El Congreso rechaza la propuesta del Parlament catalán con 299 votos en contra y 46 a favor

  • Los diputados debaten una iniciativa del Parlamento catalán que pide la cesión de la competencia para convocar la consulta el 9 de noviembre.
  • Tres representantes de la Cámara autonómica defendieron la propuesta apelando a la democracia, la capacidad de decisión y la voluntad política.
  • ERC aseguró que el país (Cataluña) "se derrite entre las manos", mientras Herrera planteó que tras el referéndum tendría lugar una reforma federal.
  • Rajoy: "Soy y seré el presidente de todos. No concibo una Cataluña fuera de España y de Europa".
  • Rubalcaba: "No tolero que en Cataluña alguien diga que España nos roba".
  • Duran i Lleida: "Si no quieren que la Generalitat convoque el referéndum, convóquenlo ustedes y conozcan que es lo que quiere la población de Cataluña".
  • Rosa Díez: "Con alguien que no cumple las sentencias no hay que dialogar"
  • El diputado Alfred Bosch se ha dirigido a los españoles: "El día que quieras votar entre monarquía o república se te negará con los mismos argumentos".
Todos los diputados del Congreso guardan un minuto de silencio, puestos en pie en el hemiciclo, en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista.
Todos los diputados del Congreso guardan un minuto de silencio, puestos en pie en el hemiciclo, en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista.
EFE
Todos los diputados del Congreso guardan un minuto de silencio, puestos en pie en el hemiciclo, en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista.

El Congreso ha debatido este martes la iniciativa del Parlamento catalán que pide la cesión de la competencia para convocar la consulta el 9 de noviembre.

Minuto a minuto

Termina el seguimiento minuto a minuto del debate sobre la consulta catalana en el Congreso de los Diputados. Gracias por seguirlo con nosotros. Buenas noches.
El Congreso rechaza la propuesta del Parlament catalán con 299 votos en contra, 46 a favor y una abstención.
Termina el turno de réplica. El presidente de la Cámara da a los grupos un minuto para iniciar las votaciones.
"La democracia es que cada uno puede defender sus ideas y en España se pueden defender ideas contrarias a la Constitución", responde Alfonso Alonso, del grupo popular, "pero entenderá que mi grupo tiene derecho a defender sus ideas y que esas ideas tienen un cierto respaldo en España".
Alfred Bosch, de Esquerra, se dirige a Rajoy: "Usted es el Ejecutivo, no nos diga que no puede hacer nada. Ustedes aprueban cada vez que vienen aquí leyes a puñados".Acusa al Gobierno de "empujar a Cataluña fuera de la legalidad española" y, añade, "al fin y al cabo, la independencia es eso, muchas gracias".
Rosa Díez, de UPyD, insiste en que "democracia significa que sobre lo esencial no se discute" y que es esencial "que ninguna inmensa mayoría puede restar derechos a los ciudadanos". Acusa a los diputados catalanes de querer convertir en "extranjeros y traidores" a los catalanes que no son nacionalistas.
Joan Coscubiela, de ICV, insiste en que el PP y el PSOE confunden interesadamente el derecho a decidir con la independencia. Responde a Rubalcaba que no apoyará un proyecto federal que no reconozca el derecho a decidir de catalanes y españolas. "Es posible un consenso", concluye.
Duran i Lleida considera que algunos grupos no están mirando a las urnas de un posible referéndum en Cataluña, sino a las urnas de las elecciones europeas de mayo. El portavoz de CiU pide recuperar "el espíritu de la Transición" y "leer bien la sentencia del Tribunal Constitucional".
"Vamos a decir que no porque queremos un diálogo y tenemos una propuesta", sigue Rubalcaba, "voy a intentar convenceral presidente del Gobierno". El diputado socialista concluye su intervención insistiendo en que Cataluña "les preocupa".
"Si admitimos que esto termina con una votación, reconozcamos que deben votar el conjunto de los españoles", indica Rubalcaba.
Rubalcaba pide en su réplica que no se equipare la postura del PP y el PSOE sobre Cataluña y recuerda que él defendió el estatuto y Rajoy no. El líder del PSOE destaca que "unos piden votar para irse" y que él pide "votar para quedarse".
"El futuro del pueblo no está escrito, sólo puede escribirlo el pueblo". Herrera concluye su réplica citando al fallecido Adolfo Suárez.
Joan Herrera, de Iniciativa, dice al Partido Popular que son "buenos estrategas, pero pésimos gobernantes". Dice que "por democracia" es necesario que la consulta se haga y que "por política" la única fórmula "atractiva" para caminar hacia una fórmula federal es a través de una consulta.
Turull, a Rajoy: "Si tanto ama Cataluña, ¿por qué no potencia todo lo que tenemos?". Poco después habla Marta Rovira. "Cataluña es el único movimiento social que se manifiesta con una sonrisa", dice.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, recuerda que los turnos de réplica tienen cinco minutos cada uno, "aunque no hace falta consumir todo el tiempo".
Se termina el primer turno de intervenciones y arranca el turno de réplica tras cinco horas y media de debate.
"Una Cataluña sin España sería menos plural, más excluyente y menos integradora. Sería menos Cataluña", afirma Alonso. Sostiene que la proposición es inconstitucional y que "no existe el derecho a la ruptura de los marcos de convivencia". Indica que el PP votará no a la proposición de Cataluña, pero que "no es un 'no' a los catalanes, es un sí a la convivencia".
"La aventura irresponsable en la que han embarcado las autoridades a Cataluña tiene que terminar hoy", dice Alonso. Que pide a los políticos catalanes "sentido común" y "espíritu constructivo". "La idea de una España es inimaginable, es una mutilación", dice el portavoz popular, "no existe una división indolora, que no nos empobrezca".
"Ni siquiera el Estado, sin una reforma constitucional previa, podría convocar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña", continúa Alonso, que insiste en que la consulta supone arrebatarle el derecho a decidir a 40 millones de españoles.
"No tengo ninguna duda de que es una cuestión jurídica", señala Alonso, que indica que precisamente por ese motivo el Parlament está solicitando la competencia de convocar la consulta. "Nos piden que le robemos a los españoles su derecho a decidir, que les traicionemos tras casi 40 años de libertades", añade.
Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, dice que llevar este texto al Congreso supone "reconocer" que esta decisión le corresponde a los españoles. Alonso reclama también que asuman las consecuencias del resultado de la votación de este martes.
Uxue Barkos, de Geroa Bai, resume el debate de este martes con una frase: "Sin novedad en el frente". Reclama diálogo y una solución política al problema. "Señorías, yo sí quiero escuchar la voz de Cataluña", concluye.
"El pueblo vasco es el único pueblo oprimido que veranea en el pueblo opresor", dice Carlos Salvador, de UPN. Propone combatir los excesos del soberanismo y un gran acuerdo entre las principales fuerzas políticas.
Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, dice que votará en contra del la popuesta del Parlament argumentando que la Constitución dicta que la soberanía nacional resdide en todo el pueblo español y que es indivisible.
Joan Baldoví, de Compromís, acusa a los partidos mayoritarios de negar a los españoles la posibilidad de votar en asuntos como la consulta catalana, pero también en temas como el aborto o la dación en pago y de reformar el artículo 135 de la Constitución hace tres años sin preguntar. "No tengan miedo a la democracia, dejen hablar", termina.
Ana Oramas, de Coalición Canaria, advierte que se abstendrá en la votación.
Olaia Fernández Davila, del Bloque Nacionalista Galego, toma la palabra y pide que no se obstaculice a las urnas y anuncia que votará a favor del texto del Parlament.
"En la confrontación política quedan ustedes en evidencia porque queda claro que su España se ha construido sobre pilares imaginarios", dice Errekondo. "Tenemos claro que en el País Vasco pensamos que nadie es quién para privar al pueblo catalán y al pueblo vasco de decidir sobre si futuro", concluye, "el futuro está en nuestras manos".
Mikel Errekondo, de Bildu, interviene ante el pleno.
Bosch concluye su discurso en castellano ,en inglés y en catalán: "Queremos votar y votaremos el 9 de noviembre. Catalanas, catalanes, que la fuerza nos acompañe".
Bosch sigue dirigiéndose al pueblo español: "El día que quieras votar entre monarquía o república se te negará con los mismos argumentos que a nosotros se nos está negando esta votación. No acabes de trenzar una soga que te acabará ahogando a ti".
"Nuestros bisnietos mirarán al día de hoy y dirán 'vaya ridículo'", afirma. Ofrecemos esta iniciativa del Parlament de Cataluña a los representantes del pueblo español y nos dirigimos también a los ciudadanos españoles, en general: "Os ruego que nos ayudéis a evitar el despropósito tremendo de un Gobierno que está dispuesto a arremeter contra una votación. Nadie se cree que aplastar las urnas en Cataluña se puede perpetrar sin afectar a la democracia del pueblo de España".
"Dice el señor Rajoy que nos quiere", continúa el diputado del grupo mixto, "Yo también le quiero, pero no nos pongamos posesivos". Dice Bosch que lo que se decida en el Congreso de los Diputados es respetable, pero es más respetable "lo que decida la gente, que es la que debe mandar en democracia". Afirma que el proceso ha sido iniciado "por la mayoría de la población en Cataluña" y que eso no lo puede parar nadie.
Dice Bosch que aunque el resultado de la votación de este martes sea negativo, el problema seguirá abierto. "Ustedes dicen que esto es un 'match ball', pero si esto es un partido, está amañado", afirma.
Alfred Bosch, del grupo mixto, inicia su intervención.
"Les voy preparando cuando se debata la consulta del País Vasco", dice Esteban, "esos argumentos no nos van a valer". Se refiere así a la postura del Gobierno y el PP, que ha sostenido que todos los españoles votaron la Constitución, también los catalanes, por lo que es el conjunto de España quien debería votar sobre la secesión de Cataluña. Tras esta advertencia, se ha sumado a la petición de varios diputados catalanes de que acepte a trámite el texto de Parlament y que lo modifique para convocar la consulta en todo el país.
"Cataluña ha pedido negociar y eso es lo que los partidos mayoritarios le han negado", indica Esteban. Denuncia que hay "miedo" en España a la democracia directa y que no se ha avanzado en este sentido desde el año 80, cuando se regularon los referéndums.
Sin embargo, considera que ahora el Tribunal Constitucional le ha dicho al Gobierno "que no puede escudarse" ahora en la Carta Magna. "PP y PSOE confunden legalidad con democracia", señala, "pero una democracia no puede sostenerse en el positivismo atroz de la ley". Considera que el "diálogo dentro de la ley" que piden los partidos mayoritarios significa que se le está negando a los partidos catalanes y vascos su derecho a solicitar cambios legislativos.
Estaban dice que el Gobierno de España "dos patatas calientes entre manos: la patata catalana y la 'euskalpatata'". Acusa al Gobierno de resolver las cuestiones catalana y vasca recurriendo siempre al Tribunal Constitucional.
Es el turno del diputado del PNV Aitor Esteban, que ofrece su apoyo a los diputados y representantes del Parlament dirigiéndose a ellos en catalán.
"Este debate ha ocultado la responsabilidad de los gobernantes catalanes de que en Cataluña haya más pobreza, más desigualdad y más corrupción por culpa de su autogobierno", sigue Díez.
"Este debate tiene algo de fraude", opina Díez, "porque no estamos hablando de lo que había en el orden del día". La portavoz de UPyD dice además que los diputados catalanes han reconocido el derecho a decidir de los españoles pero han dicho que no lo van a respetar, salga lo que salga de la votación de este martes. "Lo histórico sería que a partir de mañana las autoridades catalanas respeten la ley y las sentencias de los tribunales", concluye.
"Con alguien que no cumple las sentencias de los tribunales no hay que dialogar", dice Díez. Asegura que el diálogo tiene que realizarse entre iguales y que con alguien que no acepta las reglas del juego. "No estamos ante un gran debate", asegura, "el que podría haber traído aquí el gran debate, el que podría haber traído el plan secesionista de Cataluña es el presidente de Cataluña, que no lo ha traído". La diputada de UPyD ironiza sobre los viajes de Artur Mas defendiendo la consulta en el extranjero: "Tiene un AVE a Madrid y un puente aéreo pagado por los españoles y no ha traído su plan al Congreso para debatirlo".
"La política y la democracia no están para entender los sueños, están para defender los derechos de los ciudadanos", afirma Díez. Dice que el texto que se debate "resta derechos a los ciudadanos" y sostiene que "los ciudadanos no nacionalistas viven oprimidos en Cataluña".
"Yo soy diputada nacional y como el resto de mis compañeros también represento a los ciudadanos de Cataluña en esta cámara", arranca Díez. La portavoz de UPyD dice que el debate que han traído los diputados catalanes a la cámara es "absolutamente antieuropeo" porque plantea "levantar fronteras".
Interviene ahora Rosa Díez, de UPyD.
"Se le está pudriendo este conflicto en las manos", apunta Coscubiela a Rajoy antes de terminar su intervención.
Coscubiela propone abrir un proceso de diálogo apoyado en cuatro ideas. Dice que "debe reconocerse que la convivencia en España en un Estado federal es voluntaria y no forzada", que "debe reconocerse constitucionalmente el carácter plurinacional y plurilingüístico de España", que "debe asumirse que el Estado autonómico sufre de fatiga" y que "debe entenderse que la igualdad de derechos es compatible con la diversidad política".
Coscubiela también invita al PP a aceptar la proposición del Parlament y modificarla a su gusto: "Admítanla a trámite e introduzca los mecanismos que garantizan eso que dicen que no está garantizado en el texto". "Ustedes niegan a la ciudadanía catalana lo que le han negado siempre a la ciudadanía española", insiste, "solo tres referéndums en 35 años". Dice que el Gobierno no tiene autoridad para negarle a Cataluña este referéndum después de que se modificara el artículo 135 de la Constitución en 2011 sin consulta alguna.
Coscubiela advierte que Rajoy y Sáenz de Santamaría están hablando por teléfono y detiene su discurso: "No tengo interlocutor". La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, le pide que continúe hablando para el resto de la cámara.
Coscubiela recuerda otros casos en los que se ha aplicado el artículo 150.2 de la Constitución para transferir competencias a las comunidades autónomas y dice que en este caso no se aplica porque no interesa. Asegura que se ha adelantado el debate de este martes porque al Partido Popular le interesa utilizar este debate de cara a las elecciones europeas de mayo y para tapar otros problemas de su Gobierno.
"No le interesa discutir con la realidad, le interesa combatir con molinos de viento y erigirse como salvador del pueblo español", dice Coscubiela a Rajoy. Dice que el presidente del Gobierno ha intentado hacer creer a los españoles que dejar votar a los catalanes es negarle el voto al resto de los españoles y defiende la consulta de la Generalitat como una concreción del derecho de los ciudadanos a expresarse democráticamente: "Para usted la democracia es votar un día y callar durante cuatro años".
Coscubiela señala que votarán a favor de la proposición de ley "por razones de profunda convicción democrática". Considera que la propuesta es "respetuosa con la Constitución" y que "apuesta por el diálogo". El diputado de Izquierda Plural dice que el texto no niega al resto de los ciudadanos españoles su derecho a decidir. "Se trata de un referéndum de naturaleza consultiva", dice, "en los términos que se acuerden con el Gobierno central del Estado".
"Nuestro primer objetivo es que la ciudadanía conozca el contenido de lo que vamos a votar hoy y desmentir todas las falsedades que se han vertido hoy", arranca Coscubiela. Afirma que Rajoy se ha empeñado en hacer creer a los ciudadanos que hoy se está debatiendo la independencia de Cataluña: "Se ha inventado usted enemigos".
Toma la palabra Joan Coscubiela, del grupo Izquierda Plural.
"Si ustedes no quieren que sea la Generalitat la que convoque esa consulta, convóquenlo ustedes y conozcan que es lo que quiere la población de Cataluña". Duran i Lleida acusa al Gobierno de tener miedo a las urnas y asegura que que "tocar la Constitución sería un error". Invita al PP a aceptar a trámite la proposición del Parlamento catalán y a modificarla posteriormente.
"Todos sabemos cuál va a ser el resultado de la votación de hoy", sigue Duran, "pero a partir de mañana, ¿estamos dispuestos a negociar o no?". El portavoz de CiU le pide al presidente que ponga fecha y hora para negociarlo "todo".
"Cataluña no pretende decidir unilateralmente, sino de acuerdo con el Estado", afirma Duran i Lleida, que considera que la transferencia de la función de convocar referendos a Cataluña es posible. "No estamos ante una cuestión jurídica, estamos ante una cuestión política", dice Duran, "hay que buscar soluciones políticas". "Ustedes deben exigirnos respeto a la Constitución y nosotros debemos respetarla", añade, pero matiza que cree "que es gravísimo refugiarse en la Constitución para no dar salida a un problema político".
Duran se centra en el texto de la declaración sobre el derecho a decidir y en la sentencia del Constitucional. El portavoz del grupo catalán indica que el tribunal dejaba la puerta abierta a un diálogo para convocar un referéndum consultivo: "No es que no puedan, es que no quieren".
"No estamos dispuestos a recibir lecciones", asegura Duran i Lleida. Reprocha a Rajoy que el Tribunal Constitucional también ha llevado la contraria al Gobierno en otros asuntos. También le ha dicho al presidente del Gobierno que esperaba que estuviera más abierto al diálogo, pero que se ha encontrado con "las puertas cerradas".
Interviene ahora el portavoz de del grupo catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Comienza su intervención en catalán.
Rubalcaba explica cómo funciona un estado federal en cuestión de competencias. "El problema se resuelve delimitando las competencias como hacen los sistemas federales. Una reforma federal resuelve algunos de los problemas planteados".
"Queremos seguir viviendo juntos, y por eso queremos decidir juntos. Y por eso nuestra propuesta es sentarnos y buscar soluciones para estos problemas de convivencia. Queremos hacer una reforma de la Constitución juntos porque queremos seguir viviendo juntos". Y lamenta que los catalanes quieren "votar para irse" y ellos sentar a dialogarse. 
Se dirige a Marta Rovira y le dice que no tiene ningún fundamento racional. "Es un discurso dañino". La diputada de ERC en el Parlament explicó que los catalanes no se sentían aceptados. "No tolero que en Cataluña alguien diga que España nos roba". Pero sí reconoce que existe un problema, y se pregunta cómo resolverlo.
"Los socialistas siempre hemos defendido la cultura y la lengua de los catalanes, incluso sus derechos históricos". Parece que Rubalcaba responde así a Herrera, quien aseguraba que el PSOE tenía que dejar de "apuntar a lo viejo". Y lleva el debate hacia una reforma de la Constitución. "Al final es el problema que estamos evaluando".
"Las leyes se pueden cambiar, pero su cumplimiento es inexorable para cualquier demócrata", explica el líder socialista. "No cabe en la Constitución preguntar a unos cuantos por algo que afecta a todos". El líder del PSOE ha subrayado que a su grupo, como socialistas, no les gustan aquellos procesos en los que se obliga a elegir a quienes se sienten más catalanes que españoles o más españoles que catalanes.
Tiene la palabra Alfredo Pérez Rubalcaba por el Grupo Socialista. Comienzan así las intervenciones de los grupos parlamentarios de la oposición, de mayor a menor, y con veinte minutos cada uno.
"Lo que proponen es lo más parecido a la isla de Robinson Crusoe". Con ello concluye su intervención el presidente del Gobierno sobre un referéndum "que tiene como objeto liquidar el régimen constitucional". No sin antes recordar la Transición. "No surgió el consenso porque no existieran diferencias o porque se borraran. Entonces existían mayores discrepancias que hoy. El mérito radica en que sin disolver los profundos desacuerdos de partida, sin rebajar nadie sus planteamientos".
Rajoy habla de las consecuencias de la propuesta y lamenta que los representantes de la Generalitat no hablen de consecuencias como salir del Euro, de la ONU y de los tratados. "¿Han explicado a los catalanes que perderían todos sus derechos como europeos, como fondos comunitarios, del mercado único? ¿Saben lo que puede suponer salir del BCE para todos los que tienen allí sus ahorros? Podría dedicarle mucho tiempo a explicar estas consecuencias".
"No es verdad que en Cataluña sufran una opresión insoportable, que se persiga la lengua catalana o se pongan trabas al desarrollo económico. Como tampoco es verdad que se les aplique un trato discriminatorio", explica. "Y no me hablen de Escocia, porque responde a supuestos muy distintos"."Si tuvieran la mitad de la mitad de las competencias que tiene Cataluña, no se tomarían tantas molestias".
"Ningún Gobierno, sean cuales sean sus principios políticos, hará determinadas cosas. No porque no quiera, sino porque afortunadamente no pueda. De nada sirve vestir las reclamaciones de calor popular. Algunas cosas no cambian ni con manifestaciones ni con plebiscitos. Se redactó la Constitución de manera que no fuera posible”. Y repite que la Constitución no fue "una mordaza, sino una garantía". "Nadie impuso a nadie la Constitución en 1978. Ni con 500 cafés, Mas y yo podríamos ir en contra de la Constitución".
El presidente del Gobierno habla de las capacidades de decisión y los motivos para rechazar la consulta. "No existen soberanías regionales, ni se pueden crear. Ni se podrían admitir al menos con esta Constitución". Rechaza la petición del Parlament por dos motivos: "Ni la competencia que demandan es transferible ni el propósito para el que la solicitan es conforme a la ley".
"No podemos atender a la petición porque no lo permite la Constitución. Es una competencia indelegable", añade Rajoy. Si fuera así, "estas Cortes tendrían la posibilidad de liquidar el Estado mismo sin el concurso de los españoles". Recuerda e insiste una y otra vez en que no puede "delegar en otros" la autorización o no de un referéndum.
El presidente del Gobierno se dirige a los representantes del Parlament y recuerda la petición de la Generalitat una vez más. "Nos ofrecen un acuerdo que consiste en que digamos que sí a una decisión que ustedes van a adoptar unilateralmente".
"Como presidente del Gobierno soy y seré el presidente de todos", dice Rajoy. "Defiendo la permanencia de Cataluña en España porque no concibo una Cataluña fuera de España y de Europa. Es una cuestión de afectos, de historia compartida y de futuro".
El Ejecutivo puede hacer uso de la palabra en cualquier momento. Y así lo ha decidido ahora, interviene el presidente Mariano Rajoy.
Herrera concluye diciendo que ser demócrata es una actitud ante la vida. Termina la intervención de los tres representantes del Parlament, y Jesús Posada asegura, por segunda vez, que no pueden aplaudir en la Tribuna del Congreso.
"No hay problema que no tenga solución jurídica. ¿Sabes quién rompe España? Quien no reconoce el Estado más plurinacional de Europa, quien rescata bancos y abandona gente. La única posibilidad de que España sobreviva a sí misma es haciendo que la España de Lorca, Machado y la que reclama democracia resurja". "Las soluciones autoritarias nunca son perdurables. Pueden dilatar el debate pero no lo pueden parar. Cuanto más tarden más difícil lo tendrán".
Herrera insiste en que han decidido "hacer como si llueve y pintar la petición como un capricho". "Necesitaríamos un PSOE que no apuntalase lo viejo, una derecha un poquito más británica".
"La España que nos gobierna no entiende la realidad más plurinacional de toda Europa", explica. Y propone una solución: un pacto. "Una salida democrática". "El referéndum consultivo es el mejor canal para debatir, porque forzaría a unos y otros a hacer propuestas en serio". Después, añade, "se daría el momento de plantear un modelo federal".
Toma la palabra el tercer representante del Parlament, Joan Herrera, diputado por ICV-EUIA.
Rovira recordó también el "ruido de sables" durante el funeral de estado de Adolfo Suárez "que no hizo honor a su figura".
Por último, recuerda a los diputados que tienen "la oportunidad de pasar a color la fotografía de la democracia española".
"Tenemos la sensación de que no nos aceptan", añade Rovira, quien destaca las dificultades en esta legislatura. "Estamos sufriendo muchísimo y vuelven las amenazas sobre la inmersión lingüística, pilar fundamental". En este punto, insiste, es "lógico" que los ciudadanos sientan frustración. "El acuerdo es fácil, es legar, es constitucional y es sencillo". “Se necesitan dos sillas, un bolígrafo, mucha voluntad política y sensibilidad”.
El país se nos derrite en las manos. No tenemos suficientes competencias para ayudar a nuestros ciudadanos. Y no tenemos un Estado de nuestro lado”.
Rovira indica que tienen un mandato democrático ante el que sienten la "obligación de dar cumplimiento". "Defendemos un referéndum porque fue la opción mayoritaria en las urnas. Porque sabemos que es la mejor manera de defender a todos los catalanes", explica. "Hoy defendemos el pueblo de Cataluña entero. Defendemos la democracia".
Toma la palabra Marta Rovira, diputada del Parlament por ERC, quien ha buscado el saludo de Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.
Turull insiste en que Cataluña ha iniciado un "camino sin retorno" para decidir su futuro. "Somos conscientes de la decisión política más importante de nuestra historia reciente". "Es la hora de Cataluña", concluye.
"Todo el mundo opina sobre lo que queremos los catalanes, olo que nos conviene. Solo hay una manera de saberlo: preguntándoselo a loscatalanes. Las urnas son la única forma de saber con exactitud qué queremos loscatalanes.  Si hay voluntad política, la consulta tiene lugar en la Constitución", explica. "Hay que afrontarlo como una oportunidad histórica, y no como un problema. Se pueden solucionar errores acumulados. Si ustedes no quieren, insistiremos".
"El estado le está diciendo que su autogobierno, su lengua, sus instituciones, avanzan hacia la residualidad. Una mayoría del pueblo de Cataluña ha llegado a la conclusión de que así ni se puede ni se quiere seguir. Hay una sensación de fatiga", añade el diputado de CiU, recordando el Estatut que fue "decapitado". Y con eso, "decapitaron las esperanzas". 
"El pueblo catalán siempre ha querido gobernarse a sí mismo. Que generación tras generación se reconoce como nación", explica Turull. "Un pueblo que no conoce la palabra resignación. Cataluña ha podido preservar sus instituciones, su lengua propia y su voluntad de ser".
Toma la palabra Jordi Turull, diputado del Parlament por CiU.Es uno de los tres representantes. Cada uno de ellos tendrá diez minutos para defender la propuesta.
En esa línea, añade: "Y si Cataluña sola, de manera unilateral, no puede decidir jurídicamente su separación de España, tampoco lo puede técnicamente consultar. Y si no puede consultarlo, no puede delegársele la facultad correspondiente, pues estaríamos ante una de las facultades que, con arreglo al mismo artículo 150.2 de la Constitución, por su propia naturaleza no sería susceptible de transferencia o delegación".
Considera que esta consulta no cabe en la Constitución y es "meramente especulativa". "Los referendos consultivos están previstos en la Constitución sola y únicamente para someter a consulta de los ciudadanos decisiones políticas de especial trascendencia. Es decir, solo puede consultarse lo que se va a decidir: no caben consultas meramente especulativas", explica el Gobierno en este documento.
Ignacio Gil-Lázaro, Secretario Primero Mesa del Congreso da lectura, conforme al reglamento, al escrito del Ejecutivo contrario a la propuesta enviado al Registro de la Cámara Baja. "Ni el aspecto formal ni el fondo tienen cabida en la Constitución".
El debate comienza ya, pero antes Posada pide un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.
Mientras la propuesta sería respaldada por 47 diputados, un 13,42% de la Cámara: los nacionalistas de CiU, el PNV y BNG, los independentistas de ERC y Amaiur, Izquierda Plural y buena parte del Grupo Mixto (Nueva Canarias, Compromís y Geroa-Bai). Coalición Canaria optará por la abstención.
El porcentaje de diputados que tienen previsto votar en contra se sitúa en el 86,28%. De los 350 que conforman el arco parlamentario, 302 piensan decir ‘no’, los que suman PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN.
La mayoría parlamentaria ratificará su rechazo a la consulta, aunque se espera que PP y PSOE lancen una oferta de diálogo a la Generalitat para desatascar la situación política. No estará presente Artur Mas, que ha delegado el papel de asistir al debate en sus dos miembros de Gobierno: el Conseller de la Presidencia, Francesc Homs, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí. Aunque estarán los principales portavoces políticos catalanes, no podrá hacerlo el secretario del PSC, Pere Navarro, por prescripción médica.
Buenas tardes. Bienvenidos al debate sobre la consulta soberanista en Cataluña. El Congreso se prepara para aproximadamente seis horas para discutir la iniciativa del Parlamento catalán, que pide la cesión de competencias para convocar la consulta el próximo 9 de noviembre. Desde ahora y hasta la votación final, os contamos al detalle todo lo que suceda en la Cámara.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento