La Armada ha dicho este viernes el adiós definitivo al portaaviones 'Príncipe de Asturias' (R-11) en un acto sobrio y pasado por agua.

El que ha sido durante mucho tiempo el buque insignia se jubila tras 25 años de servicio por el elevado coste de mantenerlo en activo, que en 2012 rondó los 30 millones de euros.

El acto se desarrolló a última hora de la mañana de este viernes a bordo del buque que desde febrero está amarrado en el muelle de Navantia Ferrol.

La ceremonia castrense, que se prolongó por un espacio de algo más de una hora, arrancó pasadas las 13.00 horas y la presidió el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado.

Desguace

El Ajema, en declaraciones recogidas por los medios, comentó que la Marina no da por cerrada la posible venta del buque que, sin embargo, no ha encontrado aún comprador.

Su destino final será una subasta pública para el desguace, de acuerdo a los planes del Ministerio de Defensa.

Durante estos últimos meses se ha procedido a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como "útiles" o "inútiles" El portaaviones, en fase de inmovilización y desarme, atracó en la ría de Ferrol el pasado 8 de febrero después de una última singladura de dos días desde la base naval de Rota, en Cádiz.

Durante estos últimos meses, explican desde el ministerio de Defensa, y ya con una dotación muy reducida −llegó a tener casi 600 tripulantes− ha procedido a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como "útiles" o "inútiles".

Los equipos "útiles" se han desmilitarizado en unos casos y en otros se han desmontado y retornado a la cadena logística, apuntan desde el Ministerio en una nota.

Junto con los buques anfibios 'Castilla', 'Galicia' y 'Juan Carlos I', el 'Príncipe de Asturias' formaba el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota, encargado de proporcionar a la Armada la capacidad de proyección sobre tierra.

Características

Se incorporó a la flota española en 1988 Su incorporación a la flota en 1988 permitió a la Marina española ser una de las seis del mundo capaces de realizar un despliegue aeronaval dentro de un grupo de combate.

Con 198 metros de eslora (largo), el portaaviones fue el buque más grande de la flota hasta que lo relevó otro que es unos metros mayor, el 'Juan Carlos I', el Buque de Proyección Estratégica construido por Navantia y botado en 2008.

En sus 25 años de servicio naval, el 'Príncipe de Asturias' intervino en los conflictos del golfo Pérsico y la antigua Yugoslavia y también en otros operativos como el II centenario de la batalla de Trafalgar en 2005 ante la reina Isabel II de Inglaterra.