Idoia Rodríguez será enterrada esta tarde mientras PP y PSOE siguen peleados por el distintivo

  • El Ministerio de Defensa decidió otorgarle la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo.
  • El PP pide el distintivo rojo, reservado para los soldados que fallecen en "acciones de guerra".
  • El PSOE dice que los populares buscan equiparar Afganistán con Irak.
Zapatero impone la Cruz del Mértio Militar con distintivo amarillo a Idoia Rodríguez Buján (Lavandeira / Efe)
Zapatero impone la Cruz del Mértio Militar con distintivo amarillo a Idoia Rodríguez Buján (Lavandeira / Efe)
Lavandeira / Efe
Zapatero impone la Cruz del Mértio Militar con distintivo amarillo a Idoia Rodríguez Buján (Lavandeira / Efe)
Idoia Rodríguez, la soldado española fallecida en un atentado contra el vehículo en el que viajaba en Afganistán, será enterrada esta tarde en el cementerio parroquial de San Mamede de Nodar, la localidad de donde procede su familia.

El funeral se oficiará a las 17 horas en el polideportivo de Friol (Lugo), su pueblo natal.

Al funeral está previsto que asistan el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de Ejército, Félix Sanz; y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, además de compañeros y mandos militares de la unidad a la que pertenecía la joven.

PP y PSOE se pelean por el distintivo

Sin embargo, las horas previas al entierro y el funeral han estado marcas por la polémica suscitada entre el PP y el PSOE a propósito del distintivo que le fue otorgada a la soldado.

Defensa informó ayer de que concedió la condecoración con distintivo amarillo a la soldado Idoia Rodríguez "al no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerzas propias", requisitos para otorgar la condecoración con distintivo rojo.

Se concedió este distintivo al no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor
El Ministerio de Defensa, en un comunicado, explica las razones por las que ha concedido a Idoia Rodríguez la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, a propuesta del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, una decisión criticada por el PP que reclama para la soldado fallecida la misma condecoración con
distintivo rojo que se otorga en las acciones de guerra.

El departamento de José Antonio Alonso subraya que "resulta incuestionable el mérito de la actuación de la soldado Rodríguez Buján durante todo el tiempo que ha durado su servicio en el Teatro de Operaciones de Afganistán, sirviendo con eficacia en cuantas misiones se le han asignado y mostrando, en alto grado, la posesión de las tradicionales virtudes militares".

Agrega que la militar "sublimó su servicio a España con la entrega de la propia vida".

Sobre la distinción, afirma que "contrastada la opinión del JEMAD con la del asesor jurídico del Estado Mayor de la Defensa, el JEMAD propuso la Condecoración con Distintivo Amarillo al no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerzas propias".

Estos requisitos los contempla el artículo 37 del Reglamento General de Recompensas Militares (Real Decreto 1040/2003 de 1 de Agosto) para poder conceder la condecoración con distintivo rojo, según puntualiza Defensa en su comunicado.

Asimismo recuerda que a la soldado Rodríguez Buján se le ha concedido la Medalla de la OTAN, de acuerdo con la Directiva ACO 40-8 de la Alianza, a título póstumo, y el Distintivo de Mérito por Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Pasador ISAF), según lo previsto en la Orden Ministerial 104/1999, de 15 de abril.

De la Vega pide que no se polemice

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió al PP que no entre "en falsas polémicas" sobre la condecoración concedida a la soldado Idoia Rodríguez, fallecida en Afganistán, y subrayó que "al Gobierno y a los españoles no nos va encontrar en ese camino".

"Lo importante es el homenaje que se le pueda hacer a Idoia Rodríguez, que refleje todo el agradecimiento y admiración por el trabajo que ella y sus compañeros están haciendo con total lealtad y espíritu de servicio a España y a todos los españoles", afirmó.

Zapatero, en Santiago

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en la madrugada del viernes el féretro con los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez, fallecida en Afganistán el pasado miércoles en un atentado contra un convoy de tropas españolas, en una emotiva ceremonia con más de treintena de familiares y allegados.

Acto seguido, él mismo junto con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, impusieron la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, así como la medalla de la OTAN, sobre el féretro que permanecía cubierto con una bandera de España.

La polémica entre PSOE y PP

Rajoy pidió a Zapatero que diera el distintitivo militar rojo a Idoia Rodríguez por fallecer en acción de guerra, apuntando que "siempre" ha atendido y "atenderá" peticiones del Gobierno de envío de tropas "salvo que sean disparatadas".

No podemos hacer y no debemos hacer un debate sobre medallas
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, afirmó el jueves que está "absolutamente fuera de lugar" discutir sobre la condecoración que se debe imponer a la soldado porque la decisión parte del

Cuadrado aseguró que el PP, con su petición de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, intenta equiparar "el trabajo de Naciones Unidas" que realizan los militares españoles en Afganistán con "el despropósito de la guerra de Irak".

El portavoz socialista consideró que debatir sobre el tipo de condecoración que se concede a un militar "está absolutamente fuera de lugar" porque la decisión corresponde al estamento militar, concretamente al Estado Mayor de la Defensa.

"No podemos hacer y no debemos hacer un debate sobre medallas", enfatizó Cuadrado, antes de considerar que esa discusión sobre el tipo de condecoración "nunca" debe tener lugar "por respeto a los militares".

¿En qué se diferencia el rojo del amarillo?

  • Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo: se concede por "acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria".
  • Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo: ésta condecoración está reservada a aquellos militares que mueren en una "acción de guerra".

Indemnización de 140.000 euros

De acuerdo con el Real Decreto de indemnizaciones a los militares destinados en operaciones internacionales de paz y seguridad, la familia de la fallecida será indemnizada con una cantidad de 140.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento