Violentos enfrentamientos entre prorrusos y proucranianos en varias manifestaciones

  • En Simferopol, capital de Crimea, los partidarios del nuevo gobierno de Kiev se concentraron junto la estatua del héroe nacional Taras Shevchenko.
  • "Crimea no es Ucrania", rezaba una de las pancartas de los partidarios de Moscú que se dieron cita en la misma ciudad.
  • En Sebastopol hubo agresiones por parte de los prorrusos, según la BBC.
Sebastopol ha sido testigo de violentos enfrentamientos entre prorrusos y proucranianos en sus calles este 9 de marzo.
Sebastopol ha sido testigo de violentos enfrentamientos entre prorrusos y proucranianos en sus calles este 9 de marzo.
EFE

Manifestaciones a favor y en contra de la intervención rusa en Crimea se celebraron este domingo, en varias ciudades de esta república autónoma ucraniana, así como en la ciudad oriental de Donetsk, poblada mayoritariamente por rusohablantes.

En Simferopol, la capital de Crimea, varios cientos de personas, con la bandera ucraniana amarilla y azul, se manifestaron junto al monumento al héroe nacional ucraniano, Taras Shevchenko, para protestar contra el referéndum convocado por el Gobierno prorruso de esta autonomía para el 16 de marzo, en el que se preguntará a los ciudadanos si desean la unión con la Federación Rusa.

Los manifestantes, que también enarbolaban globos con los colores ucranianos, llevaban pancartas con leyendas como "Crimea por la paz", "Crimea es Ucrania" o "No quiero ser soviético", según informan los medios locales.

En la misma ciudad, unas 8.000 personas se manifiestaron en la plaza de Lenin a favor de la reunificación de Crimea con Rusia. Los congregados ondeaban banderas rusas y llevan pancartas de: "Rusia", "Crimea no es Ucrania", "Por el futuro de Crimea con Rusia".

En otra parte de la península, la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro, dos mítines opuestos de prorrusos y proucranianos concluyeron con enfrentamientos.

Unas 200 personas se manifestaron junto a la estatua de Taras Shevshenko con banderas ucranianas y pancartas llamando a la paz entre Rusia y Ucrania. Según informa Ukrainskaya Pravda, poco después apareció en la plaza gente con banderas de Rusia que comenzó a agredir a los manifestantes ucranianos.

De acuerdo al corresponsal de la BBCBen Brown, los prorrusos atacaron a puñetazos y con látigos a manifestantes ucranianos. "Nuestro equipo de la BBC también fue amenazado, pero pudimos escapar justo a tiempo. Muy aterrador", escribió el periodista en su Twitter.

En la ciudad de Donetsk también se desarrollaron dos manifestaciones a favor y en contra de Rusia.

Más disturbios

Un grupo de manifestantes prorrusos dispersó violentamente un mitin de apoyo a las nuevas autoridades ucranianas en la ciudad de Lugansk (este de Ucrania) y bloqueó la sede de la administración regional.

Según varios testimonios, recogidos por la agencia Unian, una media hora después de que empezaran las dos manifestaciones, los prorrusos atacaron a sus "oponentes" empujándoles de la plaza mayor de la ciudad.

Alrededor de 3.000 manifestantes, que apoyan a Moscú en su conflicto con las nuevas autoridades ucranianas, rodearon el edificio de la administración ante unos 150 agentes de seguridad que no intervinieron.

La fuente añadió que algunos activistas consiguieron subir al tejado del edificio de la administración para retirar la bandera ucraniana e izar la bandera tricolor rusa con aplausos y gritos de alegría.

Los manifestantes, que tomaron el control sobre las entradas en el edificio, exigieron la destitución del nuevo gobernador de la región de Lugansk, Mijaíl Bolótskij.

Los participantes en ese mitin no reconocen a las nuevas autoridades de Ucrania, que llegaron al poder tras derrocar al presidente Víktor Yanukóvich, refugiado ahora en Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento