Playa de Tarajal
Imágenes de la actuación de la Guardia Civil cuando un grupo de inmigrantes intenta llegar a nado a Ceuta. CUATRO

Un vídeo difundido este miércoles por Las Mañanas de Cuatro muestra cuál fue la actuación de la Guardia Civil a la llegada de un grupo de inmigrantes a Ceuta.

En las imágenes se aprecia que un grupo de inmigrantes intentan alcanzar la orilla a nado entre los disparos de pelotas de goma por parte de los agentes.

Se utilizaron pelotas de goma, siempre con carácter disuasorio, desde tierra y nunca desde el marEl vídeo demuestra que los agentes dispararon pelotas de goma en varias ocasiones desde una patrullera y que otro agente dispara desde un espigón, una vez superada la barrera de seguridad

El ciudadano que presenció y grabó los hechos acusa a los agentes de insultar a los inmigrantes: "Se escuchó perfectamente a los agentes gritar a los inmigrantes, '¡vamos, cabrones!'". Una vez en tierra, puede verse observarse que los agentes devuelven ilegalmente a los inmigrantes a Marruecos.

El pasado 13 de febrero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó en varias ocasiones el uso de pelotas de goma desde el agua para explicar la actuación de la Guardia Civil durante el intento de entrada a Ceuta en el que murieron al menos 15 personas.

"Se utilizaron pelotas de goma, siempre con carácter disuasorio, desde tierra y nunca desde el mar. (...) No hubo utilización de ese material en la valla. No hubo utilización de ese material desde el mar", dijo.