La Guardia Civil entrega a la jueza las grabaciones del intento de entrada a Ceuta

Efectivos de la Guardia Civil recuperando el cadáver de un subsahariano en Ceuta.
Efectivos de la Guardia Civil recuperando el cadáver de un subsahariano en Ceuta.
EFE
Efectivos de la Guardia Civil recuperando el cadáver de un subsahariano en Ceuta.

La Guardia Civil ha entregado ya a la jueza de Instrucción número 6 de Ceuta las grabaciones de las cámaras que recogieron los sucesos del pasado día 6 en Ceuta, así como una explicación de cada una de ellas a fin de facilitarle a la magistrada su visionado, tal como pidió.

Según han informado fuentes del instituto armado, ya se ha hecho entrega del material a la juez que abrió una causa a raíz de los cadáveres hallados en territorio español.

En el suceso fallecieron quince inmigrantes subsaharianos cuando trataban de alcanzar a nado la playa de El Tarajal, aunque la mayoría de ellos fueron encontrados en territorio marroquí.

El material audiovisual remitido va acompañado de una explicación, ya que la jueza había solicitado que la Guardia Civil precisara los detalles de cada una de las cámaras, dónde están ubicadas y el momento de grabación, dada la duración de las imágenes y el número de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Fue el fiscal quien pidió el pasado lunes a la jueza que reclamara al instituto armado las grabaciones, que también han solicitado el PSOE e IU.

Precisamente este jueves el PSOE ha dado por finalizado el plazo de 24 horas que dio este miércoles al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y ha registrado ya la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.

"No se ha ocultado información"

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado desde París que de la experiencia "siempre se aprende. El Estado mayor de la Guardia Civil está trabajando sobre esta realidad y, evidentemente, si fruto de esta experiencia, y enfatizo el condicional, fuera preciso revisar algún protocolo así se haría, pero hay que esperar a que finalice la investigación".

Fernández Díaz, que participó en la capital francesa en un encuentro con sus homólogos de Francia, Marruecos y Portugal, mantuvo su defensa de la actuación de la Guardia Civil española, y subrayó que operó con un carácter meramente disuasorio.

"Se siguieron los protocolos de actuación establecidos desde 2005, que no se han modificado (...), y bajo los principios de congruencia y proporcionalidad", señaló el ministro en la rueda de prensa conjunta. Fernández Díaz quiso dejar claro que "poner en cuestión su actuación es faltar a la verdad y actuar de una forma profundamente insolidaria e injusta con la Guardia Civil".

Asimismo, insistió en que no se ha intentado ocultar información sobre lo sucedido, y en que el Gobierno se limitó a comunicar los datos disponibles hasta la fecha de sus respectivas comparecencias.

"No hubo ocultación de información ni existieron contradicciones. Se ha dado la información y comunicado los datos en base a información disponible", señaló en referencia a lo publicado en algunos medios españoles, según los cuales la Guardia Civil ocultó en sus informes el lanzamiento de pelotas de goma al agua.

Fernández Díaz recordó que 23 personas llegaron a la playa del Tarajal, y se sirvió de esa cifra para expresar su convencimiento de que "no habrían llegado sanas y salvas si la Guardia Civil no tuviera otra intención que usarlas según los procedimientos establecidos, y nunca contra las personas".

El ministro admitió que "fue una tragedia humana grande", y destacó que "debe quedar claro que para ser eficaces en la lucha contra la inmigración irregular la UE debe actuar bajo los principios de responsabilidad compartida y solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento