Un incendio próximo a Valencia moviliza al Ejército y fuerza desalojos en urbanizaciones

  • El humo ha obligado a desalojar siete residencias en Torrent y Chiva.
  • Además, se ha evacuado la Urbanización Santo Domingo, en Chiva.
  • Algunos usuarios han sido trasladados al polideportivo de El Vedat.
  • Por el momento no hay heridos y los efectivos de Emergencias piden a los vecinos que dejen libres las carreteras por su seguridad.
Actuación de medios aéreos en un incendio en Valencia, en una imagen de archivo.
Actuación de medios aéreos en un incendio en Valencia, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

El incendio forestal que desde el mediodía de este martes quema las inmediaciones de la urbanización Torres de Calicanto en el término municipal de Torrent (Valencia) ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha obligado a realizar nuevos desalojos. Hacia las 22.30, el 90% del perímetro del incendio había sido acotado. Los medios terrestres trabajarán toda la noche para controlar el único frente que sigue con llamas

Según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat, han sido desalojadas unas 15 personas de varias viviendas de la zona, así como los internos de siete residencias de los términos municipales de Torrent y Chiva. Según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, cuatro corresponden a Torrent (Padre Damián, Roger de Lauria, Cumbres de Calicanto y Albarar) y tres a Chiva (La Saleta, Asiger de Vistabella y Virgen de los Desamparados). Además, se ha desalojado la Urbanización Santo Domingo de Chiva.

Las personas desalojadas no volverán esta noche a sus residencias como medida de precaución, por lo que 32 personas pernoctarán en el polideportivo El Vedat de Torrent y un centenar en el IVASPE de Cheste. El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado que únicamente ha habido tres atenciones sanitarias, dos de las cuales eran por inhalación de humo y una por torcedura de tobillo.

Desde Emergencias han pedido a los vecinos que dejen libre las carreteras para facilitar el trabajo de los medios de extinción y por su seguridad.

El incendio se ha declarado pasados unos minutos de las 12.00 horas y, progresivamente, se han ido incorporando a las tareas de extinción diferentes medios aéreos y terrestres. Durante la tarde de este martes, según Emergencias, trabajan en la zona 10 medios aéreos, 14 brigadas forestales, bomberos del Consorcio de Valencia y agentes de la Policía Generalitat y medioambientales, además de miembros de la UME.

Las catorce brigadas, la Unidad Militar de Emergencias y los bomberos van a permanecer durante la noche refrescando el perímetro y centrándose en estabilizar la cabeza del incendio.  Castellano ha destacado el buen trabajo de los medios aéreos, que se incorporarán al amanecer para atajar cualquier rebrote, y ha señalado que la humedad puede favorecer las labores de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento