Gabi Fernández, capitán del Atlético de Madrid
El capitan del Atlético de Madrid, Gabi Fernández, celebrando el título de Liga encaramado a Neptuno. EFE

Tras las alegrías atléticas por el título de Liga, llega la polémica. La celebración el pasado domingo por parte del Atlético de Madrid en Neptuno no ha sentado nada bien a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que ha criticado que el capitán del equipo, Gabi Fernández, se subiera a la estatua.

El futbolista se encaramó hasta lo más alto del monumento neoclásico y colocó la bufanda en la corona del dios y la bandera del club en el tridente apoyándose en el brazo y el hombro derecho de la escultura, lo que para el director de la Academia, Antonio Bonet Correa, es una falta de respeto.

"Es muy lamentable que se ponga así en riesgo una escultura neoclásica" y añadió que Neptuno "es una pieza importantísima del arte español".

Es muy lamentable que se ponga en riesgo una escultura neoclásica"El Atlético es un equipo muy simpático y el club y sus jugadores tienen que sensibilizarse para no tratar el arte como iconos de usar y tirar", lamenta Bonet. Este periódico ha intentado contactar con el club rojiblanco sin éxito.

Su rival de celebraciones, La Cibeles 'madridista', ya sufrió una polémica semejante cuando la Academia trasladó hace años sus críticas al Ayuntamiento.

Cuando el Rea lMadrid ganó la Liga de 2003 se cerró y ningún jugador pudo subir a coronarla. Cuatro años más tarde el capitán de entonces, Raúl González, colocó la bandera merengue con una aparatosa y peligrosa grúa. Desde entonces la coronación a La Cibeles se realiza con una pasarela.

Sin normativa sobre estatuas

El Ayuntamiento de Madrid asegura que no existe ninguna normativa que prohíba tocar una estatua de la capital y aclaró que en cuanto a la protección de ambos monumentos, el Consistorio se encarga del "vallado perimetral, las pasarelas y las celebraciones que se hagan dentro las deciden los clubes".

Las celebraciones dentro del vallado las organizan los clubesDesde el Área de Las Artes aseguraron que la celebración en Neptuno "no provocó ningún destrozo con lo que no se va a penalizar al club". No obstante, en caso de que alguno de los dos monumentos sufriera daños "se harían cargo de los desperfectos los equipos".

Encuesta

¿Ves bien que los jugadores del Real Madrid y del Atlético suban a Cibeles y Neptuno en sus celebraciones?

Sí, porque es una tradición que también gusta a las aficiones.
18,59 % (271 votos)
No, porque puede estropear las esculturas.
38,41 % (560 votos)
La opción buena es que un jugador acceda al monumento a través de una grúa o pasarela y no tenga que pisarlo.
43 % (627 votos)

Consulta aquí más noticias de Madrid.