Consulta separatista en el este de Ucrania marcada por choques y un clima de guerra civil

  • Este domingo, las ciudades del este de Ucrania han celebrado un referéndum independentista mientras siguen los enfrentamientos con las fuerzas de Kiev.
  • "Oponemos el referéndum a la guerra", ha asegurado el portavoz de la comisión electoral de la autoproclamada 'República popular de Donetsk'.
  • "¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta de la papeleta.
  • La consulta está considerada ilegítima por el Gobierno de Kiev y la mayoría de la comunidad internacional.
  • Una persona ha muerto en Krasnoarmeisk (Donetsk) en un tiroteo y varias han resultado heridas en una aldea de la región separatista ucraniana de Lugansk.
  • Las autoridades prorrusas esperan una participación, como mínimo, del 70% de los 3,1 de millones de votantes llamados a las urnas.
Una mujer deposita su papeleta en la urna tras votar en el referendum separatista en Khryaschevate, próxima a la ciudad de Lugansk (este de Ucrania).
Una mujer deposita su papeleta en la urna tras votar en el referendum separatista en Khryaschevate, próxima a la ciudad de Lugansk (este de Ucrania).
EFE
Una mujer deposita su papeleta en la urna tras votar en el referendum separatista en Khryaschevate, próxima a la ciudad de Lugansk (este de Ucrania).

Las regiones de Donetsk y Lugansk (este y sureste de Ucrania) celebran este domingo el referéndum separatista considerado ilegítimo por las autoridades en Kiev y por la mayoría de la comunidad internacional. "Oponemos el referéndum a la guerra", afirmó Román Liaguin, portavoz de la comisión electoral de la autoproclamada 'República popular de Donetsk'. Al mismo tiempo, un intenso tiroteo ha tenido lugar en las afueras de la ciudad de Slaviansk (este) entre fuerzas ucranianas y milicias prorrusas. El clima de guerra civil en la zona es cada vez más patente y la ausencia de observadores internacionales y medidas de seguridad hacen de ésta una cita más tensa que la vivida a mediados de marzo en Crimea.

Durante una conferencia de prensa organizada por los separatistas en Donetsk, Liaguin aseguró que todos los 2.000 colegios electorales son custodiados tanto por milicias prorrusas como por agentes de orden público locales.

"¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano, que recibirán los votantes.

El líder de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk', Denis Pushilin, ya ha anunciado que las fuerzas militares ucranianas presentes en la región serán consideradas "ocupantes" tras el referéndum. Además, ha asegurado que tras la consulta se constituirán los organismos estatales pertinentes y un ejército propio, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Sucesos más graves durante la jornada

Una persona ha muerto en Krasnoarmeisk (región de Donetsk) en un tiroteo junto a la sede de la administración regional y varias han resultado heridas en una aldea de la región rebelde ucraniana de Lugansk, cuando la población trataba de impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano, informó la agencia rusa Interfax.

Durante la mañana del domingo, varias ciudades presentaron dificultades para que sus ciudadanos acudiesen a votar después de que el Ejército ucraniano les impidiera acceder a los colegios con vehículos blindados. "Los militares de la Guardia Nacional primero bloquearon con vehículos blindados las entradas en los colegios y después destrozaron la sede de la comisión electoral", dijo un portavoz de la comisión electoral de la ciudad de Novoaidar (60 kilómetros al noreste de Lugansk, sureste de Ucrania).

Por otro lado, este domingo se ha sabido que el jefe de Policía de la localidad ucraniana de Mariupol (Donetsk), Valeri Androshchuk, se quitó la vida este sábado, un día después de ser raptado por supuestos milicianos prorrusos.

Vaticinan alta participación

Los líderes de la sublevación prorrusa en la provincia ucraniana de Donetsk ya vaticinaban el sábado una elevada participación en el "referéndum popular" de autodeterminación convocado para este domingo, pese a la "situación de guerra" que se vive en la región.

Liaguin dijo que, según sondeos, un 70% del censo electoral —cifrado en poco más de 3.100.000 ciudadanos— acudirá a las urnas y que las listas de electores para este referéndum se han confeccionado a base de los anteriores padrones electorales.

Durante la rueda de prensa, Liaguin recalcó en varias ocasiones que su labor radica exclusivamente en organizar la consulta conforme a los estándares internacionales y constatar sus resultados, por lo que se negó a abundar sobre sus consecuencias políticas. "Si la mayoría de la población de nuestra región responde 'sí', ello no significa que la región de Donetsk se incorpore a Rusia, o que, en caso contrario, permanezca dentro de Ucrania, o que se convierta en un Estado independiente", explicó.

Recalcó que el referéndum es una "respuesta a la guerra desatada por el Gobierno de Kiev" contra la población rusohablante de la región y persigue reivindicar el derecho a la autodeterminación.

Según Liaguin, la totalidad de las comisiones electorales territoriales han acatado la autoridad de la 'República popular de Donetsk', por lo que en la región no se celebrarán la elecciones presidenciales ucranianas convocadas para próximo día 25.

Sin observadores internacionales en la consulta

La consulta de este domingo se ha llevado a cabo sin observadores internacionales, ya que, como admitió Liaguin, "nadie se interesó en venir". El jefe de la comisión electoral se congratuló, en cambio, del gran número de periodistas, cerca de medio millar, que han llegado a Donetsk para cubrir el referéndum.

Los resultados del referéndum serán anunciados el lunes, aunque podrían producirse retrasos por la situación que se vive en la región, que Liaguin calificó de "estado de guerra". En los últimos días, los combates entre las tropas gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas han dejado decenas de muertos y más de un centenar de heridos.

Kiev: "No tiene valor jurídico"

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó que el referéndum separatista no afectará a la integridad del país. "La celebración el 11 de mayo del 'referéndum' ilegítimo sobre el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk no tiene ningún valor jurídico ni tendrá consecuencias legales para la integridad de Ucrania", señaló un comentario de la cancillería.

Según la nota, "los organizadores de esa farsa violaron conscientemente la Constitución y la legislación de Ucrania, desestimaron los llamamientos de las autoridades ucranianas y de la sociedad internacional". La diplomacia ucraniana denunció que detrás de ese plebiscito están "agrupaciones terroristas" y que la mayoría de la población de las regiones en el sureste de Ucrania no se han dejado llevar por aquellas acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento