El juez Bermúdez tacha de "inútil" la polémica sobre si se trataba de una mochila o una bolsa

  • El juez recuerda que en el sumario "mochila" o "bolsa" es lo mismo, pese a las protestas del abogado de la AVT.
  • Gracias al hallazgo de la bomba que no estalló se pudo detener a los primeros sospechosos
  • Todos los informes avalan que la mochila estaba cargada con Goma 2 Eco, el mismo explosivo encontrado en la Renault Kangoo
  • La teoría de la conspiración sostiene que la bolsa fue manipulada y cargada con Goma 2 Eco para tapar la autoría de ETA.
Bolsa. (Fiscalía)
Bolsa. (Fiscalía)
Fiscalía
Bolsa. (Fiscalía)

Mochila, bolsa... el continente de las bombas del 11-M sigue siendo uno de los argumentos más explotados por ciertos sectores en la denominada teoría de la conspiración.

Ayer mismo, el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M aprovechó el uso indiferente de los términos "mochila" y "bolsa" recogido en el sumario, y utilizado por uno de los testigos policiales, para iniciar una polémica calificada por el juez Gómez Bermúdez de "inútil".

Firme protesta

Todo comenzó cuando el letrado preguntó al policía si lo hallado en Vallecas era una bolsa o una mochila.

Una bolsa es lo que se lleva en las manos, y una mochila se cuelga en la espalda

El juez, con tono firme, le explicó que bolsa o mochila es lo mismo en el sumario, a lo que el letrado le ha presentó su "firme protesta". "Una bolsa es lo que se lleva en las manos, y una mochila se cuelga en la espalda", aclaró el abogado.

Bermúdez, "para evitar polémicas que no nos llevan a ningún lado", instó entonces al secretario de sala a leer sendos párrafos en los que aparecen, en uno bolsa, y en otro mochila.

Sin ir más lejos, hoy mismo el diario El Mundo dedica una página entera al tema de la mochila. Pero: ¿qué es todo este asunto de la mochila?

Las conclusiones provisionales de la fiscal Olga Sánchez afirman que los terroristas se desplazaron en dos vehículos con 13 mochilas o bolsas bomba. Cada una de ellas iba cargada con explosivo Goma 2 Eco y metralla para aumentar el efecto mortífero, según los informes policiales ordenados por el juez instructor, Juan Del Olmo. Solo estallaron 11 de ellas.

Uno de las bombas que no estalló fue localizada el mismo día de la masacre por un policía municipal y explosionada por los Tedax. La otra bolsa fue encontrada al día siguiente, mientras los agentes de la comisaría del Puente de Vallecas ordenaban los efectos personales encontrados en los restos de los vagones de la estación del Pozo.

Bolsa azul

Era una bolsa de color azul que contenía unos 10,2 kilogramos de sustancia gelatinosa, que informes periciales posteriores identificaron como Goma 2 Eco. 640 gramos de tornillos y clavos introducidos en esa sustancia gelatinoso tenían la pretensión de actuar como metralla.

Todo iba conectado a un dispositivo electrónico compuesto por un detonador industrial, un teléfono móvil de la marca Trium y un cargador de energía para dicho teléfono.

De acuerdo con una comparativa de las bolsas de basura encontradas en la Renault Kangoo, en la que se desplazaron los autores materiales hasta Alcalá de Henares, la fiscalía establece que son de la misma apariencia, color y textura que la que contenía el explosivo que no estalló.

También llega a la conclusión de que la bolsa contenía el mismo explosivo que el usado en los atentados.

La teoría de la conspiración se fija en la bolsa azul

Las dudas en torno a la bolsa salieron a la luz cuando el diario El Mundo se hizo eco de que el inspector Miguel Ángel Álvarez, encargado de custodiar los objetos encontrados en la estación de El Pozo, no pudo identificar dicha bolsa ante el juez instructor.

La maquinaria conspirativa se ponía en marcha, y aseguraba que la bolsa cargada con Goma 2 Eco había sido colocada para confirmar la tesis de que había sido el terrorismo islamista el ejecutor del mayor atentado de la historia de España, y evitando así investigar la implicación de ETA.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, hacia las siguientes declaraciones en referencia a la noticia publicada por El Mundo: “Ahora dice la Policía que no estaba allí una mochila que fue básica para decir quiénes eran los autores y que es básica para la investigación. Es que esto, si se confirma, podría anular la investigación y el sumario.” De haberse anulado el sumario, los hoy procesados podrían haber quedado en libertad.

Ante las presiones políticas y mediáticas, el propio juez Del Olmo tuvo que salir al paso levantando el secreto de sumario referente a estas declaraciones. Tanto la fiscalía como la Policía negaron que la pruebas hubieran sido manipuladas, ya que fueron custodiadas continuamente.

A petición de los abogados de la defensa, así como de alguna acusación particular, el juzgado encargó un nuevo peritaje, cuyo resultado se conoció el pasado miércoles .

Los cuatro peritos de la Guardia Civil y la Policía Nacional aseguran que el explosivo usado era Goma 2 Eco.

Los peritos de las partes no llegan a una conclusión sobre el tipo de explosivo hallado en el resto de los trenes, ya que aseguran que los componentes analizados pueden estar presentes en varios tipos de explosivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento