CiU, ERC, ICV y CUP registran una petición para que se ceda la competencia en referendos

Artur Mas y Jordi Pujol se abrazan en la Junta Extaordinaria de Convergencia i Unió, en Barcelona.
Artur Mas y Jordi Pujol se abrazan en la Junta Extaordinaria de Convergencia i Unió, en Barcelona.
EFE
Artur Mas y Jordi Pujol se abrazan en la Junta Extaordinaria de Convergencia i Unió, en Barcelona.

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han registrado este viernes en el Parlament una propuesta que presentarán en el Congreso, en forma de proposición de ley orgánica, que pide que se delegue a la Generalitat la competencia para "autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña".

Esta petición, que en un principio se votará en el Parlament el próximo 15 de enero, se ha registrado en la cámara catalana después de que el jueves las formaciones favorables a la consulta soberanista ya acordasen celebrar la misma el 9 de noviembre de 2014.

La propuesta consta de cuatro puntos, el primero de los cuales señala: "Se delega a la Generalitat de Cataluña la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo para que los catalanes y catalanas se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Cataluña, a partir de los términos que se acuerden con el gobierno del Estado que se exponen en los apartados siguientes".

"El referéndum se tiene que convocar y celebrar antes de que finalice el año 2014, sin que coincida con periodos electorales, ni con una fecha de alto contenido simbólico-político", se apunta en un segundo párrafo, aunque estas formaciones ya han pactado convocar la consulta el 9 de noviembre del próximo año.

Asimismo, los partidos proconsulta piden que el Congreso deje claro que "la convocatoria del referéndum la hará el Govern de la Generalitat" y, en un último punto, propondrá que "el procedimiento para realizar el referéndum y sus garantías serán las que determina la legislación reguladora de los procesos refrendarios y electorales y, si corresponde, en el decreto del Govern de la Generalitat que convoque el referéndum".

Los partidos firmantes creen que "esta iniciativa quiere impulsar la aplicación de una vía constitucional y legítima para poder realizar el referéndum que en estos momentos pide la mayoría de ciudadanos de Cataluña"

En la exposición de motivos de la propuesta, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP recuerdan la voluntad de autogobierno del pueblo catalán, cuyo último capítulo fue un nuevo Estatuto de Autonomía que, afirman, "no tuvo éxito a causa de las dificultades puestas desde instituciones estatales y, muy especialmente, a causa de la sentencia del Tribunal Constitucional, que cerró el paso a la evolución del marco político y jurídico de Cataluña".

"Las manifestaciones masivas del 10 de julio de 2010 y el 11 de septiembre de 2012 fueron una expresión clara de rechazo de Cataluña al menosprecio de las decisiones de sus instituciones y de su ciudadanía y abrió una nueva dimensión de las aspiraciones nacionales", han considerado las formaciones proconsulta.

ERC avisa: "La consulta se hará igualmente"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este viernes que "la consulta se hará igualmente" aunque "el Gobierno español no deje votar a los catalanes" y que, si hace falta, "Cataluña apelará a la Carta de las Naciones Unidas y al 'principio democrático' que reconoce el derecho internacional".

Según ha indicado Marta Rovira en una rueda de prensa, el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta alcanzado ayer en el Palau de la Generalitat comporta que ERC lo vea como un acontecimiento histórico porque, "por primera vez en la historia de nuestro país, los catalanes tendremos la oportunidad de votar por la independencia".

"Estamos contentos —ha añadido— porque ha habido un acuerdo muy mayoritario y con esto sale ganando la democracia, puesto que en definitiva se trata de sumar para defender el derecho al voto de los catalanes que el Gobierno y los partidos españoles nos niegan".

"Juntos somos mucho más fuertes" y aunque "la pregunta encadenada" elegida para la consulta "no es la que a nosotros nos hubiese gustado" ERC está convencida de que "el 'sí y sí' a la independencia puede ganar ampliamente", según la dirigente de ERC.

Rovira ha negado que en la negociación de ayer se impusieran las tesis de ICV, y ha puntualizado que "no hay ningún partido que haya salido ganando", aunque sea cierto que ICV-EUiA, y posteriormente UDC, apostaban desde hace tiempo por una "pregunta árbol", mientras que ERC defendía una pregunta clara sobre la independencia como la del referéndum de Escocia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento