, humillando la ley y retorciendo el Estado de Derecho".

Las cesiones continuarán para que Batasuna se pueda presentar a las elecciones

"La política de Zapatero del fin justifica los medios es imposible de justificar, es un tremendo error histórico", advirtió.

Tras avisar de que las cesiones "continuarán" para que Batasuna "se pueda presentar a las elecciones", Navarra y su "proceso de anexión al País Vasco" y el reconocimiento de la autodeterminación, señaló que "parecía imposible que hubiese otra decisión del Gobierno que igualara o fuese peor que la excarcelación de De Juana Chaos".

Pero, continuó, la absolución del portavoz de la ilegalizada Batasuna es "tan grave o peor" que la anterior.

 

No hay una decisión peor que retorcer la ley, pisotear el Estado de Derecho para favorecer a Otegi

"No hay una decisión peor que retorcer la ley, pisotear el Estado de Derecho para favorecer a Otegi. No está en las políticas de un Gobierno decente y democrático colocarse por encima de la ley".

 

En este sentido, Acebes recordó las "trágicas y fatales consecuencias, difícilmente reversibles, cuando se intentó acabar con ETA a través de los GAL".

Además, Acebes afirmó que "no se puede estar intentando comprar un comunicado de ETA dando la impunidad a De Juana y a Otegi". "Diga lo que diga el comunicado,ya da igual, porque el precio habrá sido demasiado alto, no hay precio más alto que pisotear la ley y el Estado de Derecho", agregó.

"Anoche vimos al Gobierno entregado a ETA. Y esto lo hace sin apoyo social, a espaldas de los ciudadanos", dijo Acebes, quien destacó que los ciudadanos que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero "no le votaron para que hiciese esta política". "O bien les engañó o les ocultó sus intenciones", matizó.