Rubalcaba apunta a una reforma de la Constitución y Rosa Díez pide "respetar las leyes"

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirige a la tribuna de oradores del Congreso.
El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirige a la tribuna de oradores del Congreso.
EFE
El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirige a la tribuna de oradores del Congreso.

Los diputados del Parlament Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) defendieron este martes en el Congreso la necesidad de diálogo para llegar a un acuerdo que permita celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre, pero han advertido que no renunciarán a ella.

Tras sus intervenciones y la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debatieron en el Congreso el resto de grupos parlamentarios.

    • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó por abordar una reforma de la Constitución que "actualice el pacto constituyente" y que "recoja las aspiraciones y singularidades" de Cataluña. Rubalcaba, que se ha mostrado "absolutamente en desacuerdo" con la independencia de Cataluña, ha propuesto esa reforma constitucional como solución a los "graves problemas de convivencia" que, a su juicio, existe entre los catalanes y el resto de España.

      El dirigente socialista ha defendido la necesidad de "seguir viviendo juntos". "Queremos seguir viviendo juntos; por eso queremos decidir juntos y por eso nuestra propuesta es sentarnos a hablar y buscar una solución a esos problemas de convivencia, y eso es una reforma de la Constitución juntos porque queremos seguir viviendo juntos", ha recalcado. Por último, señaló que "los socialistas luchamos por la igualdad de derechos y oportunidades; respetamos todas las identidades. Somos socialistas, no nacionalistas".

  • El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela (ICV) ha lamentado que Mariano Rajoy haya logrado arrastrar al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su estrategia contra la consulta catalana, que ha defendido que es un cauce democrático y constitucional. Coscubiela ha criticado que Rajoy niegue los derechos de los ciudadanos de Cataluña y haga ver al resto de los españoles que el resultado de la consulta solo puede ser uno: "el que le interesa", ha añadido. "Esa es la trampa que vienen haciendo ustedes", ha indicado Coscubiela tras insistir en que la propuesta del Parlament plantea un cauce democrático, constitucional y pactado para consultar a la ciudadanía sobre su futuro político.

  • La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha sostenido que "no hay nada que dialogar con quien incumple las normas, con quien lleva a gala no cumplir las sentencias de los tribunales y con quien no reconoce las reglas del juego". "El diálogo supone reconocimiento a las reglas del juego y con alguien que ha decidido no respetarlas no hay nada que dialogar", ha argumentado la diputada. Tras señalar que a los "delincuentes se les persigue" y "se hace lo posible para que cumplan las sentencias", la representante de UPyD ha criticado que el president Artur Mas no haya acudido al parlamento español a defender su posición: "El que ha recorrido 60.000 kilómetros para explicar su consulta en todo el mundo, no se ha enterado de que hay AVE a Madrid, que hemos pagado todos los españoles", ha apuntado con sorna.

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que el Gobierno central tiene "dos patatas calientes", Cataluña y la "Euskal patata", y ha apuntado, para "cuando llegue el momento": En Euskadi "queremos decidir". Ha añadido que, en el caso del País Vasco, no valdrá la excusa del consenso constitucional, pues allí la Carta Magna sólo logró el 30% de los votos del censo. En cuanto a la consulta catalana, ha subrayado que es un proceso que, de haber voluntad política, podría abordarse dentro de la Constitución, dado que en "en semana y media" se puede modificar la Carta Magna, como ocurrió para incluir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

  • El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado de que lo que vote el pleno del Congreso "no va a parar" el proceso soberanista: "No estamos dispuestos a retirar las urnas, pero sí a hablar sobre el cómo se convoca a la gente", ha dicho. Bosch ha insistido en que "el único lugar donde puede decidirse el proceso catalán es en las urnas, con los ciudadanos decidiendo su futuro en democracia".

  • La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha reclamado a la Cámara baja que no se obstaculice el derecho de los catalanes a manifestar "en libertad las diferencias en las urnas". Ha advertido de que "negar la realidad, por mucho que se insista en ello, no hace que desaparezca".

  • El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha advertido de que el Estado "fracasará" porque, con sus leyes, no podrá frenar la voluntad del pueblo de Cataluña, ni tampoco convencerá, a su juicio, a la ciudadanía catalana. "El Estado español volverá a fracasar porque sus leyes no podrán detener la voluntad de todo un pueblo", ha subrayado el diputado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento