La Ertzaintza contabilizó el pasado año 3.592 estafas cometidas en Euskadi por Internet, 1.031 más que en 2012

Los expertos informáticos de la Ertzaintza recomiendan desconfiar de los 'chollos' en la Red
Ertzaintza
Ertzaintza
ERTZAINTZA
Ertzaintza

La Ertzaintza contabilizó, durante el pasado año, un total de 3.592 timos y estafas cometidas en Euskadi a través de Internet, un total de 1031 más que en 2012, lo que supone un "importante aumento" en este tipo de delitos, del 40 pro ciento, según los datos ofrecidos por el Departamento vasco de Seguridad.

La mayor parte de estos delitos son cargos económicos en cuentas bancarias de particulares o compras fraudulentas a través de páginas web. Para evitarlos, los expertos informáticos de la Ertzaintza recomiendan desconfiar de los 'chollos' en la Red, actualizar los sistemas operativos de los equipos e instalar antivirus.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad asegura que los timos y los fraudes constituyen uno de los apartados "más importantes", en cuanto a su número, dentro de los delitos informáticos contabilizados por la Ertzaintza y añade que, incluso las cifras reflejan un "importante" aumento en el último año.

De hecho, el pasado ejercicio, el número de delitos y faltas por estafas cometidas a través de Internet alcanzaron los 3.592 casos, frente a los 2.561 de 2012, lo que supone "un incremento superior al millar", en torno a un 40 por ciento.

Dentro de los actos delictivos en los que se hace uso de la informática para su comisión, las estafas acaparan cerca del 90% del total. El resto corresponde a amenazas, coacciones, injurias, acoso sexual y corrupción de menores, descubrimiento y revelación de secretos, extorsión y hechos contra la propiedad intelectual, entre otros.

Si se analizan las denuncias presentadas, la mayoría se refieren a importes cantidades de dinero cargadas de manera fraudulenta en las cuentas bancarias de particulares.

Los delincuentes tratan de obtener los datos del usuario y las claves de las tarjetas de crédito por medio de falsas páginas web, aparentemente auténticas, u otras técnicas cómo el phishing o el pharming. Estas últimas se realizan normalmente a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea para apoderarse de los datos sensibles de las víctimas y poder operar en sus cuentas o suplantar su identidad.

Un ejemplo sería el envío de un email, o, en menor medida, de un SMS, desde una supuesta entidad bancaria, para pedir los datos de una tarjeta con la excusa de desbloquearla por motivos de seguridad. Tras disponer de dicha información, los delincuentes realizan uno o varios cargos, normalmente inferiores a los tres mil euros, para evitar los filtros de las entidades bancarias.

En relación a este capítulo, la Ertzaintza procedió en el mes de julio en Ortuella a la detención de seis varones acusados de usurpación de identidad y de estafar 110.000 euros a una empresa textil de Murcia. Los delincuentes se hacían pasar por empresarios "de toda solvencia" para formalizar varias compras de productos textiles en Internet. Su arresto se produjo cuando se disponían a recoger la mercancía y abonarla con dos pagarés falsos. El género estaba destinado a la venta en mercadillos.

Otro timo habitual es el pago por anticipado que se practica en compras tramitadas en páginas de artículos de segunda mano. Con el gancho de ofertas "muy suculentas" se engaña a las víctimas para que adelanten el importe o efectúen los pagos a través de empresas de envío de dinero. Finalmente, el objeto de la compra nunca llega al destinatario o sus características son inferiores a las ofertadas.

Un operativo policial relacionado con esta variante se registró a finales de diciembre del 2012. Entonces, la Ertzaintza detuvo en Bilbao a un varón que abría fraudulentamente cuentas bancarias en diferentes entidades y localidades del Estado, para lo cual usaba una identidad falsa y aportaba documentos manipulados. La trama iba acompañada de la inserción de anuncios de venta ficticia de vehículos en Internet.

También se dan casos de toma de control del equipo informático del particular por medio de un virus. El ordenador prácticamente deja de funcionar y se solicita una compensación económica para su restauración. Una variante parecida, consiste en bloquear el equipo, simulando proceder de una institución oficial (policía, agencias estatales, etc.) y la imposición de una supuesta multa por haber detectado archivos que violan la propiedad intelectual o con pornografía infantil.

Falsas ofertas de trabajo

Según el Departamento de Seguridad, "aprovechando la actual coyuntura de crisis económica", se producen engaños mediante falsas ofertas de trabajo con promesas de incorporación inmediata y alta remuneración o empleos desde casa. Para acceder a estos trabajos se requiere el ingreso previo de una cantidad económica en una cuenta con la excusa de ciertos trámites de contratación o por gastos de un curso de formación a realizar.

En estas mismas circunstancias de crisis y enfocado a las vacaciones, se han detectado alquileres de apartamentos o viajes a bajo coste "que finalmente salen muy caros al tratarse de simples bulos". La señal de pago acordada se pierde ante la inexistencia del citado apartamento o viaje.

Otro de los engaños se lleva a cabo mediante el evío de un correo electrónico informando de un premio en un sorteo en el que no se ha participado. Normalmente, se utilizan conocidas marcas y logotipos de organismos para añadir más fiabilidad.

También vía email se pueden recibir noticias de una herencia cuantiosa tras el fallecimiento de un familiar lejano. Los supuestos albaceas o en ocasiones un abogado, informan de los trámites a seguir que siempre llevan consigo el pago por adelantado de algún gasto. Un hecho de circunstancias parecidas y también recibida por correo electrónico recoge una oferta presumiblemente enviada por una persona adinerada.

Contra los delitos informáticos

La Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (SCDTI) englobada en la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, se encarga de las indagaciones y la lucha contra los 'ciberdelitos' desde el año 1998.

Este grupo especializado en la materia, está integrado por agentes con formación específica en aspectos jurídicos y técnicos y con experiencia en investigación criminal.

Al igual que en otros delitos, en los 'ciberdelitos' es "fundamental" la presentación de denuncias, así como aportar "toda la documentación que se disponga aunque pueda parecer irrelevante". Si existe posibilidad, se recomienda realizar una copia en soporte digital (cdr) con todos los datos, como correos electrónicos, fotografías, o las cabeceras de los emails.

Existe la posibilidad de informar a la Ertzaintza sobre un hecho relacionado con la informática que se considere delictivo contactando directamente con el grupo especializado en "delincuencia informática" en la dirección: delitosinformaticos@ertzaintza.net/ delituinformatikoak@ertzaintza.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento