Wert dice que no puede "estar en dos sitios a la vez" y el PP defiende su ausencia en los Goya

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la gala de los Goya 2013.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la gala de los Goya 2013.
EFE

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo este lunes en Londres que "respeta las críticas" por su ausencia en la ceremonia de los premios Goya, pero que no puede "estar en dos sitios a la vez".

En declaraciones a TVE, Wert aseveró: "Ninguna persona del mundo del cine puede decir que he dejado de atenderle cuando me lo ha solicitado" y felicitó a los ganadores en la gran fiesta del cine español. "Aprovecho la ocasión para desearle la máxima suerte tanto a ellos como a los nominados", declaró el ministro.

Wert alegó "problemas de agenda" para no asistir este domingo por la noche a la gala de entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine en Madrid —una cita que se conocía desde el pasado octubre— porque tenía prevista una reunión este lunes en Londres, lo que fue criticado durante la ceremonia.

"Naturalmente respeto por completo la opinión de quienes han criticado mi ausencia pero no puedo estar en dos sitios a la vez", dijo Wert, que este lunes se entrevistó en la capital británica con Vince Cable, ministro británico de Empresa e Innovación, responsable de universidades en el Reino Unido.

El ministro afirmó además que su ausencia de la ceremonia de este domingo "estaba explicada al presidente de la Academia" de Cine, Enrique González Macho, y "justificada por la entrevista" con Cable, y recordó que ha asistido a otras ediciones de los Goya y a todas las ediciones de los Premios Forqué.

Su agenda en Reino Unido

Sobre la reunión con Cable, el ministro de Cultura español dijo que había sido un "intercambio de opiniones extremadamente interesante y útil". Según han confirmado fuentes del Gobierno británico a El País, esta reunión se fijó el pasado 29 de enero a través de una solicitud que partió del propio Ministerio de Cultura español.

Una portavoz del ministro británico explicó que ambos mantuvieron su primer encuentro este lunes en Londres y que el ministro español aprovechó para interesarse por la reforma de las universidades en el Reino Unido.

Posteriormente a esa cita con el ministro de Empresa e Innovación, Wert visitó la sede de la universidad London School of Economics (LSE), donde se reunió con el director, Craig Calhoun, y mantuvo además un almuerzo privado en la sede de esta Universidad al que asistió también Stuart Corbridge, decano de la institución.

Está previsto que el ministro de Cultura se traslade a Cambridge (sureste de Inglaterra), donde este martes mantendrá un encuentro con el vicerrector de esa famosa universidad.

El PP defiende a Wert

Por su parte, el portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, ha justificado la ausencia del ministro en la gala de los Goya: "En el sueldo no va que te insulten", ha afirmado. "A mí, a donde me insultan, no voy, y ya lo decía Di Stefano: 'Si se quieren divertir, al circo'", señaló este lunes el diputado popular en el programa Los desayunos de TVE.

"Me parece que el cine español es extraordinario, los cineastas son buenísimos, pero políticamente es un desastre. Y (Javier) Bardem, ese que habla de la incultura, es uno de los patrocinadores mayores de Zapatero", agregó. "Como cine, sensacional; como político, catastrófico", reiteró Pujalte.

Aguirre: "Los abucheos no van en el sueldo"

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado que, cuando ella fue ministra de Educación y Cultura, fue abucheada en una gala de los Premios Max de Teatro. "Decidí no volver, y no volví", ha zanjado y afirmó también que "no está en el sueldo" aguantar abucheos.

En declaraciones a la Cope, Aguirre defendió la ausencia del ministro Wert a los Premios Goya, porque en su opinión "no es necesario" ir a una gala para ser abucheado. Además recalcó que los actores "no son lo más importante" que tiene el Ministerio de Educación y Cultura, "ni mucho menos", sino que hay profesionales "más importantes para la vida" que merecen su atención, como científicos e investigadores.

El PSOE lamenta "el desplante"

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, ha criticado "el desplante" del ministro de Wert, a pesar de que la situación del cine "sea crítica" en España.

En una entrada de su blog personal, el parlamentario por Segovia ha dado a conocer que el encuentro de Wert con el ministro británico —razón que se argumentó para justificar su no asistencia— "no estaba programado desde hace tiempo, sino que ha sido gestionado". El parlamentario asegura que la elección de la fecha "se hizo por petición española", según la Oficina de Prensa del Ministerio de Universidades del Reino Unido, apostilla el socialista.

"Su ausencia se puede interpretar como un actitud derivada del miedo escénico de saber que estaría en un medio y con unos profesionales que saben que el Gobierno al que pertenece, maltrata al sector del cine. Y en este sentido, el maltrato fiscal del Gobierno de Rajoy a la cultura es otra seña de identidad del gobierno al que pertenece Wert", ha agregado.

Wert no tiene ni "educación ni cultura", según el PNV

Por su parte, el portavoz de Cultura del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, ha querido recordar que Wert, "además de Ministro de Cultura es también Ministro de Educación, y parece que ayer le faltaron las dos cosas". Consideran que debe "ser coherente con la política que fomenta, y no esconderse ante un sector que las crítica", ha subrayado.

En cambio el diputado nacionalista vasco se ha mostrado a favor de las protestas que durante la gala se efectuaron por el IVA cultural. "Nos parece una barbaridad y esperamos que el Gobierno lo corrija cuanto antes", ha afirmado Agirretxea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento