La presidenta de la Diputación de León y del PP de la provincia, Isabel Carrasco, ha muerto este lunes tras ser tiroteada en la calle, cerca de su domicilio, según han confirmado fuentes del PP regional a 20minutos.

Dos personas han sido detenidas, la esposa y la hija, de 55 y 35 años, de un inspector de la Policía Nacional, según ha podido saber 20minutos de fuentes cercanas a la investigación, que sin embargo no detallan la participación concreta de ambas en los hechos. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha indicado que la Policía aún no ha determinado quién de las dos detenidas efectuó los disparos, aunque las primeras investigaciones apuntan a que fue la madre. Un policía jubilado ha sido testigo presencial y ha ayudado a la identificación de las presuntas responsables.

Las agencias Europa Press y Efe añaden, citando fuentes policiales, que la hija, ingeniera de profesión, había sido despedida de su trabajo en la Diputación. Aunque en un principio se dijo que el despido se había producido el domingo, la investigación ha podido aclarar ahora que el despido tuvo lugar hace más de dos años, pero que la despedida ha estado desde entonces en un pleito con la Diputación para reclamar una cantidad de dinero.  Hace cuatro días la hija de la presunta autora de los disparos recibió una notificación en contra de su reclamación, han explicado las fuentes.

La más joven de las dos detenidas conoció hace pocos días la sentencia definitiva que le obligaba a reintegrar montantes salariales que no debía haber cobrado. La detenida había optado a una plaza fija en la Diputación cuando era interina hace dos años aunque se le otorgó a otra persona. Además, quien ganó la plaza no la ocupó y el puesto se amortizó.

Compañeras de filas

La hija de la presunta autora de los disparos sería M.T.M.G. y había sido candidata del PP en Astorga (León) en las elecciones municipales de 2007 en las que figuró como número siete de la lista, encabezada por Jacinto Bardal, pero no llegó a ser elegida. Sus labores en la Diputación de León consistían, entre otras cosas, en asesorar y asistir a los ayuntamientos o la redacción de proyectos (redes, infraestructuras de telecomunicaciones, Banda Ancha, Televisión Digital Terrestre). El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado en La noche en 24h de Televisión Española que la otra detenida, la madre, también era militante del PP.

En el interior del vehículo en el que pretendía huir una de las mujeres, explica la agencia Efe, se han encontrado unos guantes y un gorro, pero no el arma, que todavía no ha aparecido y, por tanto, se desconoce si se trata de la pistola reglamentaria del policía, que es además jefe de la Comisaría de Astorga. Al parecer, según Europa Press, este policía ha indicado a sus superiores que tiene su arma reglamentaria en su poder. La Policía empezará a buscar el arma en elrío Bernesga el martes por la mañana.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior han indicado que "todo apunta a una venganza personal" y que las primeras investigaciones policiales "van en esta línea", pero no han querido ir más allá.

La política se encontraba en la pasarela sobre el río Bernesga, cerca de su domicilioTestigos presenciales sí aseguran que sobre las cinco de la tarde una mujer disparó tres veces a Carrasco cuando se encontraba en la pasarela sobre el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa. La llamada a emergencias se produjo a las 17.19 horas, según el 112 de Castilla y León. Otro testigo ha relatado a los agente de la Policía Nacional que la presidenta de la Diputación de León fue rematada en el suelo por la autora material del asesinato después de haber recibido previamente varios disparos, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press.

El Partido Popular nacional ha remitido a los medios un breve comunicado de pésame en el que "expresa su más profundo pesar" y anuncia que "quedan suspendidos todos los actos programados" para este lunes y el martes. El PP ha confirmado que "en principio" sí se mantiene la participación de su candidato a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, en el debate con Elena Valenciano, candidata socialista, en Televisión Española, previsto para este martes a las 22.00 horas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se disponía a viajar a Valladolid para participar en un mitin este lunes, junto al 'número dos' de la candidatura europea, Esteban González Pons, ha anulado su viaje. Pons, que iba camino de Valladolid, se dirigía hacia León. Rajoy, de hecho, ha suspendido su presencia en la sesión de control del pleno del Senado este martes por la tarde al tener previsto también desplazarse a León. El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, ha guardado un minuto de silencio en un acto en L'Hospitalet de Llobregat.

El PSOE, por su parte, ha decidido también suspender sus actos de campaña, incluido el mitin del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. También había otros actos, como uno del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, junto al líder del PSM, Tomás Gómez, en Madrid. Izquierda Unida, UPyD, CiU, PNV, ERC, C's y otros partidos han hecho lo propio.

La capilla ardiente con los restos mortales de Carrasco se abrirá este martes a las nueve de la mañana en la sede de la Diputación. Así lo han anunciado en el Ayuntamiento de la capital, donde se ha celebrado un pleno extraordinario con motivo del suceso.

Hasta allí se desplazarán a mediodía del martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Fuentes del PP han confirmado la llegada de Rajoy y de Cospedal a esa hora para participar en el minuto de silencio en recuerdo de la también presidenta del partido en la provincia y concejala del ayuntamiento leonés.

La información fue adelantada por El diario de León.

Consulta aquí más noticias de León.