El cántabro Enrique González Macho, reelegido este sábado presidente de la Academia de Cine, afronta esta nueva etapa con el ánimo de "apagar los rescoldos que se avivan día a día" y que quedan "ajenos" a las posibilidades de actuación de la institución que presidirá los próximos tres años. Entre ellos destaca dos esenciales: el marco legal del cine, ya que el sector se encuentra "en el aire" desde hace "casi tres años", así como la piratería.

González Macho ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la Asamblea General en la que ha sido reelegido presidente, un cargo que vuelve a ocupar tras haber logrado 290 votos, casi el triple de los 110 votos que ha conseguido la candidatura de Piluca Baquero.

Respecto a su discurso en la gala de los Premios Goya, González Macho ha confesado que este año le daba "vergüenza" ir porque sabía que iba a "decir lo mismo". Además, ha prometido que escribe sus palabras el día antes, porque en España "nunca se sabe lo que va a ocurrir al día siguiente". "Me gustaría cantar un bolero, llevo mucho tiempo intentándolo y no me dejan. Son eternos, como el amor", ha bromeado.

González Macho indica que es una "desgracia que las cosas no cambien para poder decir algo nuevo". "Es una realidad y es así, me gustará que cesara la incertidumbre", ha declarado.

No obstante, precisa que el panorama es "muy duro en todos los sectores", algo que se palpa en las entregas de premios, en los que no hay "cantos de alegría" tal y como está la situación.

Aunque celebra el éxito de películas como 'Ocho apellidos vascos' y augura que este será un "año estupendo" para el cine, no es tan optimista respecto al panorama general del sector cinematográfico y recalca: "La excepción confirma la regla".

Preguntado por la posible realización de un congreso de cine, el presidente de la Academia ha señalado que para ello habría que hacer un esquema para saber quiénes podrían formar parte y a partir de ese punto pensar en ello.

"participación alta"

El nuevo presidente ha sido elegido durante una Asamblea General en la sede de la institución, situada en la madrileña calle Zurbano, en la que los académicos con derecho a voto —todos los miembros numerarios y asociados al corriente de sus obligaciones sociales, los miembros supernumerarios y los miembros de honor, que suman en total alrededor de 900— han podido depositar sus votos desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, unos votos a los que también se suman los recibidos por correo.

La directora y guionista Judith Colell, quien acompañaba en su candidatura a González Macho, junto al actor Antonio Resines, ha destacado que la participación en estas elecciones ha sido "muy alta" y ha apuntado que no se trata de un "enfrentamiento", sino de "trabajar todos juntos".

Colell, quien se siente "agradecida" por el reconocimiento el trabajo realizado durante los tres años anteriores, señala que hay cosas que "mejorar" y haber ganado "no significa que no vaya a haber autocrítica". Asimismo, indica que se quiere "incorporar a gente nueva en la Academia".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.