Fatah y Hamás anuncian la firma del acuerdo de formación de un Gobierno de unidad nacional

  • Siete carteras ministeriales serían para Hamás y seis para Fatah.
  • Hámas tendrá derecho a nombrar a tres ministros independientes y Fatah a dos.
  • El anuncio fue realizado en el palacio de la Meca, en presencia de Abás y de Haniya.
El primer ministro palestino, Ismail Haniye (izda.) y el secretario general de Hamás, Jaled Meshal, hoy, en la Meca.
El primer ministro palestino, Ismail Haniye (izda.) y el secretario general de Hamás, Jaled Meshal, hoy, en la Meca.
REUTERS
El primer ministro palestino, Ismail Haniye (izda.) y el secretario general de Hamás, Jaled Meshal, hoy, en la Meca.

Hamás y Fatah han acordado la formación de un gobierno de unidad nacional palestino, anunció este jueves Nabil Amru, consejero de información del presidente palestino, Mahmud Abás.

El anuncio fue realizado en el palacio de los invitados de la Meca, en presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y dirigente de Fatah, Mahmud Abás, del primer ministro y miembro de Hamás, Ismael Haniya y del máximo responsable de esta organización palestina, Jaled Meshal, además del Rey de Arabia Saudí Abdulá Abdelaziz.

El anuncio fue precedido de la lectura de unos versículos del Corán que hacen referencia a la unidad de los musulmanes.Poco antes, un alto dirigente de Hamás había confirmado que su grupo y Fatah

habían llegado a un acuerdo en las negociaciones de La Meca.

Reparto de carteras

Estas fuentes, que solicitaron el anonimato, informaron que Hamás tendrá el control de siete ministerios, mientras que Fatah se hará con seis.

Además de la jefatura del Gobierno, Hamás conseguiría los ministerios de Educación, Bienes Islámicos, Trabajo, Asuntos Municipales, Juventud, Justicia y Comunicación.

Para Fatah serán las carteras de Sanidad, Asuntos Sociales, Obras Públicas, Transporte, Agricultura y Asuntos de Prisioneros.

Siempre según estas fuentes, Hamás tendrá además derecho a nombrar a tres ministros independientes (que no pertenezcan a ninguno de los dos partidos): el de Interior, el de Planificación y un ministro de Estado.

Fatah nombrará además, en las mismas condiciones, al ministro de Exteriores y a un ministro de Estado.

El resto de carteras (cuatro) serán cubiertas por las restantes fuerzas palestinas representadas en el parlamento: el Frente Popular para la Liberación de Palesitna, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Tercera Vía y Palestina Independiente.

Al parecer, el importante ministerio de Finanzas sería cubierto por Sallam Fayad, de Tercera Vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento