Gaza celebra en las calles el acuerdo entre Hamás y Al Fatah

  • Los palestinos celebran el acuerdo en la calle.
  • Aun así, hay todavía lugar para el escepticismo.
  • No queda claro si ambas facciones se comprometen a reconocer al Estado israelí.
Jóvenes palestinos celebran ayer en Gaza la consecución del acuerdo de Gobierno entre Hamás y Al Fatah.
Jóvenes palestinos celebran ayer en Gaza la consecución del acuerdo de Gobierno entre Hamás y Al Fatah.
Reuters
Jóvenes palestinos celebran ayer en Gaza la consecución del acuerdo de Gobierno entre Hamás y Al Fatah.
Los palestinos de Gaza salieron hoy a las calles a festejar el acuerdo de unidad nacional que firmaron en La Meca (Arabia Saudí) las delegaciones del movimiento islámico Hamás y los nacionalistas de Al-Fatah.

Cientos de personas salieron a las calles de Gaza para festejar un acuerdo que, en teoría, debe poner fin a los enfrentamientos internos, que en los últimos meses se han cobrado la vida de cientos de palestinos.

"Hemos estado en tensión durante cuatro días, hasta la firma del acuerdo", decía hoy a la prensa un vecino de Gaza.

Y agregó: "Ahora sólo esperamos que se consolide y sirva para quitarnos de encima el boicot internacional".

Pero el acuerdo alcanzado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro Ismail Haniye, es aún un tanto ambiguo en lo que respecta a Israel, cuyo reconocimiento exige la comunidad internacional como condición para levantar el boicot al Ejecutivo palestino.

Analistas locales decían esta noche que a pesar de los primeros signos de alegría, la incertidumbre es aún grande en Cisjordania y Gaza, donde "son más los escépticos que los optimistas", a decir del periodista Ali Waked. Según Waked, Hamás ha conseguido todo lo que quería en estas negociaciones, y ello genera un problema para los gobiernos de Israel y Estados Unidos, que exigen un reconocimiento tácito del Estado israelí por parte de Hamás.

Primeras reacciones

Entre los primeros gobiernos en celebrar la noticia se encuentran los de Francia y Rusia.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, hizo hoy un llamamiento a apoyar el acuerdo al que han llegado las organizaciones palestinas Hamás y Al Fatah, del que afirma que abre la vía al posible relanzamiento del proceso de paz en la región.

Douste-Blazy elogió la labor mediadora de Arabia Saudí en la consecución de este acuerdo, que "ofrece a los palestinos una ocasión de superar sus divisiones y de unirse en un Gobierno de unidad nacional".

La mención del respeto a las resoluciones internacionales y los acuerdos alcanzados en el pasado por la OLP son, según el ministro, "un paso en la buena dirección, hacia la plena adhesión a las peticiones de la comunidad internacional con las que estamos comprometidos, en particular el reconocimiento de Israel".

Rusia también se congratula

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Kaminin, también celebró el acuerdo de las facciones palestinas.

"Saludamos cualquier avance hacia la creación de un gobierno de unidad nacional, pues sólo así se puede lograr la normalización de la situación en los territorios palestinos", dijo el representante oficial de la diplomacia rusa, citado por agencia de noticias Interfax.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento