Estudiantes Erasmus
Un grupo de estudiantes Erasmus, en las jornadas de bienvenida de la Universidad de Sevilla. ARCHIVO

La secretaria de Estado de Eduación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que los alumnos con becas Erasmus cobrarán el complemento económico estatal antes de Navidad. Se recuperan así las becas que los alumnos Erasmus daban por perdidas después de que Educación recortara por sorpresa esta partida.

Se recuperan así las becas que los alumnos Erasmus daban por perdidas  Según ha explicado Gomendio, tras el Consejo de Universidades, una vez aprobada en el Senado la nueva partida de 19 millones para estas becas, este jueves "se procederá a la firma de la convocatoria" y se repartirán las ayudas "que estaban restringidas a los becados por el Ministerio".

Durante su intervención, ha recordado que "el año que  viene el panorama de las becas Erasmus cambia" y tendrá "una dotación mayor en lo que afecta al ámbito universitario y de la Formación Profesional".  

"Supone un incremento para España del 4%, un 2% si nos referimos al ámbito universitario", ha explicado, y ha reconocido que se trata de una partida "inferior a otros países, que aumentan casi un 20%, porque el criterio de la distribución pasa de depender del número de alumnos al número de población".

En este sentido, y preguntada por si el próximo año se mantendrá el número de las becas, Gomendio ha indicado que "hasta que se definan los conceptos de Europa para el próximo curso y se vea cómo afectan estos números a los presupuestos del año que viene" no se sabrá nada.

Enmienda transaccional

Todos los grupos del Senado -PP, PSOE, CiU, Entesa, PNV y Mixto- firmaron el miércoles una enmienda transaccional para aumentar en 19 millones la partida dedicada al Programa Erasmus en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.

Así, los 'populares' han logrado aumentar los fondos utilizando como percha tres enmiendas de CiU, PSOE y Entesa. La partida para este programa de movilidad pasará de 14 a 34 millones de euros.

La partida para este programa de movilidad pasará de 14 a 34 millones de eurosCon esta transaccional los alumnos beneficiarios de las becas Erasmus este curso escolar van a contar finalmente con la ayuda estatal que se les denegó a finales de octubre con la publicación en el BOE de una orden de Ministerio de Educación que limitaba este complemento económico a los estudiantes que el curso pasado obtuvieron una beca general.

Esta decisión ministerial generó una gran contestación social y política, pues muchos de los alumnos seleccionados ya se encontraban fuera de España y contaban con la ayuda. La Comisión Europea llamó la atención al Gobierno español por este hecho, lo que obligó a rectificar a su titular de Educación, José Ignacio Wert.

El PP intentó introducir la partida extra para Erasmus a los PGE, a través de una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos, que fue inadmitida por la Mesa del Senado el pasado 3 de diciembre debido a un "error técnico".