Rajoy, sobre Cataluña: "Hay una puerta abierta: proponer la reforma de la Constitución"

  • Ha defendido la permanencia de Cataluña en España.
  • Rajoy: "Amo a Cataluña" y tal vez creo en ella "más que ustedes".
  • Criticó la ausencia en el debate de Artur Mas.
  • "Juntos ganamos todos y separados, todos perdemos", dice.
  • Así hemos contado el debate minuto a minuto.
La diputada del Parlamento catalán Marta Rovira (ERC) (d) saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i).
La diputada del Parlamento catalán Marta Rovira (ERC) (d) saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i).
EFE
La diputada del Parlamento catalán Marta Rovira (ERC) (d) saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes la permanencia de Cataluña en España y ha garantizado: "Soy y seré el presidente de todos los españoles", tras lo que ha insistido en que "juntos ganamos todos y separados, todos perdemos".

Rajoy ha recalcado esa posición al inicio de su intervención ante el pleno del Congreso que ha debatido la proposición del Parlamento de Cataluña que reclama para la Generalitat la competencia de convocar un referéndum.

Tras escuchar a los tres representantes del Parlament que han defendido esa petición, Rajoy, que ha sido aplaudido por los diputados del PP al subir a la tribuna, ha subrayado que el hecho de que este debate se celebre en el Congreso supone el reconocimiento de que es la sede de la soberanía de todos los españoles.

Por otro lado, Rajoy ha advertido de que ni con un café, ni con "500", él y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, podrían hacer algo que fuera en contra de la Constitución como celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Rajoy ha subrayado que "algunas cosas no cambian con manifestaciones ni con plebiscitos" y no sirve el pretender vestirlas de "calor popular". "Eso no es posible. Ahora no es posible. Se redactó la Constitución de manera que eso no fuera posible", ha recalcado.

En su discurso, ha recordado que la Constitución fue respaldada por el 90,4% de los votantes catalanes, muy por encima de la media del conjunto de España, y lo hicieron por su propio interés, sin pensar que aquello fuera "una mordaza" o un "grillete", sino una garantía y una salvaguarda. "Esa fue la más genuina, la más libre, la más auténtica determinación de Cataluña", ha opinado Rajoy, quien ha considerado el inicio de los trámites para la reforma de la Constitución como "una puerta abierta de par en par para los que no estén de acuerdo con el actual estado de las cosas". En esa línea, ha incidido: "Quienquiera que desee modificar la Constitución, quienquiera que pretenda que España se disuelva, se fragmente, cambie de nombre, lo que sea, en vez de solicitar a esta Cámara lo que no está en sus manos, ha de emprender el camino de la reforma constitucional".

A todos los españoles se ha dirigido al afirmar que trabaja por el bienestar de todos, lucha por los derechos y libertades que logramos entre todos y defiende la permanencia de Cataluña en España. "No concibo España sin Cataluña ni Cataluña fuera de España y Europa", ha recalcado. El presidente ha alertado del riesgo que entraña el proyecto "de fractura" de la Generalitat y ha vuelto a advertir de que "no hay democracia sin ley.

Rajoy ha remarcado también que como presidente, el único terreno en el que le está permitido transitar es el de la ley y el deber. En ese mismo contexto ha defendido su posición como una cuestión de sentimientos, de afectos, de historia compartida y de futuro y ha dicho hablar desde el convencimiento de que "juntos ganamos todos y separados, todos perdemos".

El presidente del Gobierno ha dicho también que tal vez él cree en Cataluña más "que ustedes", en alusión a quienes proponen convocar una consulta soberanista y ha añadido: "Amo a Cataluña, como a las demás comunidades. No como algo simplemente entrañable, sino como algo propio". "Perdónenme la vanidad, pero tal vez yo creo en Cataluña más que ustedes. Al menos yo no me siento en la necesidad de demostrar a cada paso que Cataluña existe. Me consta que existe, que es uno de los puntales de nuestra patria, que no se entiende España sin ella del mismo modo que resultaría incomprensible Cataluña sin el resto de España", ha recalcado Rajoy.

Por último, Mariano Rajoy ha avisado de que quienes pretenden la independencia de Cataluña lo que están ofreciendo en realidad es "lo más parecido que se puede imaginar a la isla de Robinson Crusoe. Rajoy ha reprochado a quienes lo plantean que no expongan la realidad de lo que ocurriría. A su juicio, es una "evidencia" que una Cataluña independiente sería "más pobre" y saldría "sine die" de Europa, del euro, de la ONU y de los tratados internacionales.

Rajoy concluyó su intervención ensalzando los valores de la Transición, del consenso, la altura de miras, la concordia y la voluntad de convivencia que se condensan en la Constitución. Agradeció la presencia de los parlamentarios catalanes, a quienes ha reiterado que "no se puede y no se debe" conceder lo que solicitan y a quienes ha garantizado que escucha sus reclamaciones: "A quien no escucho es a quien no quiere venir", ha dicho en referencia a la ausencia en el debate del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Rajoy fue ovacionado por la bancada del PP durante más de un minuto al término de su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento