El Fiscal retira la acusación contra Otegi

El Fiscal retira la acusación contra Otegi

  • Esto supone su absolución.
  • Estaba acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el homenaje a la etarra Olaya Castresana.
  • Asegura que en el entierro sólo reclamó la solución al conflicto en el País Vasco "en términos democráticos".
  • Otegi fue detenido en su casa, adonde había regresado tras quedar atrapado por el temporal.
  • Justificó que no había llegado a tiempo porque había quedado atrapado por la nieve durante el camino.

El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos retiró el miércoles la acusación contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, para el que pedía 15 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con el homenaje a la etarra Olaia Castresana, lo que obliga al tribunal que le juzgó esta tarde a absolverle.

Asegura que sólo reclamó la solución al conflicto en el País Vasco "en términos democráticos"

Otegi comenzó a ser juzgado a las 20.15 horas y aceptó contestar a las preguntas del fiscal, lo que le llevó una media hora.

A preguntas de Burgos, el portavoz de Batasuna negó haber enaltecido a ETA y explicó que en el entierro de esta etarra -muerta al manipular una bomba-, que se celebró el 31 de julio de 2001 en el cementerio de Polloe (San Sebastián), se limitó a reivindicar el derecho a la autodeterminación y reclamar la solución al conflicto en el País Vasco "en términos democráticos".

La llegada a la Audiencia Nacional

Otegi llegó a las 19:45 horas de este miércoles a la Audiencia Nacional.

Compareció tras ser detenido después de que anunciara su imposibilidad de asistir a la vista por la nieve

Llegó en un todoterreno gris sin distintivos policiales, escoltado por otros dos turismos y "con semblante serio", según RNE, y fue introducido en la sede del tribunal por el garaje.

Varios furgones policiales custodiaban las inmediaciones de la Audiencia Nacional, que permanecerá abierta hasta la medianoche para que se pueda concluir la vista.

El portavoz de Batasuna había llegado a Madrid en un avión de la Policía Nacional que aterrizó en el aeródromo militar de Cuatro Vientos.

Detenido en su domicilio

Otegi fue detenido esta tarde en su domicilio de Elgoibar (Guipúzcoa), después de que la Audiencia Nacional dictara una orden en este sentido para que se personara ante este tribunal, al que no acudió por la mañana alegando que había quedado atrapado por la nieve en la carretera entre Miranda de Ebro y Burgos.

Sin embargo, ni fuentes de Batasuna ni su abogado, que fue quien comunicó el "contratiempo" en el tribunal, supieron precisar en qué punto exacto de la red viaria alavesa se encontraba atascado.

La Audiencia Nacional pidió entonces a la Guardia Civil un informe para saber si era cierto que el  dirigente de la ilegalizada Batasuna estaba en un atasco.

Los informes remitidos a esta sala determinaron que no existía "ningún punto cerrado para el tráfico rodado de vehículos", salvo en algún punto comarcal entre Burgos y Madrid y entre Vitorio y Madrid, pero sólo para camiones.

El tribunal adoptó la decisión de detenerlo "ante la incomparecencia injustificada del acusado" y al no constar "oficialmente la imposibilidad" de que el acusado pueda acudir a la vista por "el bloqueo de carreteras".

Otegi fue detenido finalmente en su domicilio, donde había regresado tras sufrir el atasco y mientras se le esperaba en la Audiencia Nacional.

Una docena de seguidores

Antes de que se produjera la detención del dirigente abertzale, un grupo de unas doce personas se concentró frente al domicilio de Otegi con una pancarta en euskera en la que se leía "Audiencia Nacional Stop. Arnaldo, el pueblo está contigo".

En España no existe justicia para los vascos

A su salida del portal, en torno al cual la Guardia Civil desplegó un cordón de seguridad, varios de los concentrados profirieron gritos de apoyo al detenido antes de que fuera introducido en un todoterreno.

Joseba Permach, quien había acompañado a Otegi en su casa hasta el momento de ser detenido, opinó que la respuesta del PSOE a la propuesta de Batasuna ha sido arrestar a "la referencia principal de la izquierda abertzale".

Otegui detenido"Esto es un ejemplo de la política del Estado español para con la posibilidad abierta hace un año" con la declaración por parte de ETA del alto el fuego permanente, dijo Permach, quien agregó que "en España no existe justicia para los vascos". 

Tras responsabilizar de esta situación al PSOE y al PP, el dirigente de Batasuna consideró que se está tratando de "acallar la propuesta de la izquierda abertzale" para impedir, mediante un acuerdo político, "desbloquear la situación y abordar las raíces del conflicto, que son la autodeterminación y la territorialidad".

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/214614/0/otegi/atasco/burgos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios