Fallece el presidente de la Organización Extraterritorial del PNV en Argentina, Felipe Eiheragibel

La formación jeltzale lamenta la pérdida de un abertzale "que supo encarnar el carácter vasco y la defensa de sus valores" en Argentina
Felipe Eiheragibel
Felipe Eiheragibel
PNV

El presidente de la Organización Extraterritorial del Partido Nacionalista Vasco en Argentina, Felipe Eiheragibel, ha fallecido en la localidad argentina de Rosario. Eiheragibel fue presidente del Centro Vasco Zazpirak Bat entre 1995 y 2002, y presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) entre 2008 y 2009, según ha informado la formación jeltzale.

El dirigente jeltzale en Argentina, que murió este pasado fin de semana, era, según el PNV, "un rosarino ejemplar y vasco universal", que "defendió la bandera de la cultura e identidad vascas hasta el final de sus días". "Era una de esas personas prestigiosas y necesarias que alimentaba y extendía, con su energía, la llama de la personalidad vasca en Argentina", ha asegurado en un comunicado.

El partido que lidera Andoni Ortuzar ha trasladado su condolencias a la familia y amigos de Eiheragibel "por la pérdida de este abertzale que supo encarnar el carácter vasco y la defensa de sus valores en tierras argentinas".

Tras conocer "este triste desenlace", Ortuzar ha elogiado la trayectoria de "un gran abertzale, un ejemplar militante del partido y un vasco que dio lo mejor de sí en favor de la comunidad vasca en Argentina". "Pero también se nos ha ido una buena persona, un amigo que encarnaba todas esas virtudes que han hecho a los vascos un pueblo especialmente querido y reconocido en Argentina. Nos abandona un activista, un prócer de la causa vasca", ha dicho

Ortuzar ha recordado que, recientemente, en su última estancia en Argentina, tuvo ocasión de "compartir con él mesa y conversación". "Ese recuerdo me acompañará siempre. El de un hombre preocupado y volcado por su patria, a pesar de vivir a 10.000 kilómetros de ella. El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir su ejemplo y su labor. Comunicad nuestro duelo y más sincero y emocionado abrazo a su familia y a todos los jelkides de Argentina. Agur Felipe, Egun Haundirarte! Goian bego!", ha indicado, en un escrito dirigido a familiares y amigos.

"argentino y vasco universal"

El burukide Iñaki Goikoetxeta también ha manifestado su pesar por la muerte de Eiheragibel. "Queremos expresar nuestras condolencias más sentidas a su familia y a sus más preciados compañeros, y expresarles nuestro deseo de que sigan su ejemplo de ciudadano argentino y vasco universal", ha señalado.

Por su parte, Josu Legarreta, secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco con los lehendakaris Ardanza e Ibarretxe, se ha referido también a Eiheragibel como "un gran abertzale que defendió durante toda su vida la causa casca con los principios fundacionales del PNV".

"Su compromiso con Euskadi lo demostró con una vida personal ejemplar de entrega a la dirección de las instituciones vascas en Argentina desde puestos de responsabilidad en las directivas de la Federación de Centros Vascos (FEVA) y de su querido Zazpirak Bat de Rosario. Una vida abertzale realmente ensalzable por su actitud de ayuda al vasco necesitado y de servicio a Euskadi", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento