Primarias del PSOE: los menores podrán votar registrados como simpatizantes de las Juventudes

Vista general del Comité Federal del PSOE en el día en que decidió el calendario de primarias para elegir a los candidatos para los diferentes procesos electorales.
Vista general del Comité Federal del PSOE en el día en que decidió el calendario de primarias para elegir a los candidatos para los diferentes procesos electorales.
EFE

Participar en las primarias en las que se elegirá al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno costará 2 euros a los ciudadanos que no sean militantes del partido ni del PSC, según el reglamento que ha aprobado esta tarde el Comité Federal tras más de siete horas de debate.

Los interesados, que deberán inscribirse en un censo que estará no menos de un mes abierto y que se cerrará seis días antes para permitir impugnaciones, estarán obligados a firmar una adhesión a los principios y valores del partido y tendrán que ser mayores de 16 años. En el caso de las personas menores de 18 años y mayores de 16 se registrarán como simpatizantes de las Juventudes Socialistas (JSE).

Con el censo previo —al que se han opuesto entre otros la exministra Carme Chacón— la dirección del PSOE intenta evitar un "aluvión de última hora", ha explicado el secretario de Organización, Óscar López.

López ha insistido en que se trata de un reglamento "muy consensuado, trabajado, garantista y transparente" porque el PSOE es consciente de lo que se juega con estas primarias que "abren un camino por el que tendrán que transitar otros". "El censo debe ser impecable y no debe tener una sola duda", ha subrayado.

El reglamento

Tal y como ya se había adelantado, los candidatos deberán recoger un mínimo de un 5 y un máximo del 10% de avales de los militantes del partido, apoyos que incluso podrían recogerse de forma telemática.

Una vez que haya dos candidatos, se abrirá el registro para que los ciudadanos puedan apuntarse para votar en las primarias, previo pago de esa cuota simbólica de 2 euros.

Durante la campaña, la Junta Electoral del PSOE, formada por militantes independientes sin adscripción a ninguna de las candidaturas, garantizará que se desarrolle en condiciones de igualdad, que puedan celebrarse debates entre los candidatos, y evitará irregularidades en la financiación de las campañas. De este modo, se exigirá "transparencia" y austeridad a los candidatos en sus gastos electorales, más allá de la financiación general de las primarias, que correrán a cargo del partido.

Preguntado si el calendario de primarias para las generales, previstas para noviembre, se mantendrá inalterado pase lo que pase en las elecciones europeas y en la consulta en Cataluña, López ha dicho que se trata de una decisión "firme", aprobada por el Comité Federal del PSOE, un partido que siempre respeta sus acuerdos.

El secretario de Organización socialista ha insistido en que la apertura de las primarias es un "paso histórico en la democracia española" y "un hecho sin precedentes" en el que el PSOE "abre sus puertas" a todos los ciudadanos que podrán elegir su candidato a la Moncloa. No obstante, López no se ha atrevido a adelantar el porcentaje de participación que puedan obtener estas primarias, en comparación por ejemplo con Francia, donde votó un 30% de la militancia de Partido socialista francés.

En el caso de las primarias autonómicas, la Ejecutiva Federal del PSOE tendrá la última palabra sobre si se abren a los simpatizantes socialistas, en el caso de que así lo solicite alguna federación, tal y como ya lo ha hecho la valenciana.

Primarias abiertas

Estas son las clavesdel acuerdo adoptado por la dirección socialista en relación con esas primarias:

  • El PSOE elegirá en septiembre de 2014 en primarias a sus candidatos a las presidencias de las comunidades con comicios autonómicos en 2015 y a las alcaldías en los municipios de más de 20.000 habitantes.
  • En un Comité Federal posterior a las elecciones europeas de mayo, el PSOE aprobará la convocatoria, el cierre del censo y el calendario interno detallado donde haya más de un candidato para esos comicios autonómicos y municipales.
  • El Comité Federal ha autorizado a la Ejecutiva del partido a que pueda aprobar calendarios de selección de candidatos diferentes al fijado de forma general cuando exista una solicitud motivada de la Comisión Ejecutiva Regional y/o Nacional correspondiente.
  • En ese contexto y ante la solicitud realizada por la dirección de los socialistas valencianos, el Comité Federal ha autorizado que el PSPV-PSOE celebre elecciones primarias y de carácter abierto el próximo 9 de marzo.
  • En octubre de 2014 el PSOE convocará el proceso de primarias abiertas para la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno.
  • De concurrir más de una candidatura con los avales requeridos, en noviembre de 2014 se celebrarán las primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento