Comisión de investigación en Navarra
Imagen de la comisión de investigación sobre la situación de la Hacienda Foral de Navarra creada tras las acusaciones de "injerencias" vertidas contra la consejera Lourdes Goicoechea. Villar López / EFE

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, comparecerá el martes de la semana próxima ante la comisión parlamentaria que investiga si hubo injerencias de su Gobierno en la Hacienda foral y ha pedido "luz y taquígrafos" ante un proceso que considera un "paripé" para acabar con su Ejecutivo sin "prueba alguna".

El Parlamento navarro ha puesto este martes en marcha una comisión para investigar las denuncias de la ex directora gerente de la Hacienda Foral Idoia Nieves contra la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, que motivaron que el PSN se comprometiera a presentar una moción de censura contra Barcina —que gobierna en minoría— en caso de demostrarse la veracidad de las acusaciones.

Se han solicitado más de cuarenta documentos de toda índole con los que se pretende sacar a la luz las cuentas del IVA y corroborar las acusaciones Entre las primeras comparecencias aprobadas por unanimidad se encuentra la de la presidenta Barcina, quien en una entrevista en la Cadena Ser ha asegurado que "nadie se ha llevado un euro, ni firmado resoluciones injustas a sabiendas", ya que de tener constancia ella hubiera sido "la primera en actuar".

Para escuchar a Barcina en la comisión de investigación habrá que esperar hasta el martes, para entonces ya habrán expuesto sus posturas la ex directora gerente de la Hacienda, el viernes, y la consejera Lourdes Goicoechea, el lunes.

Además de sus comparecencias, en la sesión de este martes se ha dado el visto bueno a las de los directores generales Juan Franco y María Jesús Valdemoro y la del exsubdirector de Hacienda Manuel Arana, quien dimitió después de hacerlo Nieves.

El portavoz socialista Pedro Rascón ha indicado que se han solicitado más de cuarenta documentos de toda índole, basándose en las declaraciones que hizo Nieves, con los que se pretende sacar a la luz las cuentas del IVA y corroborar las acusaciones. A petición de Bildu, además, se le ha pedido a Caixabank que envíe las solicitudes o requerimientos que haya podido realizar el Gobierno de Navarra respecto de las retribuciones de sus consejeros o empleados.

Puerta abierta a otras comparecencias

Será después de la comparecencia de Nieves cuando la comisión decida si cita a más personas, entre ellas las propuestas por UPN, que ha reprochado al resto de grupos que sus peticiones no hayan sido admitidas, lo que, en su opinión, refleja "poco rigor" y constata que las conclusiones "están hechas".

El resto de portavoces han justificado su decisión de posponer para un segundo momento las comparecencias de UPN argumentando que inicialmente van a declarar "las personas vitales" en la investigación y a las que citó Nieves en la comparecencia en la que explicó las razones de su dimisión.

Después de la comparecencia de Idoia Nieves la comisión decidirá si cita a más personas, entre ellas las propuestas por UPN En concreto los regionalistas han pedido la comparecencia del secretario técnico del departamento de Economía y de un responsable de la Hacienda tributaria , así como de representantes de la Universidad de Navarra y del sector de hostelería.

Ese día se decidirá también si se acepta la propuesta del parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha sugerido la conveniencia de que acuda el jefe de Inspección.

La postura de UPN, al que algunos portavoces han recriminado un intento de demorar la investigación, ha contrastado con la del resto de portavoces, que han considerado que los trabajos están bien encaminados y se han mostrado confiados en finalizar la comisión en el plazo previsto, el 28 de febrero.

Pese a esas discrepancias, el presidente de la comisión, el socialista Juan José Lizarbe, quien ha sido elegido con los votos a favor de todos los grupos, excepto UPN que se ha abstenido, ha opinado que en general hay "un buen ambiente".

Adelanto electoral

Aunque en los últimos días los portavoces han incidido en que lo que toca ahora es la comisión de investigación, las voces a favor de un adelanto electoral han vuelto a escucharse en esta jornada.

Así el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado en una entrevista a RNE que "no hay ningún pacto" con Bildu para una moción de censura, si bien ha asegurado que su intención es que si se confirman las injerencias del Gobierno navarro en Hacienda "esto no dure ni un minuto más": "Voy en serio, quiero acabar con esto", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas tras la constitución de la comisión de investigación, el parlamentario del PSN Pedro Rascón ha añadido que si se corrobora lo dicho por Nieves registrarán la moción de censura "en el momento oportuno", sin precisar cuándo, ya que "para llegar allí el partido se tiene que reunir".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha sostenido que la situación de "desgobierno" obliga a la "dimisión y convocatoria de elecciones" y Txema Mauleón (I-E) ha remarcado que si se confirma la "gravedad extrema" de las acusaciones "no cabe sino exigir la dimisión de la presidenta y la vicepresidenta y el adelanto electoral".