El PSOE quiere celebrar todas las primarias en 2014

  • Así lo ha anunciado Elena Valenciano, quien pretende que en 2015 estén elegidos el cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno y para las Comunidades.
  • El Comité Federal del sábado será el que dé el visto bueno a un calendario.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante una rueda de prensa.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante una rueda de prensa.
EFE
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante una rueda de prensa.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que la intención del partido es celebrar todas las primarias antes de que acabe este año, para que en 2015 estén ya elegidos el cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno y para las comunidades autónomas que celebren elecciones. Valenciano ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la primera de 2014, que ha analizado la estrategia del partido para este año, así como los avances sobre el calendario de primarias que tiene que aprobarse el próximo sábado en el Comité Federal.

En los últimos días, algunos sectores críticos con la Ejecutiva que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba habían alertado del interés del núcleo duro de la dirección de aplazar incluso hasta el 2015 las primarias para elegir el cartel electoral a la Moncloa, al conocerse que, probablemente, se celebren primero las elecciones internas para designar a los candidatos a los comicios autonómicos y municipales. La "número dos" del PSOE ha dejado claro que la intención es que todo el proceso de primarias esté completado en 2014.

El Comité Federal del próximo sábado será el que dé el visto bueno a un calendario global, que Rubalcaba está tratando de diseñar en conversaciones con todos los dirigentes territoriales para llegar a la reunión del máximo órgano del partido entre congresos con el mayor consenso posible y después de conjugar "muchísimas componentes y muchísimas posiciones distintas" que hay en juego.

Para Valenciano, la celebración de las primarias es una decisión estratégica y el PSOE "tiene que acertar" a la hora de convocarlas. "El año 2015, que es el año electoral, estaremos listos para salir", ha apostillado. En la reunión de la Ejecutiva, según Valenciano, los asistentes han dejado en manos de Rubalcaba la gestión de este asunto.

Censo de ciudadanos

Respecto al reglamento que regulará el proceso de primarias abiertas, ha precisado que el PSOE quiere tener un censo de ciudadanos que quieran participar porque esa es la única manera de garantizar que nadie vota tres veces. Ha comparado estas primarias con la votación de unas elecciones generales y ha señalado que tiene que haber "un censo cierto y conocido" el día de la votación para que el proceso se pueda desarrollar con garantías de limpieza y de seguridad "para todos".

Cuando la gente puede votar hasta el último minuto, es porque no hay censo o el que se usa, como han hecho los socialistas franceses, es el censo electoral, al que en España no tienen acceso los partidos, ha añadido.

También ha defendido la creación de una Comisión de Garantías Electorales para asegurar la equidad y la igualdad de los posibles aspirantes a las primarias, ha negado que ese órgano vaya a estar en manos de la dirección y ha subrayado que es un sistema "hipergarantista para los candidatos".

De hecho, ha considerado que si no se constituyese esa comisión entonces tendría que ser la Ejecutiva o el Comité Federal quienes se ocupasen de garantizar la transparencia de los distintos procesos y la igualdad entre los aspirantes. "Parece bastante más lógico que haya ese organismo, como una especie de junta electoral central, provincial o autonómica", ha explicado, y ha detallado que a los once miembros que compondrán este organismo —que no tendrán ningún cargo orgánico— se sumarán personas que representen a las distintas candidaturas.

¿Una o dos vueltas?

Sobre la decisión de que las primarias abiertas sean a una vuelta y no a dos, Valenciano ha recordado que esa fue la opción mayoritariamente aprobada en la última Conferencia Política después de que se rebajara al 5% el número de avales que se van a requerir, lo que facilitará la presentación de candidaturas.

Después de indicar que la recogida de avales ya es de facto como una primera vuelta, Valenciano ha argumentado además que en España no hay tradición de elecciones a dos vueltas —como en las presidenciales francesas—y tampoco en el PSOE. Junto a ello, ha argüido que "el que gana en una votación abierta, aunque gane por poco, es el que ha ganado", mientras que con una segunda vuelta "puede resultar que gane el que no ha ganado, aunque haya sido por poco".

La Ejecutiva Federal del PSOE ha hablado también sobre la lucha antiterrorista, un asunto sobre el que Valenciano ha avisado de que hay "dos errores que no se deben cometer": el de "cuestionar la derrota" de la banda terrorista y el de "fracturar la unidad" de los demócratas. "Inteligencia política, unidad y consenso" son las tres cosas que hay que tener para conseguir la disolución de ETA, a juicio de la dirigente socialista, para quien los recientes movimientos de los presos etarras es el "fruto y la confirmación de la derrota de la banda terrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento