Navarra, Cantabria, La Rioja y quizá Murcia no celebrarán primarias del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto del PSOE de Cantabria.
Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto del PSOE de Cantabria.
Esteban Cobo / EFE
Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto del PSOE de Cantabria.

El PSOE no celebrará primarias para elegir a sus cabezas de lista para las elecciones autonómicas de 2015 en tres comunidades autónomas donde hay poca población total y el partido tiene escasos militantes, según ha sabido 20minutos de fuentes de la dirección socialista.

Las tres comunidades ya descartadas para las primarias son Navarra (544.477 habitantes en 2013), Cantabria (588.638) y La Rioja (323 609), y es probable que se les una también Murcia, más poblada (1,47 millones), pero con poca militancia socialista.

Esta es al menos la propuesta que la Ejecutiva socialista, liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará para su aprobación en el Comité Federal del PSOE, que se celebra este sábado, 18 de enero, en Madrid.

El Comité Federal, que es el máximo órgano socialista entre congresos, aprobará este sábado un Reglamento y un calendario de primarias.

La propuesta más novedosa es que las primarias para elegir a su próximo candidato a presidente del Gobierno estarán abiertas a simpatizantes del partido, no solo a los militantes, y serán a una sola vuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento