La defensa de Rosario Porto denuncia al psiquiatra que la atendió en 2009

  • La defensa de Porto ha presentado la deuncia por incumplir el secreto profesional.
  • El abogado ha presentado una "conciliación".
  • El doctor: "Rosario Porto no debía haber sido dada de alta".
  • CRONOLOGÍA DEL 'CASO ASUNTA'
Rosario Porto, imputada por el homicidio de su hija.
Rosario Porto, imputada por el homicidio de su hija.
CORREO GALLEGO

La defensa de Rosario Porto ha presentado una denuncia en el Colegio de Médicos de A Coruña contra el psiquiatra que atendió a la madre de Asunta Basterra Porto, la niña hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, por incumplir el secreto profesional, según ha confirmado a Europa Press su letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren.

Además, en los próximos días, previsiblemente la próxima semana, presentará una querella por las declaraciones efectuadas en distintos medios de comunicación por parte del doctor Narciso Carrero, el director médico que atendió a Rosario Porto cuando voluntariamente ingresó en 2009 en el Sanatorio La Robleda.

Antes, la defensa ha presentado, como paso previo, una "conciliación" por tratarse de un requisito que exige la propia presentación de la querella.

Para la defensa, este especialista ha vulnerado el secreto profesional con sus consideraciones en medios de comunicación sobre el caso y con lo cree que son "algunas falsedades" y comentarios "ajenos al motivo de ingreso", ha apuntado el letrado Gutiérrez Aranguren.

"Rosario Porto pidió el alta voluntaria"

En declaraciones a Europa Press, el doctor Carrero aseguró que Rosario Porto no debía haber sido "dada de alta" cuando ingresó en 2009 porque consideraba que "no estaba bien".

También la definió "como una interrogante" y subrayó que, tras pasar "unos días" --menos de una semana-- en el centro pidió el alta voluntaria, pero que él recomendó que "no debería ser dada de alta" porque "había algo".

Al respecto, ha comentado que "había algo, de la cabeza, no de depresión". "Siempre estaba huidiza y no quería entrar al trapo", recordó el entonces director médico de La Robleda, centro en el que se tratan trastornos psicológicos y enfermedades psiquiátricas. "Era rarecha", apostilló.

Preguntado sobre si en alguna ocasión habló de su hija adoptiva Asunta, el doctor Carrero comentó que "nunca la mencionó". "Un poco al padre y al marido", añadió. Porto había acudido de forma voluntaria al centro "por un episodio que pasó en casa y el padre la convenció". No obstante, el entonces director médico de La Robleda señaló que "había un poco de oscurantismo" sobre el motivo de su ingreso.

Por su parte, el sanatorio La Robleda ha subrayado este jueves que no autorizó al exdirector médico Narciso Carrero a difundir información referente a pacientes del centro. En un breve comunicado, el sanatorio explica que "el señor Carrero se encuentra totalmente desvinculado de este centro como profesional sanitario desde el año 2010".

Por ello, recalca que "carece de acceso a los historiales clínicos de los pacientes y no está autorizado por Sanatorio La Robleda para difundir ninguna información referente a ningún paciente".

Asimismo, el sanatorio advierte de que se reserva "el derecho a emprender las acciones legales que tenga por conveniente para preservar los derechos del centro y la intimidad de todos sus pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento