El Gobierno tacha de "absurdo" que el PP les pida explicaciones sobre el envío de policías a Guantánamo

  • Rajoy exigió el miércoles que el Gobierno divulgue los expedientes de los interrogatorios de policías españoles en Guantánamo.
  • Su partido afirma que la Audiencia Nacional conoció "antes y después" esta misión.
  • El juez Baltasar Garzón lo niega.
  • Los populares exigen al PSOE disculpas por manipular la información.
El ministro de Defensa José Antonio Alonso atiende a los medios de comunicación en Pontevedra (Foto: Efe)
El ministro de Defensa José Antonio Alonso atiende a los medios de comunicación en Pontevedra (Foto: Efe)
Salvador Sas / Efe
"Extraño y absurdo". Así es como ha tildado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la petición del líder del PP, Mariano Rajoy, de que el Gobierno socialista dé cuenta del
envío de agentes de Policía a la cárcel de Guantánamo que se produjo en la etapa del Ejecutivo de Aznar.

En una visita a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), el ministro de Defensa recordó que el período temporal al que se ciñen los hechos tuvo lugar con anterioridad a la llegada del PSOE al Gobierno, por lo que concluyó que sería "extraño y absurdo que un gobierno dé cuenta de lo que hace otro gobierno de signo político distinto".

"Me remito a las informaciones que den los responsables del Gobierno del PP", subrayó Alonso, que de todas formas se mostró dispuesto a colaborar con las instituciones "en cualquier cosa" que les soliciten.

En cualquier caso, insistió en que "no es de recibo" que el Gobierno socialista informe del envío a la cárcel ilegal de Guantánamo de representantes de la Embajada española en EE.UU. y agentes de la Policía, que Mariano Rajoy dijo desconocer "absolutamente" y que tuvo lugar durante la segunda legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Rubalcaba: "Un exceso"

Me parece un exceso que el señor Rajoy me pida a mí responsabilidades o información de lo que hizo él
En los mismos términos se expresó el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tachó de "exceso" la solicitud de Rajoy de que los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores divulguen los expedientes de los interrogatorios que hicieron los agentes españoles en la cárcel ilegal.

"Me parece un exceso que el señor Rajoy me pida a mí responsabilidades o información de lo que hizo él" cuando era ministro del Interior, afirmó Rubalcaba en una conferencia de prensa en Bruselas.

Rubalcaba dijo que no es partidario de investigar lo que pasó en otras legislaturas, pero dijo que hace falta que los responsables del PP "expliquen lo que pasó" aunque los ex ministros populares dicen que "no saben" lo que ocurrió.

El PP exige disculpas

Por su parte, el portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Gustavo de Arístegui, exigió este jueves al PSOE y al resto de sus socios parlamentarios que pidan disculpas al PP por la "mala fe" con la que han actuado en la polémica "manipulada" y "retorcida" de los interrogatorios efectuados por policías españoles en Guantánamo.

En declaraciones en el Congreso, De Arístegui reclamó que, de manera "urgente e inmediata", el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, y los otros grupos que apoyan al Gobierno pidan excusas al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al secretario general, Ángel Acebes, así como a los diez millones de votantes de este partido, por sus equívocos e insultos.

Según De Arístegui, en menos de un día se ha demostrado "claramente" que ha habido una "manifiesta voluntad de manipular y retorcer una polémica que no era secreta", en relación al viaje de estos policías españoles a Guantánamo para interrogar a diversos presos.

El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que sostiene que nunca ocultó la misión de los policías en Guantánamo y que informó pormenorizadamente los detalles ante la Audiencia Nacional antes y después del viaje.

Sin embargo, el juez Baltasar Garzón afirma que sólo fue informado de esta misión  una vez que los policías habían regresado a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento