La manifestación desarrollada por las calles de Bilbao este sábado reunió entre 100.000 y 110.000 personas, según las estimaciones de la Policía Municipal de la capital vizcaína. La protesta, apoyada por el PNV y la coalición EH Bildu, llevaba por lema 'Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea' (Derechos humanos. Acuerdo. Paz).

La marcha fue encabezada por una pancarta que llevaron un grupo de ciudadanos anónimos La marcha comenzó entre aplausos en La Casilla minutos después de las seis de la tarde, hora a la que estaba prevista, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no la prohibió al considerar que no había coincidencia entre ésta y la prohibida este viernes por el magistrado Eloy Velasco convocada por la iniciativa 'Tantaz tanta' en favor de los presos.

La única pancarta presente en la multitudinaria marcha fue la que contenía el lema de la convocatoria y que fue llevada portada por un grupo de ciudadanos anónimos. Ya en segunda fila marcharon los dirigentes políticos del PNV y de las formaciones que integran la coalición EH Bildu —Sortu, EA, Aralar y Alternatiba—, así como los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, también convocantes.

Como estaba anunciado, no participaron en la manifestación los miembros del Gobierno Vasco pero sí acudió la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria (PNV).

Casi desde el comienzo, grupos de personas corearon gritos como "presoak kalera, amnistia osoa" (presos a la calle, amnistía general) o "presoak etxera" (presos a casa). Además de estos gritos, muchos participantes en la manifestación portaban pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, carteles con el tema de la marcha convocada por 'Tantaz tanta' (gota a gota) que fue prohibida por la Audiencia Nacional. Durante el recorrido se lanzaron octavillas a favor de la amnistía.

Una protesta no prohibida

Poco antes del comienzo de la manifestación, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidía no prohibir la protesta al considerar que no había coincidencia entre ésta y la prohibida este viernes por el magistrado Eloy Velasco.

Moreno adoptó esta decisión en un auto, basándose en los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, en los que se concluyó que no se ha acreditado la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia entre la marcha convocada este sábado en Bilbao y la prohibida el viernes por estar detrás la organización Herrira.

El auto destacó que los convocantes de las dos manifestaciones "son distintos y los objetivos de una y otra diferentes", por lo que "no puede desprenderse una relación de los convocantes del acto de hoy —por este sábado— con cualquier organización ilegal".

No se desprende que "los actos hayan sido organizados para alabanza o los de la organización terrorista ETA" De las actuaciones, según el auto de Moreno, no se desprende que los actos fueran "organizados para alabanza o los de la organización terrorista ETA, de sus acciones criminales o de los partícipes en las mismas".

No pueden exhibir fotografías de ETA

No obstante, en el auto, Moreno instó a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca a adoptar todas las medidas necesarias con el fin de evitar que durante la concentración se exhibieran fotografías de miembros o presos de ETA, de asociaciones de su entorno declaradas ilegales, pancartas o lemas en favor de los mismos, se profirieran proclamas o se llevaran a cabo actuaciones en descrédito o menosprecio de las víctimas del terrorismo.

De haberse cometido alguno de estos actos, sí encajarían en el delito de enaltecimiento del terrorismo, y se procedería a la adopción de medidas para identificar y poner a disposición judicial a sus autores, subrayaó el juez.

El convocante de la marcha

El exconsejero de Justicia bajo el gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe, Joseba Azkarraga, reconoció en Twitter que la convocatoria de la marcha de Bilbao fue registrada por él y subrayó que "lo volveré a hacer cuando se precise". "Libertad de expresión, libertad de manifestación", ha incidido.  

Azkarraga advirtió además de que "las declaraciones de Patxi López contra manifestación" de este sábado "indican que su nivel inteligencia es igual a la del ministro del Interior".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.