Comunidad Valenciana

Un incendio obliga a desalojar a 400 personas al norte de Valencia

  • No hay constancia de daños personales, pero sí en algunas viviendas.
  • Ha afectado sobre todo a las urbanizaciones del Balcón de la Peña y Santo Espíritu, ambas en Gilet, donde se ha habilitado el centro cívico como refugio.
  • El aviso del incendio ha llegado a las 22.32 horas de este jueves y se han localizado dos focos diferentes, que se han avivado por el viento.
Una imagen nocturna del incendio en Gilet (Valencia), afectando a un edificio.
Una imagen nocturna del incendio en Gilet (Valencia), afectando a un edificio.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

Cerca de 400 personas han sido desalojadas de dos urbanizaciones en la localidad de Gilet (Valencia) debido a un incendio que se ha declarado la noche de este jueves y que ha afectado a varias viviendas sin que se hayan producido daños personales.

Las poblaciones cercanas de Albalat dels Tarongers y Segart han sido alertadas ante un posible avance de las llamas en esa dirección debido al fuerte viento. El aviso del incendio, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha llegado al 112 a las 22.32 horas.

El fuego, que afecta a las inmediaciones de la Sierra Calderona, presenta dos frentes y el más activo avanza hacia el Monasterio de Santo Espíritu y el término de Segart. La cercanía de las llamas y el humo han obligado a los bomberos a desalojar las urbanizaciones del Balcón de la Peña y Santo Espíritu, ambas en Gilet.

En la zona del incendio, que afecta principalmente a masa forestal, trabajan siete dotaciones de bomberos y seis brigadas forestales, además de agentes de la policía autonómica y de la Guardia Civil.

El centro cívico de la localidad de Gilet ha sido habilitado para acoger a personas que hayan tenido que salir de sus casas, pero según ha informado un empleado municipal de momento han acudido pocas personas que finalmente se han desplazado a casas de familiares o amigos.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, tan sólo 13 personas han acudido al acudido al centro cívico, que tiene capacidad para alojar a 50 personas.

En el centro cívico se encuentra preparado personal de Cruz Roja y Protección Civil, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias que se han desplazado desde la base de Bétera (Valencia).

Los militares de esta unidad han intervenido en el traslado de una persona mayor con movilidad reducida en una de las urbanizaciones. Desde las localidades de Sagunto y Puerto de Sagunto se puede observar el incendio que afecta a las estribaciones de la Sierra Calderona.

La directora general de Emergencias, Irene Rodríguez está en Gilet para seguir la evolución del fuego y los trabajos de extinción.

Varios medios aéreos se han sumado desde el amanecer a los equipos terrestres que han trabajado durante toda la noche en el incendio forestal.

Alerta a las cercanías

Las poblaciones cercanas de Albalat dels Tarongers y Segart (Valencia) han sido alertadas ante un posible avance de las llamas en esa dirección, aunque no ha ocurrido por el momento. Tampoco se ha visto afectado de momento el Monasterio de Santo Espíritu del Monte, cercano a la urbanización Santo Espíritu.

El fuego sigue activo y con fuerza, ya que el fuerte viento que ha soplado durante la noche ha facilitado la propagación, sobre todo el flanco izquierdo, que avanza hacia el término de Segart. A lo largo de la mañana, los técnicos realizarán una primera estimación de la superficie afectada y se podrá en marcha una investigación para determinar la causa que pudo provocar el siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento