ETA entrega las armas
Imagen del vídeo que ha publicado la BBC en el que se ve cómo dos encapuchados de ETA entregan parte de sus armas a los verifcadores internacionales. BBC

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha solicitado a la Audiencia Nacional que cite a declarar como testigos a los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación para que informen del paradero de los miembros de ETA con los que ha contactado. La Fiscalía, a petición de Covite, solicitará también a la Audiencia que cite a los verificadores.

Piden que los verificadores informen del paradero de los miembros de ETA con los que han contactado  Covite ha requerido a la Audiencia Nacional que cite a los integrantes de esta comisión, que ha informado hoy en Bilbao de que se ha reunido con ETA para comprobar el "sellado" y "puesta fuera de uso" de algunas armas de la organización terrorista, ha informado el colectivo de víctimas.

De hecho, dos de ellos, Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, aparecen en un vídeo junto con dos militantes de ETA encapuchados, que les mostraban el armamento supuestamente sellado posteriormente y les entregaban un inventario con el detalle de las armas inutilizadas.

Covite quiere que la Audiencia cite a los "verificadores" para que informen sobre la identidad de los etarras con los que se han reunido y el lugar del encuentro, así como de todos los datos de que dispongan que puedan llevar a la localización de estos terroristas.

La asociación de víctimas considera que los etarras que aparecen en ese vídeo son criminales en busca y captura, por lo que los "verificadores" deben informar a la Justicia de todos los datos que puedan ayudar a su captura por parte de las fuerzas de seguridad españolas o francesas.

La llamada Comisión Internacional de Verificación está integrada por un grupo de personas con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad encabezado por Ram Manikkalingam (Sri Lanka), a quien acompañan Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador).