Zougam afirma que a la hora del atentado el 11-M "estaba durmiendo"

Zougam El presunto autor material de los atentados, Jamal Zougam, ha sido el último en declarar a lo largo de esta mañana, y el único en responder a las preguntas de la fiscalía y de la acusación popular. Zougam, para quien se solicitan 38.654 años de cárcel, afirma conocer á algunos implicados en el 11-M "como clientes", y ha destacado que no sabe nada de bombas: "La mañana del 11-M estaba durmiendo", ha declarado. El Hasky El presunto autor intelectual del 11-M, El Hasky, se ha negado a responder a la fiscal y a la acusación particular. Precisamente, uno de los miembros de la acusación particular, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, ha preguntado acusado si tenía algo que ver con los temporizadores fabricados por ETA. "¿Cómo voy a tener relación con ETA, si no hablo español?. Tal vez en el cielo", ha respondido El Hasky.BelhadjEl anterior acusado, Youssef Belhadj, presunto autor intelectual del 11-M, también se ha negado a responder a las preguntas de la fiscal y de la acusación particular. "No tengo nada que ver con Al Qaeda", ha exclamado.

15.00. Finaliza la sesión por hoy. "Estoy cansado", ha afirmado el acusado. Se retomará el lunes a las 10 de la mañana.

14.57. "¿Es cierto que la Policía le ha torturado?", le pregunta la acusación popular. "Sí, es cierto, eran del CNI (...), son profesionales, y pueden torturar sin dejar marcas". 

14.53. "¿Desde cuándo conoce a Abu Dadah?", le pregunta la acusación popular. "Creo que desde el mismo año en el que le detuvieron", matiza. 

14.49. "¿Qué es layihad para usted?", le preguntan. "Esfuerzo", responde antes de manifestar: "Cualquier persona en China conoce mi nombre", ha respondido antes de negar cualquier relación con ETA.

14.47. "¿Por qué le conoce Zouhrier a usted, y usted no le conoce a Zourhier?", le pregunta la acusación popular. "Pues porque trabajaba en un lugar público", argumenta.  

14.44. "No llevábamos ningún control cuando vendíamos las tarjetas", asegura el acusado, quien asegura que sus estudios son básicos, y que no sabe nada de electrónica o de explosivos. 

14.42. "No conocía las actividades terroristas de Abu Dadah", asegura Zougam, quien niega relación alguna con Zouhrier, El Harrak, entre otros responsables del 11-M. 

14.40. A preguntas de la acusación particular, Zougam asegura que no se encontraba en las estaciones de Cercanías en la mañana del 11-M. "Estaba durmiendo", matiza.

14.36. "En un primer momento no tenía unos abogados que me defendieran al principio", responde Zougam, antes de que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M le preguntase si era verdad que "es confidente de la Policía". "Él ha respondido sí (...), si yo les ayudaba a ellos, ellos me ayudarían a mi", recuerda el acusado. "Les dije que no tenía tiempo", concluye. 

14.34. "Por qué tenía usted en su teléfono el número de Alfalah?", pregunta la acusación particular. "Por temas de una reforma", matiza el procesado. 

14.28. "¿Conocía a Abu Dadah, a Asisi,...?", le preguntan. "Conozco a Abu Dadah", responde Zougam.

14.22. Llega el turno de la acusación popular. "¿Cuándo empezó a funcionar el locutorio?", le preguntan. "Entre 2000 y 2001, con el dinero de otro negocio de alimentación con mi hermano", responde.  

14.20. El juez intenta matizar por qué no le pudieron reconocer.  

14.17. "Voy algunas veces a la mezquita de la M-30, como otras cientos de personas cada viernes", responde el acusado, quien asegura que desde su teléfono ha llamado más gente, a parte de él.  

14.14.  "¿Cuándo conoció a Hasan El Hasky?", pregunta la fiscal. "No le conozco", asegura.

14.12. "Me han reconocido cuatro personas que estaban en los trenes porque me habían visto por televisión", asegura Zougam, que por la situación de las mochilas "es imposible". 

14.09. "El día del atentado me levanté a las 10 de la mañana y entré a trabajar pasadas las 11.00 horas (...), yo no sabía nada de Chinchón hasta el día de los atentados", afirma con hilaridad. Le ha reprendido  el juez por ello.  

14.02. Zougam niega también conocer a 'El Chino', así como haberle vendido las tarjetas de teléfono. "Si no le conozco, no puedo proporcionarle nada", asegura Zougam.  

13.57. "Yo regentaba, junto a varios socios, dos tiendas en España: en la calle Tribulete, 17, y otra en la calle Almansa, 10", asegura Zougam. Jamal Zougam afirma que no conoce al presunto jefe operativo del 11-M, Serham 'El Tunecino'.    

13.53. Zougam se declara inocente y responde a la fiscal. 

13.51. El juez indica que como Zougam sabe español, no va a utilizar traductor. Se le leen las penas a las que se le acusan 191 asesinatos terroristas en grado de consumación. Entre 20 y 30 años de prisión por cada uno de los 191 ó 192 asesinatos. (artículo 572.1). 1.775 en grado de tentativa. A 15 años de prisión por cada uno de los 1.773 heridos (asesinato terrorista en grado de tentativa, artículo 572.1 del Código Penal). Cuatro delitos de estragos terroristas. Entre 10 y 20 años de prisión por delitos de estragos (artículos 571 y 346 del Código Penal). Pertenencia o integración en organización terrorista. Entre 8 y 14 años de prisión por pertenencia a banda armada (artículos 515.2 y 516.2 del Código Penal).

13.50. Comienza la comparecencia de Jamal Zougam.  

13.47. "¿Tiene alguna relación con ETA?", pregunta el abogado. "¿Cómo?, si no hablo español. Tal vez en el cielo", contesta El Hasky 13.44. El Hasky niega queel GICM exista. "No tengo ninguna relación con el GICM porque no existe", afirma el acusado, quien no incluye los atentados del 11-M en la yihad. "No se puede justificar el atentado de Madrid", matiza. 13.40. El 11-M "es un crimen, quién puede aceptar atentar contra inocentes, no lo acepto", asegura El Hasky. 
¿Cómo voy a tener relación con ETA, si no hablo español?. Tal vez en el cielo
13.35.  El Hasky niega toda relación con el 11-M. "No conozco a nadie, ni nadie a mi, relacionado con el 11-M", asegura. 13.32. "A parte de en Francia en 1986, he vuelto a Europa en 1997.  Estuve desde 2000 hasta ahora en Canarias para conseguir papeles por un periodo de regularización, y los logré", asegura el acusado, quien niega, por otro lado, haber estado en Afganistán.13.28. El acusado comienza a responder a su defensa en árabe correcto.  "He estado con un grupo de predicación en Afganistán desde 1986 hasta 1988, en la Universidad Islámica de Karachi", ha asegurado El Haski a su defensa.13.26. La acusación particular incide en preguntar dónde estaba el 11-S de 2001. 13.25.  La acusación particular de Guillermo Pérez pregunta al acusado si "sigue afirmando que su hermano pertenece al GICM".13.19. "¿Desde cuándo utiliza el GICM temporizadores elaborados por ETA?¿ha coincidido con algún etarra en algún campo de entrenamiento de Afganistán?", se le ha preguntado desde la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.  13.18. Llega el turno de la acusación particular.  13.15. "¿Sabe que las personas que se le relacionan en Bélgica han sido condenadas en aquel país por su pertenencia al grupo terrorista GICM?¿fue detenido en diciembre de 2004 en Lanzarote?¿por qué tenía su teléfono el asesino del político holandés Theo Van Gogh?¿dio usted la orden de los atentados de Madrid?", concluye la fiscal.13.12. "¿Cómo se ponía en contacto con Rabei Osman -'El Egipcio'-?¿por qué estaba nervioso e inquieto antes de los atentados de Madrid y quería un sitio para esconderse?¿Cuándo conoció a Jamal Zougam?¿era usted reconocido como jeque o autoridad, que ayudaba a otros miembros del grupo a hacer la yihad?", continúa la letrada. 13.05. "¿Ha tenido relación con Abdekader Hakimi -líder del GICM en Europa junto con El Haski-?¿le sustituyó al frente del grupo?", ha preguntado la fiscal.13.02. La fiscal le ha preguntado si el presunto fundador de Al Qaeda en España, Setmarian, le enseñó el uso de armas o de explosivos en campos de entrenamiento en Afganistán, así como otros detalles sobre el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).   12.58. "¿Por qué se instaló en Lanzarote?¿pertenece a algún grupo terrorista?¿se proclamó usted Emir?¿estuvo en campos de entrenamiento de Afganistán?, pregunta Sánchez, sin encontrar respuesta alguna. 12.56. El Hasky no responde a la fiscal Olga Sánchez, y sólo contestará a su abogado.  

12.53. Comienza la comparecencia de Hassan El Hasky 

12.49. "¿Es posible que su sobrino haya tenido un problema mental para declarar lo que ha declarado?" "No", asegura el procesado. "¿Ha tenido algún problema con su sobrino?", se le pregunta. "No", responde el acusado. "Ha participado en algún tipo de adiestramiento en Al Qaeda?¿ha participado en la yihad?¿pertenece a alguna organización vinculada a Al Qaeda?¿es riguroso con el Corán su sobrino?", se le pregunta. La respuesta es siempre la misma:  "No" y "nunca".12.45. Según continúa la declaración sumarial, "el dicente asegura que no pertenece al Grupo Combatiente Marroquí". También se recoge que vio a Bouchar y Afalah -tal y como ha expresado a su abogado el propio acusado-.  12.43. La declaración sumarial recoge que el sobrino del acusado tenía miedo, así como que no tenía más dinero que el que lograba en la fábrica de patatas fritas en las que trabajaba en Bélgica. A partir de 2003, deja la fábrica y, a partir de ese momento, vive de sus hermanos.    12.39.  La acusación particular solicita la lectura en la que el acusado contestaba a su defensa afirmando que su sobrino habían sido objeto de malos tratos en comisaría.  Los problemas con el visor demora el inicio de la lectura unos minutos.

12.38. Se reanuda la sesión (...con Beljadj)

11.57. Descanso de 30 minutos. 11.54. "Soy un musulmán normal, no he recibido nunca órdenes de Bin Laden, no tengo nada que ver con Al Qaeda, nunca he estado en Afganistán, nunca he facilitado documentación falsa, nunca he tenido nada que ver con los atentados, nunca he tenido nada que ver con nadie relacionado con los atentados, no tengo ningún antecedente penal... y me he sometido a todo tipo de reconocimientos".11.51. "Yo nunca he dicho que los atentados de Madrid sean poco, todo lo contrario los condeno, estoy contra todo tipo de violencia", asegura el procesado. 11.47. El sobrino del acusado contó que Beljadj quería ir a Afganistán y que el dinero recaudado lo enviaba a Afganistán. El procesado lo niega y lo justifica: "La Policía belga le pegó, le amenazó con deportarlos a Marruecos.11.41. Preguntado sobre si conoce a Hassan el Hasky -o Abu Hamsa-, el acusado lo niega. 11.40. -La imagen de televisión enfoca a otros acusados, que conversan entre ellos y se ríen-.  11.36. El acusado asegura, en referencia a una revista que explicaba como usar teléfonos como transmisores, que no estaba en su casa -tal y como se dice-, y que un juez en Bélgica así lo afirmó.  11.31. Preguntado sobre si conoce a Abu Dujan el Afgani -persona que reivindicó los atentados el 11-M en un vídeo-, el procesado lo ha negado. También desconoce a alguien que se llame o apode así. También ha negado haber visto a Bouchar o Afalah en Bélgica -uno de los huídos y presunto suicida en Irak-.     11.27. El letrado le pregunta a su defendido si sabe de quién era el teléfono que se encontró en su casa de Bélgica, a lo que el procesado ha sido tajante: "no, ese no era mi número ni mi terminal". 11.25. Una vez más, el procesado es preguntado sobre su residencia en Bélgica, donde fue detenido el 19 de marzo: "Yo no tengo residencia en Bélgica (...), vivía más o menos solo, pero pasaba algún tiempo con mi hermana, o algún amigo", asegura Beljadj.  11.22. "Usted vino en autobús y se fue en avión. ¿Por qué?", le ha preguntado el letrado. "Pues porque me cansó mucho el viaje en autobús y valía casi lo mismo el avión que el bus", responde el acusado. 11.19. Según la declaración del procesado, contactó en 2004 con un familiar que le facilitaría un contrato de trabajo "en una empresa de la que no sabía el nombre". Durante su estancia en España, se alojó, primero, en casa de un compatriota en Getafe, y después en casa de su hermana Sofía.  11.14. Preguntado por su letrado sobre su presencia en España en 2004 -año del atentado-, el procesado ha argumentado que "para conseguir la residencia (...), me enteré de que había una oportunidad de regularización en 2004, me dirigí al Ministerio de Trabajo para ver las condiciones, requisitos... y me dí cuenta de que las condiciones exigidas eran muy difíciles para mi".  11.08. Continúa Beljadj: "La segunda vez que vine a España fue para conseguir los papeles, porque en Bélgica no tenía papeles, y aquí era más fácil", dice el procesado un poco dubitativo. "Pedí vacaciones en Bélgica y conseguir los papeles en España con la regularización (...), obtuve tarjeta de seguridad social, médica, cuenta bancaria. Luego regresé a Bélgica a trabajar en una fábrica de patatas fritas de una manera irregular", añade el procesado. 11.05. Llega el turno de la defensa del procesado. "¿Por qué eligió Bélgica como país de destino?". Beljadj, responde: "Porque tenía allí a mi familia (...). Yo he venido a España en tres ocasiones: en 2000, 2002 y 2004, la primera para ver a mi hermana enferma".11.03. La acusación particular pregunta al procesado el significado del 11 para el mundo islámico, así como si un grupo islámico colaboraría con otro grupo no islámico -pregunta que, por otro lado, ya se realizó ayer a 'El Egipcio'. 11.01. El juez anuncia que, como el procesado responderá a su abogado, se leerá la declaración sumarial sólo si se entra en "contradicción" con lo respondido a su defensa.   11.00. El letrado de la AVT, la última en intervenir, reclama -con extrema educación-, poder hacer uso de su turno ante el despiste del juez. "Como hemos sido los últimos, nos hemos quedado sin preguntas", afirma el abogado de la AVT.  10.55. "¿Considera usted que está en guerra con España?", ha añadido la acusación particular de Guillermo Pérez.  10.53. "¿Dijo que había sido poco lo que sucedió en España, porque gobernaba el señor Aznar?", ha solicitado la acusación particular de Guillermo Pérez.  10.47. Turno de la acusación particular.  Como ya sucedió ayer, se solicita la declaración del acusado, y la diligencia de careo con su sobrino Mohamed. El juez lo admite. 10. 46. No hay preguntas de la fiscalía del Estado.  10.44. La fiscal pregunta sobre el piso de Chinchón, en el que presuntamente fue a parar el explosivo, y en donde se reunían los presuntos terroristas. "¿Estuvo en el piso de Chinchón?¿Hay alguna Sura en el Corán que justifique una acción como el 11-M?", pregunta Sánchez.10.42. "¿Era usted el portavoz de Al Qaeda en Europa, Abu Dajan El Afgani, bajo cuyo nombre reivindico los atentados en un vídeo posterior al 11-M?¿Por qué acudieron a su casa dos de las personas que lograron escapar del piso de Leganés?"10.40. Olga Sánchez continúa sus preguntas: "¿Le dijo a su sobrino Mohamed que pertenecía a Al Qaeda, en Bélgica?¿Se dedicó a recaudar Dinero en una mezquita de Bruselas? (...), ¿ha leído artículos sobre como utilizar teléfonos como emisores?" 10.39. "¿Cuándo y con quién acordó las fechas de los atentados de Madrid?¿Tuvo contactos con Bin Laden?¿Por qué facilitó una información falsa cuando compró las tarjetas SIM?", ha preguntado Sánchez.10. 33. La fiscal, de manera pausada, continúa con su ronda de preguntas. Sánchez indaga ahora sobre su relación con algunos presuntos miembros del Grupo Islámico Marroquí Combatiente (GIMC). "¿Estuvieron en campos de entrenamiento en Afganistán algunos de sus presuntos contactos?", ha preguntado la fiscal, quien ha profundizado sobre si ayudaba a salir a islamistas de Afganistán y les proveía de documentación falsa.  10.28. "¿Vino a Madrid a principios de febrero de 2004 para dar las últimas instrucciones sobre los atentados que se iban a cometer?", continúa. 10.26. "¿Se reunía con algunos de los implicados en los atentado?¿Cuándo estuvo en España por última vez?¿Por qué se fue precipitadamente a Bélgica el 3 de marzo? (...), ¿se reunió con el líder del Grupo Islámico Combatiente?", ha comenzado la fiscal.  10.24. La fiscal, Olga Sánchez, comienza su turno de preguntas -sin respuesta-. 10.23. El acusado se niega a responder a el fiscal y a la acusación popular. Sólo responderá a su defensa, como ya hiciera ayer 'El Egipcio'. 10.21. El juez lee la la condena a la que se enfrenta Belhadj. El 'portavoz' se enfrenta a una petición de 36.656 años de cárcel por conspiración para delito de terrorismo en relación con 191 atentados terroristas en grado de consumación, 1.755 asesinatos terroristas en grado de tentativa, recaudar dinero para hacer la yihad, ayudar y dar cobijo a terroristas por toda Europa, pertenencia a banda armada y cuatro delitos por estragos terroristas.10.19. Se llama a declarar a Benjahd.10.15. El juez Gómez Bermúdez acuerda que se retome la vista de 'El Egipcio' para el lunes 26, de manera que se puedan revisar las conversaciones telefónicas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento