Las primarias del PSOE tendrán dos vueltas si ningún candidato supera un tercio de los votos

Susana Díaz (c), Rubalcaba y Elena Valenciano, en la Conferencia Política del PSOE.
Susana Díaz (c), Rubalcaba y Elena Valenciano, en la Conferencia Política del PSOE.
EFE
Susana Díaz (c), Rubalcaba y Elena Valenciano, en la Conferencia Política del PSOE.

El proceso de primarias del PSOE contemplará una segunda vuelta si ninguna de las candidaturas que concurran obtiene más de un tercio de los votos válidos en una primera votación.

Es la propuesta que la Ejecutiva del partido hará al Comité Federal el próximo sábado 18 de enero, según el borrador del reglamento al que ha tenido acceso 20minutos. Ese día se dará previsiblemente el visto bueno al texto y se conocerá el calendario definitivo de las primarias.

El reglamento no solo afecta a la elección de un candidato socialista a la presidencia del Gobierno de la nación, sino también a la elección del candidato o candidata a las presidenciales de comunidades autónomas. Estos son sus puntos más importantes:

- Electores. En principio, podrá votar cualquier español mayor de 16 años debidamente inscrito y, obviamente, los miembros del PSOE y las Juventudes Socialistas y los militantes del PSC y sus juventudes. Si reúne las condiciones requeridas, de hecho, cualquier militante del PSOE puede ser elegido candidato.

- Censo electoral. Deberá estar cerrado al menos siete días antes de la votación. Solo se abrirá la inscripción a los ciudadanos —que no sean ni militantes, afiliados o simpatizantes— si hay dos o más candidaturas proclamadas oficialmente; el plazo para esa inscripción será de al menos dos meses (20 días en el caso de los procesos en autonomías). Los militantes y los afiliados directos que consten en el censo del partido serán incorporados directamente al censo electoral.

- Comunidades autónomas. Para que haya primarias en una comunidad autónoma tienen que concurrir dos circunstancias: que la población supere el millón de habitantes y que la federación territorial tenga más de 5.000 militantes. De esta forma, Navarra (544.477 habitantes en 2013), Cantabria (588.638) y La Rioja (323 609), y es probable que Murcia (con poca militancia), quedarían descartadas para la celebración de primarias de cara a las autonómicas de 2015.

- Inscripciones. Al inscribirse en el censo electoral para votar habrá que firmar un compromiso de principios y valores progresistas e indicar si se es simpatizante o votante sin más. Además, habrá que abonar una cantidad mínima simbólica sin determinar por el momento, aunque según fuentes socialistas citadas por la Agencia Efe rondaría los dos euros.

- Precandidatos. Aquellos militantes socialistas que quieran comenzar a recoger avales para ser candidatos tendrán que comunicar sus intenciones por escrito a la Comisión de garantías electorales federal o, según el caso, autonómica. Dicha comisión desvelará los nombres el día antes de que empiece el plazo para la recogida de avales.

- Avales. Los avales necesarios para ser candidato, según el reglamento, serán, como mínimo, del 5% del censo de militantes y o afiliados directos del PSOE y el PSC y, como máximo, del 10% del mismo censo. Esto en el caso de candidatos a la presidencia del Gobierno, porque en el caso de las autonomías, el mínimo será del 10% del censo de la federación correspondiente y el máximo del 20%. El plazo de recogida de avales para las candidaturas durará entre 15 y 20 días. El comité organizador estudiará si además de en formato papel se podrán recoger mediante "mecanismos telemáticos".

- Plazos. Una vez hecho el recuento de los avales, la Comisión de garantías electorales federal proclamará en 24 horas la lista provisional de candidaturas. Habrá un plazo de 24 horas para los recursos y otras 24 para la resolución definitiva de los mismos. El texto señala que las candidaturas deberán llevar a cabo sus campañas siguiendo criterios de austeridad y transparencia; habrá limitaciones para su financiación.

- Autoridad electoral. Supervisará el proceso y garantizará la transparencia y la igualdad entre candidaturas, entre otras cosas. La formarán las comisiones de garantías electorales, federal, nacional, regional o autonómica, provincial o insular y las mesas electorales.

- Comité organizador federal. Coordinará todo el dispositivo; las candidaturas, una vez proclamadas, podrán nombrar un representante en el mismo, que tendrá voz pero no voto. Los candidatos al proceso tendrán que firmar un compromiso de respeto al programa del PSOE y de apoyo a la candidatura que resulte victoriosa. Se facilitará que haya debates públicos entre candidatos.

- Votación. Se realizará el día que decida el Comité Federal —el próximo sábado—, de forma simultánea y en un período mínimo de 8 horas. Será ganadora la candidatura que obtenga el mayor número de votos. Contra los resultados cabrá recurso en 48 horas.

- Segunda vuelta. Las primarias tendrán una sola vuelta, a menos que ninguno de los candidatos obtenga un tercio de los votos válidos a las candidaturas. Entonces, se planteará una segunda vuelta 14 días después de la primera votación, a la que concurrirán las dos candidaturas más votadas. Contra los resultados cabrá recurso en 48 horas.

- Elecciones anticipadas. El texto del reglamento prevé que si hay una convocatoria anticipada de elecciones generales, se reúnan de forma urgente la Mesa del Comité Federal y la Comisión Ejecutiva para decidir si conviene o no, por tiempo y circunstancias, celebrar unas primarias abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento