Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania y piden a Rusia que estudie su anexión

El jefe de la Comisión Electoral Central, Roman Lyagin (d), y el copresidente de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin (i), muestran los resultados del referéndum durante una rueda de prenda en Donetsk (Ucrania).
El jefe de la Comisión Electoral Central, Roman Lyagin (d), y el copresidente de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin (i), muestran los resultados del referéndum durante una rueda de prenda en Donetsk (Ucrania).
EFE
El jefe de la Comisión Electoral Central, Roman Lyagin (d), y el copresidente de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin (i), muestran los resultados del referéndum durante una rueda de prenda en Donetsk (Ucrania).

Las regiones de Donetsk y Lugansk declararon este lunes su independencia de Ucrania, un día después del referéndum en el que la mayoría de los votantes apoyaron esta opción.

En una conferencia de prensa, Denis Pushilin, copresidente de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa. "Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum que se celebró el 11 de mayo de 2014 y en virtud de la declaración de soberanía de la RPD, declaramos que ésta constituye un Estado soberano", reza la proclamación, leída por Pushilin. "De acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno de la Federación Rusa", agregó. Pushilin dijo después a los periodistas que "la tierra de Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso, independientemente de su pertenencia étnica".

La proclamación de la República Popular de Lugansk independiente fue leída en un multitudinario mitin celebrado en el centro de la capital.

Poco antes de este anuncio, los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk  indicaron que no celebrarán las elecciones presidenciales del 25 de mayo. "Aquí no las habrá", dijo Denis Pushilin. En el mismo sentido se pronunció Vasili Nikitin, jefe de prensa del llamado "Ejército del Sureste", formado en la autoproclamada "república popular de Lugansk". "Quizás las elecciones pudieran celebrarse en el territorio de la región de Lugansk. Pero ahora somos la 'república popular de Lugansk'. Por eso no habrá elecciones", dijo Nikitin.

Agregó que, a la luz del nuevo estatus que tras el referendo separatista celebrado este domingo otorgan al territorio los líderes prorrusos de Lugansk, ha perdido su legitimidad la asamblea regional de diputados.

Un 89,7% de los electores votó a favor de la independencia de Ucrania en el referéndum de Donetsk, según los resultados definitivos difundidos por sus organizadores. En Lugansk, el apoyo popular a la independencia ascendió al 96% de los electores, siempre según los datos difundidos por los rebeldes prorrusos.

Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares y, en un futuro, crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales de Ucrania como Járkov y Odessa.

Las consultas separatistas celebradas el domingo en Lugansk y Donetsk no tiene ningún valor jurídico, aseguró el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov. Turchínov denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades ucranianas".

Aseguró que, según el Ministerio del Interior y expertos presentes en las consultas, la participación en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk fue sólo del 32 y el 24%, respectivamente. Según las comisiones electorales separatistas, la participación fue del 75%.

Más sanciones de la UE

Mientras, los titulares de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes ampliar en trece personas y dos empresas rusas y ucranianas los sancionados por amenazar la soberanía de Ucrania, a la vez que subrayaron la ilegalidad de las consultas separatistas celebradas en el este del país.

Los ministros europeos refrendaron así una decisión ya tomada a nivel de embajadores y ampliaron la lista de rusos y ucranianos a los que han congelado sus bienes y prohibido la entrada a territorio comunitario, que ya incluía a 48 personas, por poner en peligro la independencia de Ucrania u obstaculizar el trabajo de organizaciones internacionales en el país. La novedad es que los responsables de Exteriores han acordado cambiar la base jurídica de las sanciones para poder incluir directamente a compañías, pues hasta ahora sólo podían verse afectadas las que tuvieran relación con personas previamente en la lista negra.

La Unión Europea amplió así el tipo de medidas restrictivas ya impuestas, pero siguió sin abordar la posibilidad de pasar a sanciones económicas. Respecto a las consultas separatistas, los ministros afirmaron que "no las reconocerán" por ser "ilegítimas e ilegales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento