La Audiencia de Palma rechaza que Gallardón declare como testigo en el 'caso Nóos'

  • El tribunal provincial se opone a la pretensión de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el instituto.
  • La Audiencia confirma la decisión adoptada por el juez Castro, quien consideró innecesario para el proceso el testimonio del ministro de Justicia.
  • Argumenta que las declaraciones solicitadas son "innecesarias" porque su propósito es corroborar una información ya recogida en la causa.
  • CRONOLOGÍA: La investigación sobre el 'caso Nóos'.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en los pasillos del Congreso de los Diputados.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Kiko Huesca / EFE

La Audiencia de Palma ha rechazado este jueves la pretensión de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el instituto Nóos, de que el juez instructor cite a declarar en calidad de testigo al ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El tribunal provincial ha dictado un auto en el que confirma la decisión adoptada el pasado 20 de febrero por José Castro, quien consideró innecesario para el proceso que Gallardón prestara testimonio respecto a la contratación de Nóos para promocionar la candidatura olímpica de Madrid.

Ante la negativa del instructor, la representación legal de Torres apeló ante la Audiencia de Palma por entender que la declaración de Gallardón resultaría relevante para probar que Nóos, presuntamente empleado para el desvío de fondos públicos, tenía una actividad real que pueden confirmar altos responsables de las administraciones que lo contrataron.

Solbes, Montilla y Lissavetzky, tampoco

El exsocio de Urdangarin quería también que testificaran el exministro de Economía PedroSolbes y el de Industria José Montilla, así como el ex secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.

La Audiencia Provincial considera que las declaraciones solicitadas "devienen innecesarias" porque el propósito de quien las propone es corroborar una información ya recogida en la causa por medios documentales.

El objeto de la defensa de Torres es confirmar unas relaciones "que el juez no niega" entre el Instituto Nóos y determinadas instituciones que contrataron con esa entidad, pero que para Castro son insuficientes para sobreseer la imputación contra el exsocio de Urdangarin.

Los magistrados recuerdan que la legislación y la doctrina sobre la instrucción de causas judiciales establecen que las diligencias deben limitarse a las "imprescindibles" para determinar los hechos investigados "y sus circunstancias, los autores y el órgano competente para el enjuiciamiento".

"La voluntad de la ley no es regular la instrucción como una fase idónea para la práctica indefinida de diligencias, sino reducir estas a las verdaderamente necesarias", insiste la Audiencia.

La sala apunta en tres ocasiones a lo largo del auto que los testimonios ahora denegados podrán ser planteados de nuevo por la defensa de Torres cuando se abra juicio oral por el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento