Una política del PP ocupa 13 cargos en administraciones y empresas: gana 150.000 € al año

  • Isabel Carrasco preside la Diputación de León, cuatro de sus consorcios, es edil, consejera de Caja España y de tres de sus empresas...
  • La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció este verano que Carrasco se había subido el sueldo pese a la crisis y los recortes salariales de otros cargos públicos.
La presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, en una imagen de archivo.

El currículum de Isabel Carrasco Lorenzo es hoy en día muy extenso. Sus múltiples cargos y obligaciones la convierten en uno de los políticos más pluriempleados de España. Carrasco es presidenta del PP de León; presidenta de la Diputación de León; presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León; presidenta del Instituto Leonés de Cultura; presidenta del Consorcio Provincial de Turismo; presidenta de Gersul (consorcio provincial para la gestión de residuos); concejala del Ayuntamiento de León; consejera de Caja España; consejera de la Asamblea General de la misma caja; consejera de Inmocaja; consejera de Viproelco; y vicepresidenta de Invergestión (estas tres últimas empresas participadas por la caja). En 2010 también fue consejera de la tasadora Tinsa.

En total, 13 cargos, que según los cálculos que ha hecho 20 minutos con los documentos a los que ha tenido acceso, le reportaron unas retribuciones (entre sueldos y dietas) superiores a los 150.000 euros en el año 2010.

Su sueldo como presidenta de la Diputación de León es de 5.700 euros brutos al mes (en 14 pagas), por lo que gana 79.800 euros al año. Como presidenta del Instituto Leonés de Cultura (organismo autónomo dependiente de la Diputación) tiene derecho a unas dietas de 837 euros con un máximo de 16 de estas cuantías al año. En octubre accedió a la presidencia del Consorcio Provincial Gersul, por la que tiene derecho a 380 euros de dietas por asistir a la Asamblea General (dos al año) y otros 380 euros por presidir las Juntas de Gobierno (12 al año). No cobra nada como presidenta del Consorcio del Aeropuerto y del de Turismo.

También percibe dietas por ser concejala del Ayuntamiento de León. La asistencia al pleno tiene una remuneración de 204,07 euros (con un máximo de 18 plenos al año).

62.000 euros de la caja

Hay opacidad en las retribuciones que percibe por sus múltiples puestos en Caja España y en empresas participadas, pero la oposición asegura que el año 2010 ingresó 62.000 euros en dietas y desplazamientos. De hecho, el grupo socialista puso el miércoles en el Juzgado número 2 de León una denuncia contra Carrasco por supuesta malversación de fondos públicos.

El PSOE la acusa de utilizar el coche oficial de la Diputación, un Audi A6, para asistir a los consejos de Caja España y de sus empresas participadas, y de pedir a la entidad las dietas por kilometraje "al objeto de ingresarlas en su cuenta personal". Y eso que la declaración de bienes que presentan todos los ediles de León revela que Carrasco tiene dos coches (un BMW y un Mini Cooper) y cinco pisos.

Una subida de sueldo del 13%

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció este verano que Carrasco se había subido el sueldo a pesar de la crisis y los recortes salariales que hicieron la mayoría de los cargos públicos en toda España como ejemplo de austeridad. Según UPL, el sueldo de la presidenta de la Diputación ha pasado de 70.159 euros brutos anuales a 79.800 euros, un 13%. Este diario solicitó a un portavoz de la Diputación que aclarara si esta subida era real. No hubo respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento