El Gobierno devuelve a las becas Erasmus los 19 millones que había retirado para este año

  • El programa de becas Erasmus para este curso tendrá finalmente un presupuesto de 34 millones de euros y no de 15 millones como estaba previsto.
  • Se lleva a cabo así la rectificación de Wert, que retiró la beca a muchos alumnos españoles Erasmus que ya estaban en sus destinos desde septiembre.
  • La partida para el curso 2014-15 será de 18 millones de euros.
José Ignacio Wert durante la espera del presidente francés, François Hollande al Palacio de La Moncloa, en Madrid.
José Ignacio Wert durante la espera del presidente francés, François Hollande al Palacio de La Moncloa, en Madrid.
EFE
José Ignacio Wert durante la espera del presidente francés, François Hollande al Palacio de La Moncloa, en Madrid.

El programa de becas Erasmus para este curso estará dotado finalmente de un presupuesto de 34 millones de euros, después de que el Ministerio de Hacienda haya aportado 19 millones más a los 15 previstos al principio, con el fin de financiar la ayuda complementaria que da el Estado a estos estudiantes.

El anuncio lo ha realizado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en la Comisión de Presupuestos del Senado. Gomendio ha explicado que con los 19 millones más se podrá financiar la ayuda que España otorga a los alumnos Erasmus, que es adicional a la que aporta la UE y algunas comunidades autónomas.

Con el nuevo presupuesto se consolida la rectificación que el propio ministro José Ignacio Wert hizo a los requisitos anunciados por su departamento, que fijaban que se daría esa ayuda complementaria solo a los estudiantes que hubieran disfrutado el curso anterior de una beca general. Los alumnos se enteraron de este requisito cuando llevaban desde septiembre en sus destinos.

La partida de Erasmus para el curso 2014-15 será, de momento, de 18 millones de euros.

Gomendio ha asegurado que España es "el único país" de la UE que ha ido aportando una financiación lineal a todos los alumnos de Erasmus, sin tener en cuenta la renta familiar, pues el resto de Estados únicamente reparten las ayudas que concede Bruselas. En España, ha señalado la secretaria de Estado, se ha estado considerando que el objetivo era dar la ayuda al mayor número de estudiantes, lo que ha llevado a sumar 44.000 alumnos becados Erasmus.

Ha hecho hincapié en que en 2011 la UE asignó a España 30 millones de euros para este programa, mientras que el Ministerio de Educación aportó 66 millones y las autonomías otros 20 millones.

"No era un programa europeo, era financiado mayoritariamente por el Ministerio y las comunidades", ha recalcado Gomendio, que ha querido "dejar sobre la mesa" de la Comisión de Educación del Senado una reflexión: en 2001, con una crisis, se dedicaron 60 millones a Erasmus cuando la Comisión Europea aportaba 30 millones."Esta es una estrategia no seguida en otros países", ha añadido.

Por otra parte, Gomendio ha recordado que Educación contará en 2014 con un crecimiento presupuestario del 13%, pasando de los 1.586 millones de euros en 2013 a 1.797 millones.

Ha subrayado la "partida histórica" dedicada a ayudas y becas al estudio, con 250 millones de euros más hasta llegar a los 1.411 millones (un 23,9% más), y que favorecerán a los alumnos que tengan problemas económicos con unas "mínimas exigencias" para incentivar el rendimiento académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento