La OEA rechaza llamar al orden democrático a Venezuela

  • La Organización de los Estados Americanos cree que no se dan las condiciones para aplicar la 'Carta Democrática' en ese país.
  • Su secretario general, José Miguel Insulza, ha hecho estas declaraciones ante el llamiento de EE UU para que los países de la región actúen.
  • El presidente de Urugay, José Mújica, ha pedido "respeto" para que los venezolanos puedan hacer "su propia historia".
  • El Gobierno y la oposición siguen dando pasos para iniciar el diálogo.
  • Siguen activos algunos focos de protesta en varias ciudades del país.
A pesar de los avances para entablar el diálogo en Venezuela, persisten las protestas en algunos municipios venezolanos como Chacao, en Caracas.
A pesar de los avances para entablar el diálogo en Venezuela, persisten las protestas en algunos municipios venezolanos como Chacao, en Caracas.
EFE
A pesar de los avances para entablar el diálogo en Venezuela, persisten las protestas en algunos municipios venezolanos como Chacao, en Caracas.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha asegurado este lunes que la 'Carta Democrática' --documento del organismo para hacer un llamamiento al orden democrático-- no se aplicará en Venezuela porque la mayoría de los países miembros no consideran que se haya dado una ruptura de la democracia.

"Su aplicación, que debe ser muy cuidadosa dada nuestra historia, sólo corresponde cuando la abrumadora mayoría de nuestros países miembros determina que dicha ruptura se ha producido", ha recordado el máximo responsable de la OEA, que ha insistido en que "eso no ha ocurrido en el caso de Venezuela".

En este sentido, Insulza ha puesto especial énfasis en expresar su rechazo a las prácticas de la intromisión indebida en los asuntos internos de otros estados, sobre todo cuando se trata de gobiernos que han sido elegidos legítimamente, y ha añadido que "para ayudar a solucionar los problemas de un país, ningún otro país o agrupación de países debe intervenir en él".

Así, se ha referido de las críticas que se han formulado contra la OEA y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), destacando que ninguna de estas instituciones ha caído en el error de pretender una intervención en los problemas de Venezuela. "La OEA no actuará si nuestros países miembros no deciden poner en marcha los mecanismos de la Carta Democrática", ha apostillado.

En cualquier caso, Insulza ha defendido que "la OEA no permanece inactiva", sino que "está promoviendo de manera enérgica la solución de los problemas por la vía del diálogo democrático entre los venezolanos" y ha concluido que apoya la mediación que está llevando a cabo UNASUR, a la que desea "éxito" en esta tarea.

La Carta Democrática se ha aplicado en siete ocasiones desde que Insulza asumió en 2005 la Secretaría General de la OEA, casi siempre para defender una democracia amenazada, y solo en un caso, en Honduras en 2009, para actuar ante una ruptura de la democracia, según recuerda el diario venezolano 'El Nacional'.

Mújica pide "respeto"

Entre los presidentes que más enérgicamente han rechazado intervenir en el conflicto venezolano está el presidente uruguayo, José Mujica, quien reclamó "respeto" para Venezuela "y toda América Latina", quejándose de las amenazas sobre sanciones económicas a Caracas vertidas desde Estados Unidos.

En una nota publicada por el portal de la Presidencia de la República, el mandatario, un ex guerrillero tupamaro de 78 años, lamentó que, "cuando el mundo entero le pide a EE UU que archive su política de bloqueo económico a Cuba, surgen desde ese Gobierno voces amenazando con sanciones a Venezuela".

Mujica se refirió así a las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, quien reveló que su Ejecutivo se planteaba la posibilidad de imponer sanciones a funcionarios venezolanos si no veía avances en el diálogo entre Gobierno y opositores, enfrentados en las calles desde hace más de un mes en incidentes que ya han causado 39 muertos.

"¿No se aprende nada de la historia? ¿Acaso esa actitud ha servido para resolver algo que no sea imponer privaciones a los débiles en distintas sociedades?", indicó Mujica respecto a las sanciones.

A su juicio, lo que necesita Venezuela para resolver sus problemas, al igual que toda la región, es "ser respetada" y dejar que haga "su historia".

Preparados para el diálogo

Mientras, en el país caribeño, Gobierno y oposición preparan el terreno en Venezuela para entablar un diálogo que alivie la crisis política con la presencia de un mediador, aunque la tensión siguió haciéndose notar este lunes con varios escenarios de protestas callejeras y nuevas llamadas a manifestar.

La semana comenzó con el diálogo como tema sobre la mesa después de que el martes y el miércoles de la semana pasada una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) visitara el país y se reuniera con todos los sectores sociales para cerrar los encuentros con una llamada al diálogo.

El ministro venezolano de exteriores, Elías Jaua, celebró este lunes que la Unasur se haya convertido en un "elemento catalizador de una voluntad de diálogo", y señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro está a la espera del "paso de la oposición", aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para sentarse a conversar.

Señaló que la voluntad de diálogo existe tanto en la oposición como en los "bolivarianos chavistas", aunque apuntó que en el bando opositor también "hay quien sueña con un conflicto armado, con una guerra civil".

El partido político Voluntad Popular (VP), encabezado por el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, también habló de condiciones al diálogo, pero para exigir su cumplimiento.

El coordinador nacional de VP, Luis Florido, asegura que su partido ve con buenos ojos la presencia de un mediador, pero advirtió que sólo irán al diálogo siempre y cuando se libere a "todos los presos políticos", incluido López, el cese de la represión, la violencia "y los asesinatos por parte del Estado".

Toque de queda en San Cristóbal

Otro de los motivos que más tensión ha generado ha sido el toque de queda decretado en la ciudad de San Cristóbal. No obstante, el Gobierno venezolano afirmó en la tarde del lunes haber acabado con el toque de queda "impuesto por el terrorismo" en partes de la ciudad, epicentro de las protestas.

"Acabamos toque de queda impuesto por el terrorismo en las avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo y España de SC sin víctimas. Adelante PNB y GNB!", informó a través de su cuenta en Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, general Vladimir Padrino.

Dijo que San Cristóbal, capital del occidental estado de Táchira, celebraba este lunes 453 años de su fundación "en medio de un clima de paz y cordialidad".

Entre tanto, el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), comisario Manuel Pérez, dijo a la estatal VTV que en el operativo participaron alrededor de 250 agentes y fueron detenidas 11 personas por "ataques" contra las fuerzas de seguridad.

Además, informó que el operativo se mantendrá "durante varias semanas "para evitar alteración al orden público y que vuelvan a montar las barricadas".

El alcalde del área metropolitana de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, también se expresó a través de Twitter, desde donde acusó al Gobierno de "militarizar" el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento