Zougam afirma que "estaba durmiendo" a la hora del atentado del 11-M

Zougam
Zougam
20min
Zougam

Jamal Zougam ha sido el primero de los procesados en declarar sin intéprete, para contestar a todas las preguntas planeteadas por la fiscalía y las acusaciones particulares.

Tras declararse inocente de todos los cargos, Zougam ha respondido a la fiscal en correcto español, con algo de acento marroquí, que no conocía ni a Serham 'El Tunecino, ni 'El Chino', presuntos jefes operativos del 11-M, por lo que no pudo venderles tarjetas de teléfono.

Yo nunca he visto bombas, ni entiendo de eso
Zougam ha negado haber enseñado a activar la alarma de los teléfonos móviles con los que se cometieron los atentados: "Yo nunca he visto bombas, ni entiendo de eso", interrumpido por el juez porque no se le estaba pregunta por eso.

Niega haber estado en los trenes

El día del atentado me levanté a las 10 de la mañana y entré a trabajar pasadas las 11.00 horas
Preguntado por dónde se encontraba a la hora de los atentados, Zougam ha respondido que estaba durmiendo: "El día del atentado me levanté a las 10 de la mañana y entré a trabajar pasadas las 11.00 horas", para añadir que se enteró del mismo por los medios de comunicación.

Varios testigos que se encontraban en uno de los trenes reconocieron a Zougam en ruedas de reconocimiento. "Me han reconocido cuatro personas que estaban en los trenes porque me habían visto por televisión", ha asegurado Zougam.

Las acusaciones también son respondidas

Tras cerca de media hora de preguntas, llegó el turno de las acusaciones particulares. "En un primer momento no tenía unos abogados que me defendieran al principio", responde Zougam, antes de que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M le preguntase si era verdad que "es confidente de la Policía".

Zougam ha respondido que policías se le contactoron para que recabara información para ellos: " Si yo les ayudaba a ellos, ellos me ayudarían a mi (...) para traer a mi familia, o conseguir la nacionalidad. Les dije que no tenía tiempo".

Cualquier persona en China conoce mi nombre
Otra acusación le ha preguntado si había sido torturado. Zougam ha contestado con tono tranquilo: "Sí, es cierto, eran del CNI (...), son profesionales, y pueden torturar sin dejar marcas".

Las acusaciones insistían en el hecho de haber sido identificado por testigos presenciales. Zougam lo achaca a que ha aparecido en todos los medios: "Cualquier persona en China conoce mi nombre", ha asegurado el procesado, antes de negar cualquier vinculación con ETA.

El reloj se acercaba a las 15 horas, cuando las acusaciones han terminado de preguntar. El juez ha decidido dar por terminada la sesión, que se retomará el lunes a las 10 con preguntas de la defensa.

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento