El Gobierno desclasificará los papeles del CNI sobre los vuelos de la CIA

  • Decisión tomada en el Consejo de Ministros.
  • El CNI ya dijo en verano que no había indicios de actividad ilegal.

El Consejo de Ministros ha decidido dar vía libre a la petición judicial de desclasificar los documentos del CNI sobre los supuestos vuelos ilegales de aviones de la CIA en territorio español.

La decisión se producirá un día después de que Gaspar Llamazares pidiera la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso para examinar más profundamente lo sucedido con los vuelos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la desclasificación de la información que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenga sobre los vuelos de aviones de la CIA norteamericana con presuntos terroristas detenidos a bordo que supuestamente hicieron escalas en aeropuertos españoles.

Es evidente que el Gobierno debe velar por la seguridad de los ciudadanos
En la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros en el que se decidió desclasificar los documentos, la vicepresidenta primera,
María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el Gobierno aprobó "la desclasificación de todos los documentos solicitados por los tribunales (cinco), y, asimismo, remitir al juez junto a ellos un informe sobre las personas que el mismo juez había solicitado".

"Es evidente que el Gobierno debe velar por la seguridad de los ciudadanos, y ese deber implica, en primer lugar, el cuidado de los secretos oficiales; también es imprescindible para reforzar ese sentimiento de seguridad -añadió- la absoluta colaboración del Gobierno con las demandas del Poder Judicial y que hoy, una vez más, han sido todas atendidas".

Añadió la vicepresidenta que eso es lo que ha hecho siempre el Gobierno, y garantizó que no debe caber ninguna duda de que es lo que seguirá haciendo en el futuro.

La referencia del Consejo de Ministros que recoge los acuerdos adoptados hoy especifica que son cinco los documentos que se han desclasificado relativos a las investigaciones del CNI entre marzo de 2005 y junio de 2006 sobre la utilización de los aeropuertos de Palma de Mallorca y de Tenerife.

Detalla que los documentos son:

  • Nota de fecha 28.03.2005, sobre uso del aeropuerto de Palma de Mallorca.
  • Nota de fecha 14.04.2005, sobre escalas de vuelos en Tenerife (I).
  • Nota de fecha 14.04.2005, sobre escalas de vuelos en Tenerife (II).
  • Nota de fecha 22.12.2005, sobre escalas de vuelos en Tenerife.
  • Nota de fecha 27.06.2006, sobre escalas de vuelos en Palma de Mallorca.
Los vuelos de la muerte A partir del 11-S, EEUU renovó y reforzó el sistema de seguridad para combatir el terrorismo. Los sospechosos detenidos lejos de EEUU eran transportados por los “vuelos la CIA” y encerrados en una red de cárceles secretas creada por la agencia de inteligencia, donde no se respetaban sus derechos.Un informe del Consejo de Europa demostró la implicación de 14 países en los vuelos de la CIA. Los aviones utilizaron aeropuertos de 10 ciudades españolas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento