Un grupo armado prorruso se atrinchera en el Parlamento y la sede del Gobierno de Crimea

  • 30 hombres armados y con uniformes sin insignias, han tomado esos edificios.
  • Pertenecen a un grupo prorruso llamado Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea.
  • El Gobierno de Ucrania ha puesto en alerta a las fuerzas de Crimea.
  • El ministro del Interior: "Los provocadores están actuando".
  • Hay riesgo de una acción separatista en esta región ucraniana en la que viven más de un millón de rusos.

Un grupo de unos 30 hombres armados con fusiles y ametralladoras ha irrumpido este jueves de madrugada en el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea (una región de Ucrania) en una acción que no ha dejado víctimas, según la portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina.

Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, el edificio está ocupado por un grupo de militantes de la llamada Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea.

Conforme a los informes de LifeNews, este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.

Según estos medios, algunos periodistas han intentado aproximarse a la entrada del Parlamento pero tuvieron que retirarse después de que les lanzaran una granada aturdidora desde el interior del Legislativo. Mientras, LifeNews informó también de que los dos edificios están controlados por francotiradores.

El canal ruso Rusia 24 informó de que los asaltantes declararon que sólo permitirían entrar en el edificio "al presidente del Legislativo y a los diputados legítimos".

La Fiscalía de Crimea ya ha abierto una causa penal por estos hechos que ha calificado de "acción terrorista".

El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ordenó este jueves poner en estado de alerta a la policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en la república autónoma de Crimea.

"Han sido puestos en estado de alerta todos los efectivos de la policía y las tropas del Interior", escribió Avákov en su página de Facebook.

Agregó que los edificios tomados han sido acordonados por la policía y que "se adoptan otra serie de medidas para contrarrestar el desarrollo de acciones extremistas e impedir que la situación degenere en un enfrentamiento armado en el centro de la ciudad".

"Los provocadores están actuando. Es la hora de tener la cabeza fría, de consolidar las fuerzas sanas y de dar los pasos precisos", recalcó Avakov.

El diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y dirigente de la minoría tártara de Crimea, Refat Chubárov, hizo un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y a no interferir en la labor de las fuerzas policiales.

"El desalojo de los edificios ocupados es competencia de los profesionales, de las fuerzas del orden", citó al legislador el diario digital ZN.ua.

Según testigos citados por radio Liberty y el corresponsal de la agencia Reuters, el grupo que se hizo con los dos edificios públicos desplegó la bandera de Rusia, extremo que hasta ahora no ha confirmado por otras fuentes.

Se dispara la tensión en la región

Este miércoles en la capital de esa región ucraniana, Simferópol, se habían enfrentado grupos favorables al nuevo Gobierno de Ucrania y manifestantes prorrusia. La tensión en la zona se ha disparado tras el triunfo del nuevo gobierno ucraniano y la caída del anterior, dirigido por Viktor Yanúkovich. Su vecino ruso, Vladimir Putin, que mira con recelo a las nuevas autoridades favorables a la UE y EE UU, ha ordenado movilizar y poner en alerta a las tropas del centro y oeste del país.

La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros.

El suceso ha tenido lugar apenas un día después de que el nuevo presidente, Oleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad manifestaran su preocupación por las "señales de separatismo" llegadas desde Crimea.

Turchinov citó a responsables de ministerios y agencias para analizar cuál es la situación de la península de Crimea y, en este encuentro, todas las partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "no permitir señal alguna de separatismo" o "amenazas contra la integridad territorial" de Ucrania.

Las nuevas autoridades, designadas después de que el presidente Viktor Yanukovich huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina de Turchinov, que no ha dado más detalles de estas discusiones.

Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento