Rusia "respeta la voluntad" expresada en el referéndum y Kiev lo considera una "farsa"

  • El Kremlin ha asegurado en un comunicado que el presidente Vladímir Putin opinará sobre los resultados una vez se conozcan los datos oficiales.
  • El Gobierno ucraniano, por su parte, dice que no tendrá "ninguna consecuencia jurídica, salvo la responsabilidad penal para sus organizadores".
  • Según los resultados preliminares, entre un 94% y un 98% de los electores votó a favor de la independencia en Lugansk y más de un 89% en Donetsk.
  • Consecuencias para el este de Ucrania tras el referéndum.
Varias personas participan en el referéndum en la localidad de Mariupol (Ucrania).
Varias personas participan en el referéndum en la localidad de Mariupol (Ucrania).
EFE/EPA/ALEXEY FURMAN
Varias personas participan en el referéndum en la localidad de Mariupol (Ucrania).

El Kremlin ha asegurado este lunes que respeta la expresión de la voluntad popular en los referendos celebrados el domingo en las regiones insurgentes ucranianas de Donetsk y Lugansk (este), en los que la mayoría apoyó la independencia. Por su parte, Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania, ha dicho que la consulta no tiene ningún valor jurídico.

"Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y espera que la realización práctica de los resultados del referéndum se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", señala el comunicado del Kremlin.

"En interés del diálogo -añade-, se dará la bienvenida a cualquier esfuerzo mediador, incluido a través de la OSCE". Además, el Kremlin destaca "la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación", en alusión a las fuerzas leales a Kiev.

"Condenamos el uso de la fuerza que está teniendo lugar, incluido el uso de armamento pesado contra los ciudadanos pacíficos que ha dejado víctimas mortales", indicó. Según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, opinará sobre los resultados de los referendos separatistas en la vecina Ucrania una vez se conozcan los resultados oficiales.

Apoyo mayoritario a la independencia

Peskov recordó que Putin pidió la pasada semana a los insurgentes prorrusos que aplazaran la consulta, pero estos rechazaron la propuesta del jefe del Kremlin. En la región minera de Donetsk, epicentro desde principios de abril de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central en Kiev, más del 89% de los votantes apoyaron el domingo la independencia.

Mientras, en la vecina Lugansk entre un 94% y un 98% de los electores se manifestó la víspera a favor de la independencia, según el escrutinio de los votos emitidos en 28 de las 32 circunscripciones electorales del territorio. Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares, y en un futuro crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales como Járkov y Odessa.

Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania, ha dicho por su parte que la consulta, que ha llamado "farsa propagandística", no tendrá "ninguna consecuencia jurídica, salvo la responsabilidad penal para sus organizadores", según un comunicado divulgado por la Rada Suprema (Parlamento).

Denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades ucranianas".

"Estos procesos están inspirados por la Federación de Rusia y son destructivos para las economías de las regiones de Donetsk y Lugansk y amenazan las vidas y el bienestar de las ciudadanos y tienen el objetivo de desestabilizar Ucrania, impedir las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades de Kiev", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento