Prisión atenuada para De Juana: trasladado en ambulancia al País Vasco

La Ertzaintza vigila a simpatizantes de la izquierda abertzale que han esperan en un peaje próximo a Vitoria el paso de la ambulancia (EFE/David Aguilar)
La Ertzaintza vigila a simpatizantes de la izquierda abertzale que han esperan en un peaje próximo a Vitoria el paso de la ambulancia (EFE/David Aguilar)
La Ertzaintza vigila a simpatizantes de la izquierda abertzale que han esperan en un peaje próximo a Vitoria el paso de la ambulancia (EFE/David Aguilar)
El miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos ha salido, con rumbo al País Vasco, del hospital Doce de Octubre de Madrid en torno a las 10.00 de la mañana después de que le fuera concedido el segundo grado penitenciario.

Rubalcaba ha explicado en rueda de prensa que este cambio se debe a que "El riesgo para su vida es muy alto, y de secuelas permanentes es aún mayor" y ha esgrimido razones "legales" y "humanitarias".

El ministro ha afirmado desconocer si De Juana va a abandonar la huelga de hambre.

¿En que consiste el segundo grado?

Esta clasificación, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, consiste en el mantenimiento en prisión del acusado con medidas atenuantes, de manera que cumplirá la pena en su domicilio con vigilancia policial o en un hospital, igualmente vigilado.

¿Cómo ha salido De Juana del hospital? Testigos presenciales confirmaron a

20 minutos que el etarra habría salido
por una puerta de servicio, probablemente de basuras, y no por la puerta principal.

En el exterior del centro hospitalario había desplegado un discreto dispositivo policial preparatorio, que pasó desapercibido para medios de comunicación y trabajadores.

¿Dónde pasará los siguientes días?

Según varias fuentes, De Juana viaja hacia el hospital Donostia de San Sebastián, antes de ser confinado en su casa, donde podría cumplir el resto de su condena.

Pero de momento, todo indica que De Juana pasará en el hospital Donostia de San Sebastián sus próximos días, dado su estado de salud.

Recibido como un héroe El Movimiento pro Amnistía ha convocado un recibimiento al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos a primera hora de esta tarde en el Hospital Donostia de la capital donostiarra, informó hoy este colectivo de apoyo a los reclusos de la organización terrorista.

Tras conocer la noticia del traslado de De Juana, el Movimiento pro Amnistía ha convocado varios recibimientos en el itinerario. El primero de ellos en el peaje de Armiñón (Alava); el segundo, en el alto de Etxegarate, en la entrada a Guipúzcoa; y el tercero, en el Hospital Donostia, adonde al parecer trasladarán al preso.

Ya ha cumplido 580 días

La Audiencia Nacional había remitido a la prisión de Aranjuez, donde estaba De Juana antes de su hospitalización, una providencia en la que aprueba la liquidación de condena del etarra.

Es decir, que computa en su condena los días que ya ha pasado en prisión preventiva.

Hoy 1 de marzo cumple 580, luego le restan otros 515.

¿Cómo es su estado de salud ahora?

Tras 114 días de huelga de hambre, la salud del etarra se ha deteriorado muchísimo y su estado es grave.

Desde el viernes, cuando decidió arrancarse la sonda, ha perdido tres kilos, por lo que su peso actual es de 52 kilos. En los últimos días ha sufrido además un ataque de gota.

El martes, cuando los médicos le volvieron a colocar la sonda, su cuadro clínico presentaba hipoglucemia, que le había provocado mareos.

También sufre un fuerte estreñimiento. El propio De Juana se negó a que los médicos le hagan una colonoscopia.

Reacciones a la concesión de prisión atenuada

La decisión del Ministerio del Interior de modificar la situación penitenciaria del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que pasará a ser de prisión atenuada en su domicilio con vigilancia policial ha provocado ya algunas reacciones políticas.

Carod-Rovira y los abertzales se muestran de acuerdo con la iniciativa, mientras que Otegi ha anulado la rueda de prensa que tenía prevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento