PNV y Amaiur recriminan a Rajoy su "desidia" con el fin de ETA y le acusan de "eternizarlo"

  • Aitor Esteban (PNV) asegura que la "desidia" de Rajoy "es la que está permitiendo que ETA siga prolongando la teatralización de su final".
  • Rajoy ha declinado comentar la intervención de los verificadores internacionales porque "no merece la pena" e insiste en que ETA se disuelva.
  • El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo critica que el presidente esté "anclado en el inmovilismo e intentando obstruir cualquier avance".
  • El debate del estado de la nación, minuto a minuto.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante su intervención en la segunda jornada del debate.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante su intervención en la segunda jornada del debate.
EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante su intervención en la segunda jornada del debate.

El desarme parcial de la banda terrorista ETA y el papel de los verificadores internacionales apenas ocuparon unos minutos durante la primera jornada del debate del estado de la nación. Este miércoles, por contra, tanto PNV como Amaiur han sacado en tema para decirle al presidente del Gobierno, entre otras cosas, que "no le dedica ni un minuto de su tiempo" al tema.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que la "desidia" de Rajoy "es la que está permitiendo que ETA siga prolongando la teatralización de su final" y le ha preguntado si lo que desea es darle "la excusa perfecta" para "eternizar su desaparición".

Le ha recriminado que el martes no hablase en su intervención sobre la banda, "probablemente porque no le preocupa o quizá porque no le dedica ni un minuto de su tiempo". "Afirmar que nada ha cambiado desde el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA es hacer el tancredo", ha subrayado, añadiendo que esa percepción no la comparte nadie "ni el PP en Euskadi".

Rajoy, por su parte, ha declinado comentar la intervención de los verificadores internacionales porque "no merece la pena". Así, ha recalcado que la única solución al problema es "que ETA se disuelva".

"¿Es tan difícil?, ¿por qué no se lo pide?, ¿tenemos que darle algo a cambio? y ¿por qué tengo que darle algo a cambio? y ¿qué tengo que darle a cambio?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo para asegurar después que lo único que tiene que hacer como presidente del Gobierno es pedir la disolución de ETA.

Mientras eso no se produzca, ha recalcado Rajoy, el Gobierno estará siempre sometido a lo que "digan la ley y los tribunales". Esteban, por su parte, ha dicho que no es el momento "para seguir realizando una política antiterrorista como si nada hubiera cambiado". "Este es el momento para una política de paz", ha apostillado.

"La última boutade" de Fernández Díaz

A juicio del PNV, para una política de paz "no es precisamente el jefe de la Policía quien deba estar al cargo, quien haga declaraciones constantemente y sea quien fije la línea del Gobierno". "La última boutade del señor Fernández Díaz (ministro del Interior) ha sido decir que 'ETA deje las armas o se las quitaremos nosotros'", ha recordado.

Esteban se ha referido al encuentro en Madrid del lehendakari, Iñigo Urkullu, con los "verificadores" del desarme parcial de ETA y ha dicho que con ese "gesto" no quería "afrentar a las víctimas".

"Ante la absoluta falta de voluntad de su Gobierno, de usted señor presidente, de consensuar políticas con otras instituciones con responsabilidad sobre el terreno, hartos de esperar pacientemente durante dos años, de mantener una discreción impoluta para no dificultar ninguna toma de decisión... hasta aquí hemos llegado, señor presidente", ha advertido.

Esteban le ha preguntado a Rajoy por qué no pone las condiciones "para un desarme en la línea de otros que se han producido con otras organizaciones terroristas" y por qué no intenta "implementarlo, supervisarlo, utilizando" mediadores. "¿Qué es lo que desea su Gobierno? ¿Darle la excusa perfecta a ETA para eternizar su desaparición?", ha preguntado.

Amaiur: "Un hecho sin precedentes"

Por otro lado, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha preguntado a Rajoy si no está de acuerdo en que la superación de las consecuencias del conflicto es una prioridad y le ha criticado por continuar "anclado en el inmovilismo e intentando obstruir cualquier avance, cueste lo que cueste".

Además, le ha apuntado que en los últimos días su "desgobierno" ha obsequiado con un vergonzoso espectáculo insultando permanentemente a los 'verificadores', cuya trayectoria "no se puede cuestionar". Los 'verificadores' ya han verificado "el sellado de un depósito de armas y explosivos de ETA. Armas que la organización ya ha dejado fuera de uso operativo. Un hecho sin precedentes", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento