El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz aseguró que el comunicado que se espera de ETA, sobre un posible anuncio de desarme, "va a ser más de lo mismo" y que si de verdad quiere desprenderse de su armamento no necesita de verificadores.

El ministro dice que ETA "no necesita verificadores" si quiere entregar su armamento"Es una etapa más de un ejercicio de tramitación, de escenificación que lleva realizando ETA desde que el 20 octubre de 2011 anunció el cese efectivo de su actividad terrorista porque estaba derrotada", ha afirmado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Un paso "pequeño" e insuficiente

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que la decisión de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento es "un pequeño paso, pero no suficiente", si bien ha confiado en que "cubra una primera y necesaria etapa para el desarme completo".

El lehendakari ha exigido a ETA que en su recorrido hacia el desarme, cumpla con un "hito importante" como es "el reconocimiento del daño injusto causado". 

Elena Valenciano espera que ETA "desaparezca"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado que ETA "dejó de matar sin recibir nada a cambio" hace ya más de dos años y lo hizo "porque estaba derrotada", y ha subrayado que lo que tiene que hacer ahora la banda terrorista es "dejar todas las armas y desaparecer".
 
Valenciano ha sido tajante en su mensaje a los terroristas: "ETA dejó de matar y ahora ETA tiene que dejar de existir". A su juicio, esa sería la forma de completar lo que ya fue "una gran victoria de los demócratas", como el hecho de que los terroristas abandonaran la violencia, aunque falta la decisión de que dejen todas las armas y desaparezca.

"Una organización terrorista -ha advertido- no puede doblegar al Estado democrático y ellos lo saben y por eso, más pronto que tarde, van a dejar de existir".

"Un engaño más"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, no tuvo dudas al asegurar que el anuncio es "un engaño más" y ha opinado que lo que intenta la organización terrorista es "gestionar su propio epitafio de la mano de portavoces internacionales que claramente actúan de parte".

La presidenta del PP vasco asegura que "ETA ya no representa ninguna amenaza, no pinta nada"Quiroga ha criticado que la banda ofrezca "una entrega a plazos" de su armamento y ha advertido de que es "un engaño más" que los vascos no están dispuestos a permitir.

"ETA ya no representa ninguna amenaza, no pinta nada" pero "lo de hoy no aporta nada" y "los verificadores, lo que acaban de hacer es sellar la historia de ETA", ya que "han proyectado el miedo de ésta, su vértigo a dejar de hacer lo que ha estado haciendo en los últimos 40 años", ha opinado.

Asimismo, se ha preguntado si el anuncio de ETA de dejar inutilizado parte de su arsenal supone que hasta ahora las armas estaban en uso.

"Los vascos no nos merecemos estas tomaduras de pelo, no hemos llegado hasta aquí para que unos señores generen expectativas tan notorias sobre algo que nos ha hecho sufrir tanto", ha criticado.

Adams pide gestos a Madrid y París

En terminos opuestos se ha expresado el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, que elogió la "histórica iniciativa" tomada por ETA de manera "unilateral" para "inutilizar una cantidad sustancial" de sus arsenales y "dar un primer paso hacia el desarme completo", al tiempo que pidió gestos a los gobiernos español y francés.
 
Gerry Adams define la entrega de armamento etarra como una "iniciativa histórica"En un comunicado, el líder del antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) consideró que la decisión de la banda es de "vital importancia" y representa un "avance significativo en el proceso de paz vasco".

"Estoy convencido de que son serios respecto a la paz y esta es otra prueba de su compromiso con la vía pacífica y democrática", señaló Adams, quien recordó los esfuerzos realizados para reproducir en el País Vasco "el éxito del proceso de paz irlandés".

El dirigente nacionalista destacó que, desde la firma de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte en 1998, el Sinn Féin ha estado "involucrado" en la construcción de un proceso en esa región española.

Tras resaltar el "abrumador apoyo" de la sociedad vasca hacia la "resolución del conflicto", Adams indicó que los gobiernos español y francés tienen "la responsabilidad" de "responder positivamente" al anuncio de la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Prudencia y optimismo

El presidente de ConfeBask, Miguel Ángel Lujua, afirmó que aguarda con "optimismo", aunque también con "prudencia", el posible anuncio del desarme de ETA, a la que han instado a que se disuelva, a que entregue las armas y a que pida perdón a las víctimas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Lujua ha aconsejado mantener la prudencia ante las expectativas que se han generado sobre el anuncio que vaya a hacer la banda terrorista.